‘La flor del desierto’, biografía de Waris Dirie

waris_dirie_la_flor_del_desierto

Waris Dirie nació en 1965, en una familia de nómadas del desierto de Somalia, cerca de la frontera con Etiopía. A la tierna edad de cinco años se sometió, obligada por su familia, al procedimiento inhumano de la mutilación genital. Esta horrible tradición todavía se practica hoy día en todo el mundo, tanto por musulmanes como por cristianos. Según estimaciones de las Naciones Unidas, más de 8.000 niñas son víctimas de este crimen cruel cada día.
A la edad de 13 años Waris huyó de un matrimonio forzado con un hombre que podría haber sido su abuelo, por la diferencia de edad. Después de escapar y cruzar sóla el desierto llegó a Londres donde desempeñó diversos trabajos en McDonald’s y como empleada doméstica.

En 1987 fue descubierta por uno de los mejores fotógrafos británicos, Terence Donovan, que la lanzó como modelo a la edad de 18 años con la portada del calendario Pirelli y se convirtió en toda una celebridad, una top model internacional.

waris_dirie

Waris significa ‘flor del desierto’

Le dieron un papel como chica de James Bond en la película ‘The Living Daylight’ (1987), junto a Timothy Dalton.

En 1997, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la nombró Embajadora Especial de las Naciones Unidas para la eliminación de La Mutilación Genital Femenina. Viajó por el mundo para la ONU, participó en conferencias, se reunió con presidentes, premios Nobel y estrellas de cine; y recauda fondos enormes para las Naciones Unidas. Escribió su propia biografía (Waris Dirie, “La flor del desierto”) que fue publicada en Nueva York. El libro se convirtió en un éxito internacional (en Alemania, por ejemplo, el libro estuvo en la lista de los diez libros más vendidos publicado por la revista ‘Der Spiegel’, durante 120 semanas). El libro tiene más de 50 ediciones publicadas y se convirtió en número 1 de las listas de best-sellers en muchos países. Se estima que tiene 12 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 2002 fundó su propia fundación, llamada Desert Flower Foundation, con sede en Viena  (Austria), y desde entonces ha recaudado dinero para sus propios proyectos.

En 2007, el presidente francés Nicolas Sarkozy la nombró como “Chevalier de la Legion d’Honneur” (Caballero de la Legión de Honor), la “Asociación Demográfica Mundial” presentó su candidatura como la primera mujer de la “Prix de la generación” y la “Fundación Martin Buber” la nominó también como la primera mujer de la “Medalla de Oro de Martin Buber”.

En marzo de 2008 comenzaba el rodaje del film ‘La Flor del Desierto’, basado en su primera publicación. El rodaje tuvo lugar en ciudades tan distantes como Djibouti, Londres, Berlín o Nueva York. Como productor contó con el oscarizado Peter Herrmann ( “Nowhere in Africa”) y con productores asociados como la propia Waris Dirie y otros procedentes de Francia, el Reino Unido, Italia y Austria. El director del film fue el neoyorkino Sherry Hormann y la intérprete, encargada de dar vida a Waris Dirie, fue la modelo etíope Liya Kebede.

Visita la Fundación Flor del Desierto

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: