Turisteando por Soria

ermita_san_bartolome_ucero

Ermita de San Bartolomé en el Cañón de Río Lobos (Ucero – Soria)

La ermita de San Bartolomé, en pleno Cañón del rio Lobos (Soria), es la obra cumbre del simbolismo iniciático pétreo y es una de las manifestaciones arquitectónicas más arquetípicas castellanas, con ese sabor esotérico de las cofradías de constructores del medievo vinculadas a la orden del temple.

El simbolismo iniciático comienza por el propio nombre del enclave, Cañón del rio Lobos, que parece derivar del dios “Lug” cuyo emblema es el lobo, además el lobo era uno de los grados iniciáticos de las cofradías de maestros canteros medievales.

Se suele considerar, aunque en esto no hay total unanimidad, que la ermita de San Bartolomé se corresponde con la iglesia del antiguo convento templario de San Juan de Otero. Se trataría de uno de los cinco conventos templarios que tenía el Temple en Castilla en el momento de su disolución, en 1312. Pero de la observación directa sobre el terreno, no se observa constancia alguna de restos de edificaciones que hagan suponer la existencia de un complejo monacal.

águilas en el Cañon de Rio-Lobos

águilas en el Cañon de Rio Lobos

Cañon de Rio Lobos

Cañon de Rio Lobos (detalle)

El Cañón del rio Lobos ha sido uno de los itinerarios más protegidos que usaban los peregrinos para enlazar con el camino francés del camino de Santiago, y el crismón existente en un canecillo del ábside es el mejor testigo de este paso de peregrinos, puesto que era la marca gremial que dejaba la cofradía de constructores conocida en Francia con el nombre de Hijos del Maestro Santiago. Por lo tanto cabe suponer que ellos son los artífices de la construcción.

Cuenta una leyenda que el Apóstol Santiago, montado sobre su caballo, saltó desde el alto de uno de los farallones del cañón. Los cascos dejaron sus huellas sobre la piedra, cerca del camino hoy utilizado y la espada se le cayó al suelo y allí donde quedo clavada
quedó revelado que sería el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolo.

La ermita de San Bartolomé, está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografía peninsular, los cabos de Creus y Finisterre. Este punto central es el “Omphalos”, el centro del mundo, considerado como un lugar de poder.

roseton_románico_ucero

Rosetón románico con corazones entrelazados formando un pentáculo.

La advocación de la ermita a San Bartolomé, que como se sabe se le representa con su piel en las manos, ya que fue desollado vivo, es según los ocultistas una clara referencia a la serpiente que también muda la piel, y ya sabemos lo que en el mundo de los iniciados representa la serpiente en cuanto a conocimiento.

La primera cita documental de Ucero data de 1157, lo que hace suponer que en esta fecha los monjes templarios debían ocupar ya la ermita de San Bartolomé, y el castillo próximo.

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: