Apuntes de Seo para Pymes

 

seo-wordle3-nube de palabras

El SEO (Search Engine Optimization) o Posicionamiento Web en Google, que favorece que nuestra web aparezca en los primeros lugares del navegador, ha cambiado mucho en los últimos años y ahora la actividad de un blog se convierte en el apoyo más importante del Seo, ya que genera tráfico a la página web. A su vez, canales inmediatos como Twitter, LinkedIn, Facebook, Pinterest, Instagram o Menéame, entre otros muchos, se convierten en herramientas idóneas para promocionar nuestro blog.

Un blog bien trabajado y con cierta promoción en las redes sociales es una herramienta indispensable para ganar reputación, para la promoción de nuestra empresa o marca personal y al tiempo nos ayuda a ganar posiciones en Google.

Los objetivos del Seo son las conocidas 3Cs del Seo que son: Contenido, Contexto y Conversiones. Es decir, la finalidad consiste en conseguir el mayor número de visitas de potenciales clientes que generen compras y para ello necesitaremos:

  • movernos en el contexto apropiado
  • publicar contenido adecuado
  • y conseguir el mayor número de conversiones de una página web.

Estas tres acciones deberían llevarnos al éxito absoluto, pero la gran competitividad refleja que se trata de una tarea harto difícil, que cambia rápidamente y que necesita de un estudio de estrategias y técnicas en conjunto, para llegar a posicionarse entre los primeros lugares de Google.

seo-wordle2-nube de palabras

Una conversión es la finalización de una actividad en la página web que resulta valiosa para la empresa, como pueden ser subscripciones al boletín informativo por correo electrónico (conversión de objetivo) o compras (transacción o conversión de comercio electrónico) y para ello tendremos en cuenta varios aspectos:

Optimizar el diseño web y su contenido

Al mirar nuestra página web tenemos que hacerlo de forma objetiva y hacernos algunas preguntas tales como: ¿me incita a la compra? ¿contrataría los servicios de mi propia empresa con solo mirar la página web? ¿conozco cómo son las webs de mi competencia?.

Por tanto, procuraremos que:

  • el diseño de la web resulte atractivo y profesional,
  • la velocidad de carga sea la adecuada, para facilitar la experiencia de navegación al usuario.
  • la web sea multiplataforma, es decir, web adaptada a todos los dispositivos (ordenador, tablet y smartphone).

seo-wordle1 nube de palabras

Para tratar todos estos aspectos podemos ponernos en manos de las muchas empresas y agencias de marketing online y social media que existen en el mercado, pero si nuestro presupuesto es ajustado podemos seguir algunos trucos de Seo interno sin grandes costos, ya que el SEO es una proyección a largo plazo y no veremos resultados hasta pasado cierto tiempo. Por tanto tendremos en cuenta los siguientes puntos:

  • Estructura de la web:

               – Web diseñada y pensada en la usabilidad, para facilitar la navegación de los usuarios.

               – Estructura del código y de los enlaces entrantes/salientes.

               – Meta tags estructurados, lo más completos posible y en concordancia.

               – Incorporar un blog dentro del propio dominio y potenciarlo con contenido de calidad.

               – Título (<etiqueta>) descriptivo de cada página de la web con palabras clave.

               – Optimizar imágenes y vídeos (añadir palabras clave).

               – Enlaces de calidad a urls únicas y perdurables.

               – Enlaces a urls internas absolutas bien <etiquetadas>, con palabras clave (texto de ancla).

               – Redireccionar canónicamente.

               – Incluir un sitemap.xml y un robot.txt para facilitar la indexación de los contenidos.

               – En el pie de la página web aparecerán los datos de contacto (dirección postal, teléfono, email… etc.) para facilitar el posicionamiento local.

               – Incorporar enlaces a las redes sociales de forma visible y fácilmente localizables.

  • Contenido (relevante para Google):

               – Popularidad mediante los “likes” (Facebook), “+” (Google+), tweets-favoritos-retweets (Twitter), “meneo”(Menéame).

               – Artículos más extensos y bien estructurados (h1, h2, h3, negritas…).

               – Incorporar vídeos e imágenes, bien etiquetados, en los artículos.

               – Uso de infografías y otro material gráfico (memes, keep calm… etc.).

               – Publicar contenido de calidad y original, periódicamente.

               – Facilitar datos de contacto (email y teléfono).

  • Contexto y Linkbuilding:

               – guest posting (blogueros y escritores invitados).

               – networking

               – participar con comentarios en otros blogs.

               – foros del sector.

               – directorios del sector.

               – crear una red propia de blogs de apoyo.

               – utilizar las redes sociales, de forma responsable,  para dirigir el tráfico a la web y/o blog.

               – Relinked interno con texto de ancla, pero ¡atención! no abusar

Recuerda! Aumentando las visitas a la web aumentarán las ventas, pero esto no significa que cada visita se convierta en una venta.

No obsesionarse con el Pagerank.

peligro-advertenciaA continuación, sugerencias y prácticas NO recomendadas, algunas penalizadas muy duramente por Google:

  • No abusar del reenlace interno con texto de ancla.
  • NUNCA compra/venta de enlaces.
  • Cloacking (encubrimiento) ciertas técnicas para engañar a los motores de búsqueda.
  • Texto invisible.
  • Enlaces ocultos.
  • Duplicación de páginas.
  • Spam en foros y weblogs.
  • abuso de palabras clave.
  • Intercambio de enlaces evidente.

seo-wordle6-nube de palabras

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: