¡¡Volver a la Edad Media ya es posible!!

 

En lo profundo de un bosque apartado, una cantera abandonada revela un paisaje, aparentemente, al margen de los albores del pasado milenio…

A-10-©-Guédelon---Vue-nord

La madera y la piedra locales son los principales materiales usados en la construcción de un castillo del siglo XIII, con las mismas técnicas de la época.

En el corazón de Puisaye, en Yonne, Borgoña, un equipo de 50 personas han logrado una extraordinaria hazaña: la construcción de un castillo con las mismas técnicas y materiales que se usaban durante la Edad Media.

Los materiales utilizados como madera, piedra, tierra, arena y arcilla, necesarios para la construcción del castillo son los que se encuentran en esta cantera abandonada. Miles de visitantes han podido ya observar el trabajo diario de canteros, albañiles, leñadores, carpinteros, herreros, fabricantes de azulejos, cesteros, cordeleros, carreteros… etc. Todos los oficios relacionados con la construcción de castillos están representados y trabajan juntos para completar esta edificación.

A-30-©-Guédelon----Vue-de-la-tour-maîtresseLas obras se iniciaron en 1997 y prevén tardar 25 años en completarse.

Guédelon ofrece la oportunidad única de presenciar las distintas fases de la construcción de un castillo del siglo XIII. Dirigido a historiadores, arqueólogos, profesores, alumnos, familias y curiosos.

Michel Guyot, propietario y restaurador del castillo de Saint Fargeau en Yonne, es el hombre detrás de esta iniciativa.

En 1979 Michel y su hermano Jacques, que compartían desde niños la pasión por los edificios históricos, adquirieron el castillo de Saint Fargeau por unos miles de francos. En aquel entonces, el castillo estaba en un estado de casi total abandono, por lo que había muchos tejados que reparar, vigas del techo que arreglar, paredes agrietadas y un largo etcétera para remendar. Con el fin de recaudar fondos para los trabajos de restauración, los hermanos solicitaron la ayuda de la comunidad local y realizaron una magnífica recreación a escala del histórico castillo. En los últimos 20 años,  gracias al dinero recaudado de estas actuaciones se ha asegurado el futuro de Saint Fargeau.

D-1©-Clément-Guérard---Carriers---Perçage-de-lumières-dans-un-bloc-de-grèsLa idea de construir un castillo, partiendo de cero, nació en el mismo castillo de Saint Fargeau, cuando un equipo de arqueólogos, dirigido por el experto en fortificación Nicolás Faucherre, presentó a Michel Guyot los resultados del informe que habían llevado a cabo sobre los orígenes medievales del castillo. Este estudio sacó a la luz el castillo del siglo XIII enterrado dentro de los muros de ladrillo rojo de Saint Fargeau. Fue este descubrimiento el que inspiró la idea de construir una fortaleza y traer una obra en construcción medieval al día de hoy con el fin de comprender mejor cómo los constructores trabajaron realmente en el siglo XIII.

Michel Guyot también está involucrado en la contención de los estragos del tiempo en el castillo Arrabloy, en Loiret.

Es un verdadero placer encontrar estas piedras dispersas por el tiempo y volverlas a ensamblar una vez más. Cuando tengo éxito es una verdadera bendición. Siento una gran emoción al ser un pequeño eslabón en la cadena… para contribuir a la preservación de parte de nuestro patrimonio“.

K-1-©-Christian-Duchemin---Village---Tourneur-sur-boisUn proyecto de este tipo exige un equipo de trabajadores altamente cualificados y comprometidos. En total son unas 50 personas las que trabajan en Guédelon. En la misma obra 32 empleados se dividen entre 11 oficios diferentes,  procedentes de una amplia gama de profesiones entre los que podemos encontrar desde licenciados, artesanos experimentados, estudiantes y hasta novatos. Todos ellos forman un equipo fuerte, competente, dinámico y motivado, dirigido por el maestro constructor del proyecto Florian Renucci; el cual es, además, responsable de la ejecución de los planes elaborados por Jacques Moulin (arquitecto jefe de monumentos históricos) y, junto con el comité científico, de la supervisión técnica del proyecto.

Con un MA en Filosofía e Historia del Arte y Arqueología en su haber, Florian trabajó durante seis años en empresas especializadas en la restauración de edificios históricos. En 1998 llegó a Guédelon como banquero albañil y en dos años fue nombrado administrador del sitio .

El público también puede trabajar con el equipo constructor del castillo: se permite participar activamente en la construcción durante cortos períodos de tiempo.

F-12-©-Guédelon---Maçons---Montage-de-la-voûte-d'ogives-tour-maîtresse-2011Curso de maestro de obras: para todos aquellos interesados. No se requieren habilidades específicas, sólo una actitud positiva, el deseo de aprender y dar apoyo al proyecto. El francés es el idioma principal que se habla en la obra, sin embargo también son bienvenidos los anglófonos como participantes del curso.

Prácticas para empresas: diseñado para estudiantes como parte de su formación profesional. Guédelon es un centro certificado de formación de conocimientos sobre el patrimonio; damos la bienvenida a estudiantes que busquen una experiencia laboral por períodos que van desde una semana hasta un mes.

Grupos: Este curso está dirigido a grupos de estudiantes acompañados por su maestro. El tamaño del grupo, incluidos los tutores, no debe exceder de 12 personas. El curso tiene una duración de un mínimo de 3 días y una semana como máximo. Todos los participantes deben ser mayores de 16 años.

Guédelon es un campo de la arqueología experimental, una especie de laboratorio al aire libre. El objetivo es volver a crear la organización de la obra y los procesos de edificación que podrían haber existido en un sitio de construcción de principios del siglo XIII. A diferencia de la arqueología tradicional, que se ocupa de la catalogación, la excavación y el análisis de una estructura existente, la arqueología experimental pone este proceso al contrario. Una estructura se construye de principio a fin con la meta de obtener, a raíz de los experimentos y observaciones, un conjunto de resultados concluyentes.

Mi trabajo habitual consiste en la realización de investigaciones sobre las ruinas existentes… De hecho se trata de reconstruir mentalmente la pared que estamos estudiando. Esto nos puede llevar muy lejos, pero sigue siendo una actividad intelectual. Hoy, Guédelon nos está ayudando a poner las ideas y la investigación a prueba“. (Anne Baud, arqueóloga y profesora titular en la Universidad de Lyon).

Jacques Moulin, Arquitecto Jefe de Monumentos Históricos, diseñó los planos del castillo.

Varios arqueólogos importantes, historiadores y expertos del castillo están asociados con la construcción del mismo en Guédelon.

I-8-©-Guédelon---Charretières---Tranport-au-tombereauGuédelon es una excavación arqueológica y un viaje atrás en el tiempo. Una mirada al corazón de una época desaparecida. No hay duros sonidos mecánicos, no hay motores en marcha, tan sólo un entorno natural que eleva los sentidos. Explorar el lugar con el sonido del metal contra la piedra, los cascos de los caballos sobre el suelo desnudo, el martillo golpeando el yunque, el olor de la madera en el aserradero, todo ello invita a sumergirse totalmente en el siglo XIII.

Guédelon, a diferencia de la mayoría de los sitios de construcción, está abierto al público. Uno de los proyectos principales y su razón de ser es demostrar y explicar, a la mayor cantidad de personas posible, la elaboración artesanal de nuestros antepasados.

La cantera, la talla de la piedra, la mampostería, la madera o el transporte de materiales en carretas tiradas por caballos son sólo algunas de las muchas artesanías y habilidades que los visitantes de Guédelon pueden descubrir o re- descubrir.

M-1-©-Christian-Duchemin---Cage-à-écureuil-à-double-tambourGuédelon es una herramienta educativa adecuada para personas de todas las edades. Cada año, más de 50.000 escolares visitan Guédelon y participan en actividades infantiles diseñadas especialmente para ellos.

Un día de campo en Guédelon puede ser la manera ideal de traer a la vida real el plan de estudios de la asignatura de Historia en la escuela. Las visitas guiadas, demostraciones y explicaciones in situ se acoplan a los estudiantes y dan verdadero sentido a la historia, la arquitectura, la geometría y las ciencias.

No es realidad virtual.  ¡Es historia viva!

¡Advertencia a los visitantes! – Debido a su carácter, en constante cambio, la actividad en el sitio difiere día a día. Por esta razón, es muy posible que en cada una de sus visitas verá grandes diferencias y avances en las tareas que se llevan a cabo.

Fuente: http://www.guedelon.fr

Mi especial agradecimiento a Sarah Preston (International Press/Community Management) del Proyecto Guédelon, por su valiosa ayuda y amabilidad al proporcionarme la correspondiente autorización en el uso de las imágenes que componen este post.

Folleto Guédelon 2014 (pdf)

K-40-©-Christian-Duchemin---Peintures-murales-chambre-du-logis

Ir arriba

Anuncios

6 responses to “¡¡Volver a la Edad Media ya es posible!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: