Lo que descubrí en Salamanca

by-@Susana_Clavero-ruta-conjuntos-historicos-salamanca

Hay lugares donde la historia y los espacios naturales convergen en un escenario perfecto para el recuerdo. Esto lo descubrí hace poco visitando algunos lugares de Castilla y León.


No era totalmente desconocida para mí, pues tuve la oportunidad de disfrutar de Salamanca, la monumental ciudad dorada, durante una escapada de fin de semana hace ya muchos años. Había atravesado la provincia varias veces, en coche y en tren, de camino a otros lugares, pero nunca tuve la ocasión de poder saborearla, olerla y explorarla con la profundidad que se merecía.

Hace ya algunos meses, buscando un lugar diferente para una nueva escapadita de fin de semana, me encontré con la preciosa villa medieval de Mogarraz, en la provincia de Salamanca, que en 1998 fue declarada bien de interés cultural y conjunto histórico.

by-@Susana_Clavero-hotel-spa-villa-de-mogarraz-salamanca

En esta sugestiva localidad se alza el Hotel Spa Villa de Mogarraz. Muy recomendable por su trato hospitalario, sus instalaciones impecables, amabilidad y disponibilidad de todo su personal, que en conjunto hacen el alojamiento tan acogedor que convierte la experiencia en inolvidable. Este ‘hotel con encanto’, entre la Sierra de Francia y la de Béjar, ofrece el paraje ideal, no solo para hospedarse y escapar de la rutina de una forma original, sino que es un punto de partida perfecto desde el que visitar sin prisas y a menos de una hora:

  •   la Ruta de los pueblos ‘conjunto histórico’,
  •   la Peña de Francia,
  •   el Parque Natural de Las Batuecas,
  •   las Sierras de Béjar, Candelario y Hervás
  •   Ciudad Rodrigo y Portugal
  •   o Salamanca, sólo por nombrar algunos lugares.

by-@Susana_Clavero-sierra-de-francia-Salamanca

En un llano, entre abundante vegetación y bosques de robles, castaños, madroños y cerezos, se levanta la hermosa villa de Mogarraz, que aún conserva sus tradiciones serranas como antaño. Sorprende la belleza de cada rincón y es una delicia pasear por sus estrechas y empedradas calles, tan típicas de los antiguos pueblos medievales.

by-@Susana_Clavero-tejado-mogarraz-salamanca

Sobre los tejados de las casas destaca el campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, de planta de cruz latina con un precioso altar barroco. La arquitectura de las casas es la tradicional de toda la zona, es decir, fachadas con entramados de madera rellenas de piedra enfoscada en barro; y símbolos grabados en los dinteles de piedra de los portones de acceso, con las típicas balconadas de madera.

by-@Susana_Clavero-cruz-mogarraz-salamanca    by-@Susana_Clavero-dintel-puerta-mogarraz-salamanca

Curiosa es la Plaza Mayor, con su forma ovalada que aún acoge festejos taurinos, muy arraigados en la villa. El Museo etnográfico de Mogarraz, conocido como Casa de las Artesanías recoge piezas típicas de la localidad como orives (oro), cuero, bordados, trajes… etc.

by-@Susana_Clavero-museo-taurino-mogarraz

Pero más curioso resulta ver al personaje más ilustre del pueblo pasearse por sus calles, una hermosa y bien alimentada cerdita ibérica que hace las delicias de niños y curiosos.

by-@Susana_Clavero-cerda-suelta-en-mogarraz-salamanca

by-@Susana_Clavero-fuente-del-humilladero-mogarraz-salamanca

Fuente del Humilladero
Mogarraz (Salamanca)

by-@Susana_Clavero-ermita-mogarraz-salamanca

Ermita
Mogarraz (Salamanca)

SIERRA DE FRANCIA, reserva de la biosfera

Al sur de la provincia nos encontramos con uno de los principales destinos turísticos, la Sierra de Francia. Considerada reserva de la biosfera junto al Parque Natural de Las Batuecas, que le confieren un inmenso valor a la región.

rio-las-batuecas-salamanca-creative-commons

Río Las Batuecas
Parque Natural de Las Batuecas (Salamanca)

El río Batuecas es el que recorre el mágico valle que lleva su mismo nombre. Situado en la comarca de la Sierra de Francia, muy cerca de La Alberca, cuenta con la protección de escarpadas montañas y numerosos valles que esconden un monasterio de clausura de carmelitas descalzos, un rincón único amparado por estos monjes ermitaños y habitado por algunas de las especies más características de la fauna ibérica. Además, en las cuevas y abrigos del valle podemos encontrar una importante muestra de arte rupestre pictórico, correspondiente a una etapa incierta del inicio de la Edad de los Metales.

Curiosidad: Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la expresión “estar en las batuecas” es sinónimo de estar distraído, absorto y embelesado, estar en Babia.

by_@Susana_Clavero-camino-santiago-sierra-de-francia-salamanca

Santuario de la Virgen de la Peña de Francia (El Cabaco), construido por los monjes dominicos en el s. XV y situado sobre una atalaya privilegiada a más de 1700 m., desde la que se descubre el horizonte de una belleza paisajística sin igual.

by_@Susana_Clavero-sierra-de-francia-salamanca  by-@Susana_Clavero-virgen-de-la-peña-de-francia-salamanca

La Alberca, otra preciosa villa medieval típicamente tradicional y litúrgica. Fue la primera población rural de España declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1940. Repleta de conventos, ermitas, plazas, cruces y humilladeros, y una iglesia parroquial, que junto a multitud de callejuelas dibujan el entramado laberíntico tan característico de los barrios judíos, musulmanes y cristianos.

Nombrada y alabada por insignes personajes como Cervantes, Lope de Vega, Unamuno, Luis Buñuel, Joaquín Sorolla entre otros muchos, por la cantidad de su riqueza patrimonial y cultural, que ha motivado innumerables estudios y libros.

by_@Susana_Clavero-la-alberca-salamanca

casa típica de La Alberca (Salamanca)

by_@Susana_Clavero-templarios-la-alberca-salamanca

Templarios en La Alberca (Salamanca)
– detalle de la puerta de acceso a un caserón medieval –

by_@Susana_Clavero-plaza-mayor-la-alberca-salamanca

Plaza Mayor
La Alberca (Salamanca)

Lo que natura no da, Salamanca no otorga.

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: