De Carnavales y Máscaras

Por San Antón,
Carnestolendas son

Los Carnavales están próximos y no puedo evitar pensar en Venecia. El recuerdo de mis años en Italia me evoca multitud de emociones, olores, sabores y sensaciones. Perderme por sus callejuelas y plazas, recorrer sus numerosos puentes, fotografiar sus mágicos rincones, comprar un souvenir en Ponte Rialto, comer un típico panino en un bacaro, o tomar un latte macchiato en el Caffè Florian de la Piazza San Marco, durante su carnaval, aún me trasladan atrás en el tiempo.

mascara-carnaval-venecia-creative-commons

Pero ya sabemos que los carnavales no son una festividad exclusiva de Italia. Tenemos ejemplos magníficos de cómo se vive este internacional evento en muchas otras ciudades del mundo.

Países como España, Bélgica o Alemania, por nombrar algunos, cuentan con esta antigua tradición pagana que celebra el equinoccio primaveral (hemisferio norte) para despedir el duro invierno y dar la bienvenida a la primavera; aunque sus comienzos son mucho más inciertos. Probablemente, encontremos vestigios en la antigua Sumeria o en los primeros ritos en honor al toro Apis en Egipto o, tal vez, en las famosas bacanales, saturnales y lupercales del Imperio Romano.

Sea como fuere, hoy en día el carnaval tiene lugar justo antes de la cuaresma cristiana, por lo que no tiene una fecha fija establecida en el calendario y suele celebrarse entre febrero y marzo, según el año.

Esta celebración se caracteriza por tratarse de un período de permisividad en el que el “todo vale” es el leitmotiv recurrente. Su significado tenemos que buscarlo en su propia etimología, impuesta por la iglesia durante la Edad Media, donde podríamos encontrar la confirmación, ya que “carnaval” procede del latín vulgar “carne-levare“, que significa “abandonar la carne” y que implicaba la prescripción de no comer carne el viernes de Cuaresma. Así que la festividad de carnaval era la forma ideal de dar rienda suelta a los instintos antes de la severa represión, la abstinencia y el ayuno aplicados durante este tiempo litúrgico de cuarenta días, que termina el miércoles de ceniza.

Aunque recientes teorías apuntan a que también podría proceder del italiano carnevale, en su significado carne vale o periodo en el que ya se permitía comer carne y no había ningún tipo de restricción.

carnaval-de-venecia-mascarada-creative-commons

En cuanto al origen del uso de las máscaras también es muy discutido pero, según otra tradición italiana, el “todo vale” no podía comprometer a las clases más nobles, que salían de sus palacios para mezclarse con el pueblo en las bulliciosas calles y disfrutar igualmente de los bailes y desfiles populares, así que para no ser reconocidos utilizaban máscaras y disfraces para pasar desapercibidos entre la gente. Quizás encontramos los comienzos de esta costumbre en la Mascarada, que era una forma de entretenimiento cortesano que floreció en los palacios de Europa, entre los siglos XVI y XVIII y que, como no podía ser de otra forma, también era originaria de Italia. La Mascarada consistía en celebrar fiestas con música, danza, canto e interpretación dentro de una elaborada escenografía que halagara al anfitrión del palacio. La tradición cuenta que los enmascarados no podían hablar ni cantar.

carnevale-di-venezia-2014Il Carnevale di Venezia 2014 (official site)

Un ejemplo curioso es el modo en el que celebra el Carnaval en Colonia (Alemania).

carnaval-de-colonia-alemania

En Colonia los alemanes también celebran su “Karneval“, pero ellos lo hacen en la que llaman “la 5ª estación del año”, como manda rigurosamente la tradición desde el siglo XIX, la cual indica el inicio del festival el día 11 de noviembre a las 11:11 am. Aunque los verdaderos “días locos” de carnaval comienzan con el popular Weiberfastnacht o Carnaval de las Mujeres, en el que las mujeres gozan de total libertad para hacer lo que les venga en gana y que se celebra el jueves de carnaval. Las fiestas culminan con el famoso “Rosenmontag” o Lunes de las Rosas, un clásico desfile de carrozas durante el que se regalan caramelos a los niños y vino dulce a los adultos.

Otros Carnavales en el Mundo , Carnaval de Cádiz (España)

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: