¡Pienso lateralmente, luego existo!

Jugando con mi “yo” creativo

cuadro_mujer_Creatividad - creative thinking

Diseño realizado con Photoshop por @Susana_Clavero

El verano pasado, más o menos por estas fechas, descubrí Coursera, una plataforma de enseñanza virtual gratuita, que brinda educación masiva a la población (Massive Online Open Course, – también conocido como MOOC -) y que ofrece cursos gratuitos en abierto, de temas universitarios de todos los grados.

Uno de los cursos que más me llamó la atención fue el denominado “Ser más creativos“, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. En esa época estaba estudiando Diseño Web y trabajar con código activó de nuevo mi lado creativo. Decidí seguir ese camino e investigar sobre la creatividad, así que su llamativo título hizo que me fijara en su temario y éste, finalmente, motivó que me inscribiera al curso. Entre otros muchos contenidos se incluían técnicas para desarrollar estrategias y potenciar habilidades, aprender a utilizarlas como herramientas y aplicarlas a la hora de solucionar cualquier problema de una manera más creativa y original. También fue una grata sorpresa cuando llegó el momento de las actividades y la forma de evaluarlas. Algunas requerían la participación de otros alumnos, que con sus ideas y comentarios enriquecían aún más la experiencia. ¡100% positiva y recomendable!

 La definición de creatividad que nos la da la RAE dice así:

          creatividad

  1. f. Facultad de crear.
  2. f. Capacidad de creación.

Pero además, al igual que la inteligencia, está formada por distintas capacidades:

  • pensamiento original (como resultado final del proceso mental que nace de la imaginación),
  • imaginación constructiva,

  • pensamiento divergente o creativo,

  • generación de nuevas ideas o conceptos,

  • inventiva,

  • expresión de la capacidad creadora con fines terapéuticos,

  • pensamiento lateral… etc.

Pero lo más importante…

canvas quote la creatividad

Diseño de Canvas Quote realizado con Photoshop por @Susana_Clavero

Así que, si todos tenemos capacidad creativa y si de diversión se trata, juguemos!

MI RUTINA CREATIVA

Siguiendo los consejos de grandes expertos, que apuntan a que hay que tener una rutina creativa. Y como si de un músculo se tratase que hay que ejercitar cada día, me propuse el reto de entrenar mi creatividad con el siguiente lema:

¡Haz algo creativo, al menos, una vez al día!

haz-algo-creativo-una-vez-al-dia

Diseño de Canvas Quote realizado con Photoshop por @Susana_Clavero

 

Siempre me ha gustado la fotografía y, aunque estoy muy lejos de ser una fotógrafa profesional, mi pequeña y vieja cámara fotográfica me acompaña en todos mis viajes. Sin embargo, desde que la tecnología invadió nuestras vidas, la cámara del móvil también se ha vuelto una herramienta de uso cotidiano muy útil.

Hace algunos meses decidí, como experimento y rutina creativa, hacer fotos a la bóveda celeste intentando captar colores y momentos. Cada mañana al despertar, ya haga frío o calor, lo primero que hago es asomarme por la ventana y hacer un par de fotos al cielo con mi móvil. Habitualmente tomo varias fotos a lo largo del día, ya que según pasan las horas, avanza el sol y el viento desliza las nubes, se van creando texturas asombrosas a cada momento.

colores-del-cielo by @Susana_Clavero

Fotografías realizadas por @Susana_Clavero

 

clouday-by@Susana_Clavero

Clouday by @Susana_Clavero

El primer pensamiento fue reunir una gran cantidad de imágenes de mi propia autoría, para después experimentar con ellas bien con Photoshop y el retoque fotográfico, bien con softwares para crear mosaicos, collages o lo que mi imaginación quisiera. Después se me ocurrió que podía hacer lo mismo con viejas fotografías a las que no les daba ningún uso. Así que, después de repasar mis álbumes y probar distintas herramientas creativas, estos son los diferentes resultados obtenidos hasta ahora.

butterfly shape collage - flores

Shape collage made by @Susana_Clavero with http://www.shapecollage.com Naturaleza

heart shape collage - mandalas

Shape collage made by @Susana_Clavero with http://www.shapecollage.com Mandalas

cat shape collage made by @Susana_Clavero with www.shapecollage.com

Shape collage made by @Susana_Clavero Mascota

 

OH-CIELOS by @Susana_Clavero

Word collage made by @Susana_Clavero with http://www.shapecollage.com

 

mosaico fotográfico by @Susana_Clavero

Shape collage made by @Susana_Clavero with http://www.shapecollage.com

Me encantan las nuevas tecnologías y cualquier dispositivo electrónico que me pueda hacer la vida más fácil y divertida. Soy fan y usuaria habitual de algunas de las apps de artes gráficas que fomentan la creatividad, pero también soy de la vieja escuela – de la de papel y lápiz – y sigo con la “mala” costumbre de llevar una libreta de notas que me acompaña a todas partes. En ella anoto ideas, bocetos, garabatos, frases motivadoras, dibujo pensamientos, inspiraciones… es decir, cualquier cosa que se me ocurra. Lo llamo “mi libro de ideas“, una especie de “diario creativo” en el que vuelco todo lo que me susurran las musas. Generalmente, puede ser en cualquier momento, viendo la tele, paseando, escuchando música o mientras leo un libro. El papel, aunque reciclado, el lápiz y la goma de borrar, siguen evocándome una emoción mientras dibujo que aún no consiguen las nuevas tecnologías.

mi-diario-creativo by @Susana_Clavero

Mi diario creativo por @Susana_Clavero

pintando-mandalas por @Susana_Clavero

Pintando mandalas por @Susana_Clavero

retrato-minimalista-Re-Vision-app

Retratos minimalistas realizados por @Susana_Clavero con http://www.forma.co/es/re-vision-app

logos by @Susana_Clavero

Jugando con Logos famosos con http://www.festisite.com

 

mosaico-de-letras-socialmedia-diseño-historia-arte-maleta mosaico-de-letras-turismo-socialmedia-movil
mosaico-de-letras-gato-Pandora mosaico-de-letras-corazon-happy-weekend-feliz-finde

Word shapes realizados por @Susana_Clavero con http://www.imagechef.com/

simbolo-maleta-by @Susana_Clavero

Prueba de icono realizado por @Susana_Clavero con http://www.imagechef.com

new-hipster by @Susana_Clavero

Prueba de dibujo: personaje con simbolos y formas, realizado por @Susana_Clavero con http://www.imagechef.com/

mi-silueta-logo by @Susana_Clavero

Prueba de logo personalizado para mi blog: tomando una fotografía de mi álbum personal y transformándola después en silueta con Photoshop.

 

Reflexión final:

Los creativos más veteranos están en contra de toda especialización. Opinan que el trabajo de cualquier persona será mejor cuantos más lenguajes creativos conozca, experimente con ellos y los mezcle entre sí para descubrir cuál es su propio estilo. Todos deberíamos aprender a expresarnos a partir de ideas, referencias, análisis y críticas.

 

Ir arriba

2 responses to “¡Pienso lateralmente, luego existo!

Responder

