Un lugar del mundo llamado Móstoles

750px-Móstoles_(bandera)

Bandera de Móstoles

La Comunidad de Madrid guarda muchos tesoros y al suroeste de la capital – en el valle del río Guadarrama – encontramos este municipio, que tiene el título de ser la tercera ciudad satélite de España con mayor número de habitantes.

Aunque el desarrollo de Móstoles como gran ciudad es relativamente reciente, ya que su mayor impulso ocurrió durante el último tercio del s. XX, se sabe que la zona ha permanecido habitada desde épocas remotas. Se han hallado restos arqueológicos de fósiles de animales y utensilios de sílex de época paleolítica en el curso bajo del arroyo del Soto. Así mismo, se han encontrado fíbulas de bronce celtibéricas, una necrópolis tardorromana y cerámica de la época visigoda e islámica en el centro urbano del municipio. Arqueólogos e historiadores coinciden en que Móstoles debió ser una importante encrucijada de vías terrestres y comerciales.

La Mariblanca

La Mariblanca. Cabeza de mármol que representa a la Diosa Venus, siglo I d.C. Bautizada así por su semejanza con una estatua de la madrileña Puerta del Sol. Da nombre a una calle y barrio de Móstoles.

Sin embargo, no es hasta la Edad Media cuando encontraremos la primera referencia documental. Parece ser que en 1144, el rey Alfonso VII donó la aldea de Freguecedos (actualmente Loranca) al obispo de Segovia y en el documento se menciona a “Turrem de Monsteles” como población cercana.

El Alcalde de Móstoles (autor: Antonio Pérez Rubio)

El Alcalde de Móstoles (autor: Antonio Pérez Rubio)

Pero si Móstoles es conocido y mencionado en los libros de Historia, es gracias a dos valientes alcaldes que, hartos de las tropelías cometidas por las tropas francesas, proclamaron el siguiente Bando de Independencia, los alcaldes de Móstoles eran Andrés Torrejón y Simón Hernández, el 02 de mayo de 1808.

bando-independencia-mostoles

Bando de Independencia de Móstoles. Andrés Torrejón y Simón Hernández, el 02 de mayo de 1808.

Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Móstoles.

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.

Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.

Móstoles, dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.

Andrés Torrejón

Simón Hernández

placa-conmemorativa-andres-torrejon-mostoles

Placa conmemorativa del bicentenario.

Durante la década de los ’70 y gracias a la buena comunicación de transportes, Móstoles se convirtió en una ciudad dormitorio, es decir, de carácter esencialmente residencial, sus habitantes viajaban diariamente a la capital o localidades cercanas para desempeñar sus trabajos o estudios.

mostoles-antigua-vista-aerea

Vista aérea de Móstoles (mediados del s. XX).

Hoy día, Móstoles alberga el campus tecnológico y la sede central de la Universidad Rey Juan Carlos, así como el Aula Universitaria de la UNED, uno de los centros de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico; y la primera base operativa de la BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid).

En el año 2011, Móstoles recibió el distintivo de “Ciudad de la Ciencia e Innovación” por el que se reconoce el esfuerzo, compromiso y contribución al cambio de modelo productivo en las políticas de I+D+i. De esta forma los nuevos emprendedores tienen su sitio en el Vivero de Empresas de Móstoles, un caldo de cultivo ideal para sinergias de todo tipo.

estrella-mostoles

Móstoles tuvo el honor de recibir una “estrella” de la Comunidad de Madrid.

Sin duda, Móstoles es una ciudad joven y viva que cuenta con sus propios recursos turísticos y una amplia oferta cultural.

casa-museo-andres-torrejon-mostoles

Casa-Museo de Andrés Torrejón (principios s. XX)

interior-casa-andres-torrejon-mostoles

Casa-Museo de Andrés Torrejón (detalle del interior)

Casa-Museo de Andrés Torrejón. Ubicada en el casco antiguo del municipio. Su ambientación reproduce los usos y costumbres de una casa del siglo XIX.

centro-de-arte-dos-de-mayo-mostoles

Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)

Centro de Arte Dos de Mayo. Conocido como CA2M e inaugurado en el año 2008, está situado en pleno corazón de Móstoles y ofrece un gran abanico de actividades y exposiciones como oferta cultural. Acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

museo-de-la-ciudad-mostoles

Museo de la Ciudad.

Museo de la Ciudad considerado el símbolo de la ciudad, está ubicado en una antigua casona de estilo neomudéjar de nueva construcción, que mantiene el patio interior y la bodega originales.

teatro-el-bosque-mostoles

Teatro El Bosque.

Teatro del Bosque. Diseñado por el Estudio Mariscal

biblioteca-municipal-mostoles

Biblioteca Municipal de Móstoles.

Biblioteca Municipal de Móstoles. Integrada en el Sistema Bibliotecario de la Comunidad de Madrid, es una institución pública y gratuita que depende del Ayuntamiento.

ermita-mostoles

Ermita de Nuestra Señora de los Santos (principios s. XX)

Ermita de Nuestra Señora de los Santos. Su construcción comenzó en 1602, en un solar propiedad de la familia del Beato Simón de Rojas. En 1680 se construyó la actual capilla principal. El templo es muy austero en el exterior, pero su interior guarda características herrerianas, esbozos del barroco y el retablo en estilo churrigueresco.

antigua-plaza-ayuntamiento-mostoles

Plaza del Ayuntamiento (principios s. XX)

Edificio del Ayuntamiento.

escultura-lavanderas-mostoles

El Lavadero. Fuente ornamental que evoca al antiguo lavadero público (centro urbano)

fuente-de-los-peces-y-ermita-mostoles

Fuente de los Peces y Ermita Nuestra Señora de los Santos (principios s. XX)

La Fuente de los Peces. Datada alrededor de la mitad del s.XIX y está ubicada en la popular Plaza del Pradillo.

plaza-pradillo-mostoles

Plaza de Pradillo y Fuente de los Peces (principios s. XX)

monumento_andres_torrejon_mostoles

Monumento a Andrés Torrejón (principios s. XX)

Monumento a Andrés Torrejón. Inaugurado en 1908 por el rey Alfonso XIII con motivo del primer centenario del levantamiento del Dos de Mayo de 1808.

 

Móstoles, ciudad verde (vídeo)

 

parque-de-los-planetas-mostoles

Parque de los Planetas

El Parque de los Planetas. Recorre longitudinalmente la ciudad y podemos encontrar esculturas que representan a los planetas del Sistema Solar a lo largo del curso del Arroyo del Soto, desde el Parque Lineal del Arroyo del Soto (Parque Oeste de Alcorcón) hasta el Parque de Andalucía.

parque-natural-el-soto-mostoles-vista-aerea

Parque Natural El Soto (vista aérea)

Parque Natural El Soto. 44 hectáreas para disfrutar de una gran biodiversidad paisajística, con más de 50 especies de mamíferos, aves y reptiles.

Escudo_de_Móstoles

Escudo de Móstoles.

Fiestas Patronales

02 Mayo, Fiestas del Dos de Mayo. Representación tradicional de los hechos de mayo de 1808 y uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Se conmemora la Guerra de la Independencia y se festeja en toda la Comunidad de Madrid desde 1985.

15 Mayo, Fiesta del Agua. El origen de esta fiesta se remonta al cercano 1982, cuando el Canal de Isabel II trajo el agua a Móstoles por primera vez el 28 de junio, pero más tarde se trasladó la festividad al 15 de mayo para hacerla coincidir con San Isidro en Madrid.

Procesión del Encuentro. Procesión de Semana Santa catalogada de Interés Turístico Regional.

12 Septiembre, Nuestra Señora de Todos los Santos. Declarada Fiesta de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid en 2010.

plaza-toros-mostoles

Plaza de Toros de Móstoles (3ª cat./aforo: 4800)


 

Documentos para descargar (.pdf):

 

Las imágenes han sido tomadas de: Fotos antiguas de Móstoles y otras fuentes de internet.

Blog recomendado: Historia de Móstoles y otras curiosidades

Ir arriba

Anuncios

One response to “Un lugar del mundo llamado Móstoles

  • Diccionario Madrileño | Susana Clavero

    […] Por mucho que despotriquemos y digamos que estamos deseando irnos a vivir al campo, al final no es más que “postureo“, porque en realidad los madrileños somos urbanitas y lo que echamos de menos son los atascos, el gentío, el estrés, las colas, el metro, los turistas, la enorme oferta comercial, cultural y de ocio… y es que, en el fondo, somos de asfalto, y lo mismo nos da tardar en coche 3 horas para ir a la playa que para acudir a nuestro puesto de trabajo desde Móstoles. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: