Entrevista a un llustrador Digital

El artista Ayerbe Ilustrador Digital nos cuenta su experiencia en el oficio de ilustrar y diseñar.

 

Ayerbe Ilustrador Digital

Ayerbe Ilustrador Digital

 

Alberto G. Ayerbe. Nacido en 1973. Diplomado en Dibujo Animado y Story Board, comenzó dibujando profesionalmente en el mundo de la animación, aunque pronto pasó a ejercer como ilustrador, profesión en la que ha desarrollado una amplia experiencia tanto en el sector publicitario como el editorial. Su trayectoria profesional abarca todos los estilos y géneros, especialmente la ilustración infantil y juvenil.

 

Águila Roja, Ayerbe Ilustrador Digital, Editorial Hidra

Águila Roja. Tú decides la aventura“, trabajo de Ayerbe Ilustrador Digital para la Editorial Hidra.

 


 

  1. ¿Cómo descubriste tu talento?

Creo que el talento no se descubre, es algo que se va desarrollando y nunca deja de hacerlo.

  1. ¿Recuerdas tu primer dibujo y lo que era?

Imposible saberlo, pero seguro que fue alguna criatura monstruosa.

  1. ¿Has realizado estudios de arte o eres autodidacta?

Ambas cosas. Tengo estudios que abarcan desde el grabado hasta el dibujo animado pasando por la aerografía o el 3D, pero pienso que es imprescindible además tener la iniciativa y la inquietud de aprender cosas por libre. De hecho es inevitable ser autodidacta, ya que sólo mirando y observando, escuchando o leyendo aprendes mucho.

  1. ¿Qué técnicas utilizas para dibujar?

Mi técnica es digital desde el primer boceto hasta el acabado final. Rara vez mancho un papel. Trabajo sobre todo con Photoshop sobre una tableta WACOM De 21 pulgadas que me ofrece infinitas posibilidades, cosa que las técnicas tradicionales no me permiten.

  1. ¿De qué fuentes de inspiración te nutres para tus trabajos?

Me gustaría que así fuera, pero en mi caso, es la inspiración la que viene a mí cuando se le antoja. Cuando y donde menos te lo esperas aparece, caprichosa ella y dichoso yo.

  1. ¿Cómo definirías tu estilo?

Lo definiría como indefinible. Están los que tienen un estilo propio que les hace reconocibles y únicos y los que, como yo, se adaptan a las exigencias y a los estilos que puedan surgir, lo que tiene la incuestionable ventaja de ampliar considerablemente mi campo de trabajo. Hoy hago un cuento para niños y mañana una ilustración de algún componente eléctrico.

  1. ¿Con qué género te sientes más identificado?

Realmente siempre ha sido el terror y el erótico mis géneros preferidos, pero curiosamente son los que menos presencia tienen en mi carrera profesional.

  1. ¿Qué ilustradores admiras más?

Es tanto el talento que hay que no puedo nombrar alguno sin excluir otros. Dejémoslo en que admiro a muchos, aunque me veo obligado a mencionar a grandes clásicos como Francisco Ibáñez, Richard Corben, Moebius, John Buscema, Stan Lee, Horacio Altuna y Milo Manara por la huella que dejaron en mí.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta dibujar? ¿y lo que menos?

Sólo tengo respuesta para la primera pregunta: Lo que más me gusta es dibujar.

  1. ¿Sueles escuchar música mientras dibujas? ¿qué estilo musical te motiva?

No es que suela escuchar música, es que para mí es indispensable siempre. Sobre todo música americana, a ser posible con sabor campestre y con raíces, aunque no le hago ascos a nada, excepto a todo lo que huela a tecno o electrónica y demás sonidos sin alma.


character study Indiana Jones by Ayerbe Ilustrador Digital

Estudio del personaje de Indiana Jones por Ayerbe Ilustrador digital.


 

  1.  ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Soy muy detallista y perfeccionista. El 70% del tiempo que le dedico a un trabajo se lo lleva una concienzuda labor de documentación, para un resultado coherente y sin disparates y el planteamiento y desarrollo de un boceto, en mi caso siempre bien definido y detallado. Para mí es la parte más creativa. A partir de ahí, línea y color para rematar el trabajo.

  1. ¿Cuál es tu obra de arte favorita?

Nada salido de un lápiz o similar: El monumento del Ángel Caído en el Retiro de Madrid.

  1. Has participado en talleres, charlas y firmas de libros ¿qué te han aportado esas vivencias?

Es muy motivador rodearte de gente dispuesta a escucharte o a llevarse una dedicatoria. Nada más gratificante que sentir que tu trabajo es valorado, sin olvidar la difusión de éste que suponen estos eventos.

  1. ¿Cómo valoras tu experiencia como formador?

Como formador, siempre aprendo más que enseño. Es también muy gratificante.

  1. ¿Dónde podemos ver el porfolio de tus trabajos?

Además de algunos portafolios en la red está el blog donde vomito lo que tengo dentro, aunque me resulta muy complicado mantenerlo actualizado por no tener tiempo que dedicarle.

De todas formas, estoy preparando una nueva web donde se expondrá gran parte de mi trabajo, además de mucho material nuevo pendiente de mostrar. Antes de finalizar el año espero finalizar la web.

  1. ¿Cómo ha cambiado tu estilo desde que dibujabas durante tu infancia y adolescencia hasta llegar a tus ilustraciones actuales?

Creo que es una evolución constante directamente proporcional a los nuevos conocimientos que se va adquiriendo en el transcurrir de la vida. Más que cambiar, mi estilo se adapta, no creo poseer un estilo definido.

  1. ¿Cuáles son tus clientes habituales y qué esperan de tu trabajo?

Desde Ayuntamientos hasta empresas de patentes o electrónica, pero sin duda, el sector editorial es el que más satisfacciones profesionales me aporta. No sé lo que esperan, pero sé lo que les puedo dar.

  1. ¿Cómo reaccionas cuando un cliente te dice “no me gusta?

Le digo que cuanto más pague, más le gustará.

  1. ¿Qué consejos darías a alguien que le gusta dibujar y que le gustaría dedicarse a la ilustración profesionalmente?

Cuanto más versátil seas más opciones tendrás. Y paciencia. Somos muchos y hay mucho talento. Es difícil hacerse un hueco y lleva tiempo.

  1. ¿Qué opinas sobre trabajar gratis en proyectos a cambio de visibilidad y promoción?

Yo mismo he pasado por eso, y aunque muchos compañeros se rasgarían las vestiduras y se echarían las manos a la cabeza, pienso que es una buena opción para los que empiezan. Yo no considero que sea trabajar gratis que te publiquen tu primera portada por ejemplo, es otra forma de ser recompensado, y ya dado ese primer paso, y con la cabeza dentro, la “viruta” irá llegando.

  1. ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

No puedo hablar de los proyectos que no están publicados aún, pero tengo varios frentes abiertos que no dejan que me aburra.

  1. ¿Cómo sería el proyecto soñado en el que te gustaría trabajar?

Un diccionario demonológico ilustrado.

 


 

El Conde Drácula, Ayerbe Ilustrador Digital, Susaeta Ediciones

Conde Drácula“, trabajo de Ayerbe Ilustrador Digital para Susaeta Ediciones.

 

Para saber más y conocer la obra de Ayerbe Ilustrador Digital te invito a visitar su blog Ayerbe Ilustración

Ir arriba

Responder

