Entrevista a una Diseñadora de Interiores

web cabecera_Página_1 ©Ana Utrilla Diseñadora

©Ana Utrilla Diseñadora

 

Ana Utrilla es una diseñadora de interiores, industrial y gráfica, muy creativa, con gran gusto y una amplia trayectoria profesional.

Ana Utrilla diseñadora de interiores

Ana Utrilla, diseñadora


 

  1. ¿Quién es Ana Utrilla?

Me gusta más que me defina quien me conoce, me considero una persona creativa, abierta y honesta.

  1. ¿Qué significa el diseño para ti?

Diseño para mi es sinónimo de creación, diversión, imaginación, es decir, disfrutar de cada momento que dedico a ello; y fortaleza, cuando el cliente decide empezar de cero y crear una nueva idea juntos.

  1. ¿Cómo descubriste tu vocación creativa?

A través de los sueños, suena muy inverosímil, pero siempre he intentado plasmar mis sueños en papel, dibujando todo lo que había vivido y sentido. Y en uno de ellos dibujé un Ford Ka con las adaptaciones que había diseñado en mi sueño, es decir, soñé que hacía totalmente adaptable el coche para que se transformara en un iglú y pudiese meter dentro pingüinos, ahí me di cuenta de que necesitaba transformar mi creatividad e imaginación, en diseños funcionales y con estilo.

  1. ¿Cuáles son tu arquitecto y tu diseñador de interiores favoritos?

La verdad, no tengo un arquitecto, diseñador, ilustrador favorito, en cambio, sí tengo muchos referentes favoritos como son: Antonio Gaudí, Le Corbusier, Mies Van der Rohe, o Alvar Aalto, los dos primeros más por su forma de pensar y transmitirlo mediante su arquitectura o diseños, que por su arquitectura en sí. Por otro lado me pasa lo mismo con los diseñadores, mis grandes favoritos: Jean Prouvé, Charlotte Perriand, Eileen Gray o Charles Eames.

  1. ¿Dónde encuentras tus fuentes de inspiración?

La inspiración la encuentro en la investigación rigurosa que aplico como refuerzo a la idea inicial de mi cliente y lo que me transmite, entonces intento transformar las referencias y la idea, con creatividad, lógica y funcionalidad, es decir, intento aportar todo lo que para mí significa un buen diseño. Y creo que toda esa mezcla al final se convierte en inspiración, inspiración para continuar con el siguiente reto.

  1. ¿Un diseño que te emociona?

El diseño escandinavo me fascina y emociona, porque es sencillo, funcional y cómodo, todo aquello que me definiría si yo fuese un objeto, es decir, mi forma de diseñar interiores.

  1. ¿Cuáles son tus herramientas – digitales o no – de trabajo “imprescindibles”?

Un block de notas tamaño A4, un lapicero, goma, sacapuntas y por supuesto mi portátil, con él hago la conversión de papel a digital.


render ©Ana Utrilla Diseñadora

render ©Ana Utrilla Diseñadora


 

  1. Un material, un color, una forma…

Madera, por su posibilidad casi infinita de transformación tanto en forma, como en color, sin perder su calidez.

Un color, el rojo, porque me da fuerza y a la vez, inconscientemente, me atrae.

Una forma, el triángulo equilátero, porque uno sólo no dice nada, pero varios creando un conjunto, es un diseño diferente cada vez.

  1. ¿Líneas rectas o líneas curvas?

Líneas rectas y curvas, creo que en el diseño siempre tiene que haber un equilibrio, bajo mi punto de vista éste es el que aporta la belleza y armonía a todo el conjunto del diseño.

  1. ¿Hay diferencias entre un diseño masculino y otro femenino?

Creo que no, hoy en día el diseño lo dictamina tu bagaje y creo que da igual el sexo, es decir, creo que si el diseñador es bueno, si se adapta a las necesidades del diseño y cliente, no sabrás si es un diseño hecho por un hombre o por una mujer.

  1. ¿Cuál es tu trabajo de diseño ideal?

Sería el de poder dar un servicio de asesoramiento y diseño, es decir, me gusta escuchar y empatizar con el cliente, y mediante el feedback llegar a un gran diseño que satisfaga todas sus necesidades. Crear nuevos diseños compaginando mi propio estilo con el del cliente para transformarlo en belleza, funcionalidad y confort y, por lo tanto, en satisfacción del cliente, es lo que más disfruto.

  1. ¿Con cuál de tus trabajos te sientes más satisfecha y orgullosa?

Realmente pienso que todo es mejorable, sí que siento satisfacción por mi propio esfuerzo y progreso, donde mejor se refleja es en dos de mis proyectos, en mi proyecto de ECO-STAND LEONARDO PARTTNERSHIP 2014, y mi proyecto de fin de carrera.


ECO STAND MODA LEONARDO ©Ana Utrilla Diseñadora

ECO STAND MODA LEONARDO ©Ana Utrilla Diseñadora

PFC DISEÑO INTERIORES ANA UTRILLARED ©Ana Utrilla Diseñadora

Proyecto Fin de Carrera Diseño de Interiores ©Ana Utrilla Diseñadora


 

  1. Cuando no diseñas…

Me encanta salir y conocer sitios nuevos, tengo preferencia por los mercadillos locales, las tiendas en reformas, pasear y observar los cambios, en definitiva, ver y descubrir, que es el mayor de mis hobbies. O leer sobre diseño, arquitectura, naturaleza, y también una buena novela de ciencia ficción o policiaca.

  1. Tu obra de arte favorita…

El árbol de la vida de Gustav Klimt.

El árbol de la vida - Gustav Klimt

Gustav Klimt, 1905-09. Museo Österreischisches Museum für Angewandte Kunst Características: 195 x 102 cm. Pintura al temple

 

  1. Un lugar en el mundo donde desconectar…

El Tíbet, me encantaría poder ir, siempre me ha atraído muchísimo.

  1. Una manía incorregible…

Perfeccionista, creo que es una manía incorregible y agotadora.

  1. Todavía nadie te ha preguntado…

Si quiero colaborar en un gran proyecto.

  1. Si miras al futuro, ¿qué ves?

Me veo en cualquier sitio aplicando mis conocimientos, mi diseño aquí y allá, es decir, no me veo en un sitio fijo, pero sí con mucha colaboración, con socios, con colaboradores, y en constante movimiento, creciendo cada día y perfeccionando mi trabajo para ser mejor diseñadora e interiorista.

  1. ¿Qué opinas sobre trabajar “gratis” en los momentos actuales?

No creo que sea ni ético ni moral, sólo trabajo “gratis” para la asociación La Canica Azul (ayuda a la infancia), donde soy socia y colaboradora. Estoy totalmente en contra de regalar nuestro trabajo y, por consiguiente, tiempo, puesto que es posible que la idea para un diseño aparezca en pocos minutos, pero lleva muchísimo tiempo perfeccionarla y, aún más, que encaje exactamente con las expectativas de tu cliente.

la canica azúl AYUDA A LA INFANCIA

La Canica Azúl – Asociación de Ayuda a la Infancia

  1. ¿Qué nuevas tendencias veremos en diseño el próximo 2015?

Las tendencias en muebles y decoración para 2015 siguen en la línea de continuidad de estilos de años anteriores: estilo ecléctico, industrial, vintage o retro, además del escandinavo.

TOP10-Colores-TENDENCIA-PRIMAVERA-2015

Aunque, realmente, hoy en día hay tanto donde elegir, que es escoger el estilo con el que te sientas identificado y sobre todo que quieras tener en tu hogar/negocio. Además, creo que siempre que mezcles con armonía las formas y los colores, crearás un estilo propio, el tuyo.


©Ana Utrilla Diseñadora

©Ana Utrilla Diseñadora


Para saber más y conocer mejor la obra de Ana Utrilla, diseñadora de interiores, te invito a visitar su blog y sus distintos perfiles en las redes sociales:

Ana Utrilla en Twitter

Blog de Ana Utrilla Ana Utrilla en Google+
Ana Utrilla en LinkedIn Portfolio de Ana Utrilla

 


©Ana Utrilla Diseñadora

©Ana Utrilla Diseñadora


 

Ir arriba

2 responses to “Entrevista a una Diseñadora de Interiores

Responder

