Entrevista a un blogger de Marketing Digital

Miguel Ángel Lucas es licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas; y Máster en Marketing Digital. Experto en análisis de datos, entorno web e influencer blogger. Fundador de mibloguel.com en el que publica contenidos muy útiles e interesantes sobre SEO, SEM, marketing digital, redes sociales, ecommerce, email marketing y analítica web, entre otros.

 

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  1. ¿Qué características fundamentales debe tener un Analista Web?

Una principal es la característica típica que se usa en estos casos: la curiosidad, el deseo de conocer lo que no se sabe. Hay que intentar hacerse constantemente preguntas para poder encontrar las respuestas correctas, y así extraer la información valiosa.
También es necesario aplicar algo de lógica para perseguir el descubrimiento del conocimiento contenido en los datos; es idónea para saber cómo medir de la mejor manera posible.
Un fuerte control del contexto digital y el marketing online. Para saber qué estamos midiendo hay que conocer muy bien el entorno y los canales que existen; al final, todo está interrelacionado y conectado y cada acción generará un dato, y ahí es donde el analista comenzará su labor.
Tener alma de estratega y saber tomar decisiones; la información generada debe ser extraída siguiendo una estrategia correcta y los resultados presentados de tal forma que no quepa duda del camino a seguir.
Y por último, pero no menos importante, tener buenos conocimientos de estadística; al final, la mayor parte del tiempo estaremos midiendo y analizando datos, por lo que es fundamental conocer muy bien las métricas que debemos usar. La parte del cálculo ya es secundario: las tecnologías existentes ya hacen el trabajo por nosotros.

  1. ¿Cuál es tu rutina diaria como Analista Web inmerso en las redes sociales?

Dentro del análisis web, una parte importante es el estudio de las fuentes de tráfico provenientes de las redes sociales, por lo que no solo debes conocerlas sino utilizarlas constantemente. Las mismas redes sociales tienen también su componente de estudio estadístico (número de seguidores, interacciones, menciones, etc.) por lo que al final la relación entre ambas partes es simbiótica. Es necesario preparar un calendario tanto de publicación de contenidos como de recogida de datos.

  1. Cada vez parece más asumida la importancia de la Analítica Web en los negocios online ¿crees que hemos avanzado en estos años y se invierte realmente en aplicar la teoría?

Aunque es verdad que se ha avanzado, todavía queda mucho camino por recorrer. Las grandes multinacionales llevan bastante tiempo utilizando el análisis de datos web, más concretamente mediante el uso de técnicas de Data Mining, que en los últimos años han evolucionado a herramientas más amplias y potentes: lo que se conoce ahora como Big Data. Y por supuesto con mucho éxito para su negocio.
En el caso de la mayoría de pymes parece que el acercamiento es más difícil, ya que incluso no disponen ni siquiera de una estrategia online; su introducción al mundo online va siendo a cuenta gotas y se estancaron en la creación de una página web que en muchas ocasiones tiene incluso 10 años de antigüedad. En el caso de España, la situación es preocupante, no terminan de dar el salto, y como siempre pasa en estos casos van rezagados respecto a lo que demanda la sociedad, y tristemente aquella que no se actualice puede terminar siendo invisible para el consumidor.

  1. Las últimas estadísticas aseguran que, durante el 2015, en España han aumentado las tasas de aperturas de Email Marketing en dispositivos móviles en un 51,87%. ¿Cuáles son las principales ventajas de las que se pueden beneficiar las empresas que inviertan en email marketing?

Primeramente es su coste, bastante económico si lo comparamos con otras acciones. Tiene un alto nivel de personalización y segmentación, y es posible gestionar el proceso rápidamente; además, las campañas se pueden medir en tiempo real.
Mediante el correo electrónico, la comunicación llega al cliente de forma directa, pero con la proliferación de dispositivos móviles, sin duda el email marketing está viviendo una segunda juventud. Cualquiera de nosotros a día de hoy está suscrito a una newsletter y recibe puntualmente información de nuestros productos y marcas preferidas, en todo momento y en cualquier lugar que estemos. Es un recurso muy importante del que toda empresa debería beneficiarse, no solo para realizar venta cruzada o la fidelización de los clientes en activo, también para la captación de nuevos clientes y aumentar la reputación de la marca, el producto o servicio.

  1. ¿Qué es lo que más valoran las marcas hoy en día en sus estrategias en las redes sociales? ¿Consideras que ha cambiado en los últimos años?

Bueno, las empresas se están concienciando del potencial de las redes sociales para la mejora de su negocio; aquellas que han destinado recursos en esta herramienta de comunicación empiezan a entender que es un elemento clave para mejorar su competitividad. Han aprovechado que la nueva forma de comunicación empresarial ahora fluye en doble sentido: los clientes ya no son destinatarios pasivos, ahora comparten y opinan sobre los mensajes que reciben e incluso crean sus propios contenidos. A las empresas, tener este canal de escucha abierto les está sirviendo para mejorar sus servicios y productos.
Sin embargo, muchas empresas top todavía desconocen cómo medir el retorno de la inversión, es decir, no consiguen saber con exactitud qué es lo que les está reportado su actividad en redes sociales. No tienen personas que sepan cuantificarlo numéricamente y provoca que no desarrollen una estrategia clara dentro de la organización de la empresa.


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  1. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de medir en redes sociales?

Lo más importante son los objetivos que tenemos marcados, ya que de estos dependen el tipo de estadísticas a utilizar en los informes; por ejemplo, una empresa puede fijar como objetivos el aumento de branding, incrementar la captación de leads, atraer tráfico a la página web o conseguir un mejor nivel de engagement con los clientes. Hay muchos tipos de datos para analizar, tanto cuantitativos como cualitativos, y es necesario saber qué estamos buscando para medir correctamente.

  1. En los últimos años la figura del Community Manager se ha convertido en el foco de numerosos debates, unos a favor y otros en contra ¿crees que ha sido infravalorada en muchas ocasiones?

En el plano laboral, no soy muy fan de hablar sobre nombres de puestos, sino de funciones y responsabilidades. En el caso del community manager, lo que han hecho las empresas es incorporar a una persona para que gestione sus redes sociales…. y nada más. No se han preocupado de que se añada una estrategia de Social Media, de sincronizarla con el resto de departamentos, ni siquiera, como hemos estado hablando, de fijar unos objetivos dentro del equipo de trabajo. Al final, crean la sensación de que cualquier persona puede ocupar ese cargo y menosprecian la labor del gestor de comunidades. Para dar el salto completo y seguro al mundo online, es preciso invertir recursos, no queda otra.

  1. ¿Cuál dirías que es el panorama actual de las redes sociales en España?

Los usuarios de a pie llevan una clara ventaja, ya es difícil encontrar a una persona que no tenga como mínimo un perfil en una red social. Han venido para quedarse, y aunque es posible que todavía evolucionen más (redes menos generalistas y más segmentadas), el hecho de que los usuarios puedan hablar y ser escuchados al mismo tiempo, es un avance muy importante para la sociedad. Los dispositivos móviles han elevado el entorno online a otro nivel, y ahora la conexión en casi cualquier parte con el resto de personas es un hecho.
En cuanto a las empresas, las que todavía son reticentes deben empezar a hacer un pequeño esfuerzo y digitalizarse con el usuario; de esta relación, todos saldrán beneficiados.

  1. ¿SEM, SEO, ambas? Diferencias.

SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores, son las acciones y herramientas utilizadas para mejorar la visibilidad y ubicación de nuestro medio digital en los distintos buscadores de Internet; SEM (Search Engine Marketing) o marketing en buscadores, nos permite crear campañas publicitarias online en los mismos buscadores para publicitarnos y promocionarnos.
Aunque no sepamos muy bien en qué consisten, simplemente con sus definiciones ya intuimos que al final buscan un fin común, aunque los resultados sí pueden ser distintos. Se podría decir que una campaña de SEM depende bastante del trabajo de SEO que se realice, así como que una labor de SEO puede verse impulsada por el apoyo del SEM. Es posible usar ambas a la vez, pero no obligatorio, dependerá de nuestras necesidades, de la estructura y perfil de la marca. El SEO por sí solo es imprescindible para cualquier página web de cualquier empresa; a estas alturas nadie debe tener la menor duda de que para existir en la red y que nos encuentren, es imperativo posicionar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda en Google, Bing, etc. La parte de SEM ya depende de más factores y requiere una inversión más directa; es también posible usarla de manera puntual, por ejemplo para promocionar el lanzamiento de un producto o hacer una oferta específica durante la campaña de navidad.
Para el SEO hay que tener muy claro que los resultados son a largo plazo, en cambio para el SEM el efecto es más inmediato, podemos ver los frutos y controlar el rendimiento de nuestros anuncios desde el primer momento. Los dos son complementarios y beneficiosos para cualquier estrategia.

  1. En estos momentos ¿Cómo estás desarrollando tu propia marca personal?

Intento que tanto mi blog como mis perfiles en redes sociales funcionen como un canal de información para compartir, tanto mis propios contenidos como los que encuentro interesantes. Me centro principalmente en todo lo relacionado con el marketing digital (que no es poco) y también de vez en cuando difundir en la red noticias y temas tecnológicos, científicos, algo acerca de coaching o fotografía; trato de que todo funcione como marca definida, sin entrar en valoraciones personales en otros temas pero que se note que hay siempre una persona detrás. Al final, no olvidemos que el mundo digital está aquí para sumar y enriquecer nuestro día a día.

 


Para saber más y conocer mejor las aportaciones de Miguel Ángel Lucas a la web 2.0, te invito a visitar su blog y sus distintos perfiles en las redes sociales. 100% recomendable.

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2 respuesta a «Entrevista a un blogger de Marketing Digital»

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