Navidad: origen y costumbres

TRADICIONES NAVIDEÑAS

 

 

christmas-wrench-icon

La Navidad es la época del año que viene asociada a la familia y los amigos, los reencuentros y el recuerdo de las ausencias, el descanso y la reflexión, la lumbre del hogar y el aroma del mazapán, pero… ¿conoces el origen de las tradiciones navideñas?

La palabra tradición viene del latín “traditio”, del verbo “tradere”, que significa “para entregar“. Por tanto, tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado. Las costumbres son, entonces, una manera de recordar los hechos ocurridos en el pasado y transmitirlos de una generación a otra.

En el caso de la Navidad, es interesante conocer el origen de las tradiciones para comprender el significado de las costumbres que vivimos en estas fechas y descubrir el misterio que impregna el espíritu navideño que se celebra.

 

calendar-christmas-iconEl día 25 de diciembre pasó a ser la fecha oficial del nacimiento de Cristo en el año 440, aunque, según la tradición, se trataba de una festividad ya instituida por el papa Telesforo en el siglo II.

La elección del día se debió a que el 25 de diciembre los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti, la festividad del Nacimiento del Sol Invicto. De esta manera la celebración del nacimiento de Jesús quedaba disimulada entre los festejos paganos generales.

En todo caso, la elección de esa fecha no fue unánimemente aceptada, como demuestra, por ejemplo que, en el siglo III, Clemente de Alejandría propusiera el 20 de mayo como día del nacimiento de Cristo y que la Iglesia de Armenia aún sostenga que la fecha correcta es el 6 de enero.

En todo caso, la Natividad o Navidad, tal como la conocemos hoy es una recreación del siglo XIX.

 

felicitacion navidad 2015 xmas natale nadal

La Tarjeta de Navidad o Christmas Card (tarjeta de la misa de Cristo) no se popularizó hasta 1870, aunque la primera de la que se tiene constancia fue una carta en la que aparecía dibujado un grupo de personas brindando por un amigo ausente, enviada en 1884 por el inglés W.E. Dobson, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Londres, a unos amigos como agradecimiento. Sin embargo, recientes investigaciones han revelado que la primera felicitación navideña fue creada en el verano de 1843 por el artista londinense John Calcott Horsley, por encargo de Henry Cole, un innovador empresario que quería felicitar la Navidad a sus clientes de este modo tan original.

primera-tarjeta-navidad

primera tarjeta de navidad

 

santa-claus-iconLa familiar imagen de Santa Claus es una invención de finales del siglo XIX, aunque su leyenda sea antigua y compleja, y proceda en parte de una jovial figura medieval, el llamado Espíritu de la Navidad. Santa Claus es una interpretación fonética norteamericana del neerlandés (sinter klaas, abrev, de Sanctus Nicolaus, nombre latinizado por el que es conocido San Nicolás de Bari, un piadoso monje nacido en Licia (sudeste de la actual Turquía), cuya festividad se celebraba el 6 de diciembre y se tenía por costumbre, en Holanda, regalar juguetes a los niños. Esta costumbre se hizo muy popular, pasó después a los países anglosajones y se extendió más tarde por todo el mundo.

 

christmas-tree-iconLa costumbre del Árbol de Navidad surgió en la Alemania de la primera mitad del siglo VIII. Según un relato tradicional, estando predicando el misionero británico San Bonifacio (680-755) un día de Navidad en tierras de germanos infieles, seguidores de las creencias druídicas, intentó destruir el carácter sagrado del roble talando uno. El roble, al caer, derribó todos los arbustos que le rodeaban menos un pequeño abeto, cuya supervivencia interpretó el llamado Apóstol de los Alemanes como un milagroso mensaje divino, bautizándoles en aquel mismo momento Árbol del Niño Jesús. El suceso caló entre los cristianos alemanes y desde entonces cundió la costumbre de adornar un abeto por Navidad con antiguas piedras, muérdago (planta de la paz y el amor) y acebo (planta sagrada del dios Saturno), manzanas (representan la abundancia), piñas (símbolo de la inmortalidad), herraduras (portadoras de buena suerte) y campanillas (la alegría navideña). Siglos después, Martín Lutero (1483-1546) instituyó la costumbre de adornarlo también con velas encendidas como alegoría de la luz del mundo.

 

fire-stove-icon

El Tronco de Navidad es una costumbre que aún pervive, no solo en muchos lugares de España, sino también de Europa. La tradición consiste en encender un tronco con un pedazo de otro del año anterior, que se guardaba para proteger la vivienda contra los malos augurios. Todavía hoy, en algunas zonas del Pirineo y Aragón, los jóvenes van al monte y cortan la “tronca de Navidad“, que encienden y bendicen en Nochebuena junto a la familia.

 

Basket-icon

La cesta de Navidad es la representación moderna del tradicional aguinaldo. La conocida “propina navideña” tiene sus raíces en las canastillas que usaban los campesinos para entregar los aguinaldos. En buenos tiempos, las buenas empresas solían obsequiar a todos sus empleados con estos presentes.

 

 

Paris-Brest-iconEl Roscón de Reyes también tiene su origen en la antigua Roma, ya que desde mediados de diciembre hasta finales de marzo se celebraban las festividades Saturnarles o Saturnalia, en honor al Dios Saturno, durante las cuales se vivía en un continuo festejo, banquetes públicos, intercambio de regalos… etc. Era costumbre, también, elaborar unas tortas redondas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado “rey de reyes” o “rey de la faba” al que se le permitía casi todo durante un corto periodo de tiempo. Dado que en estas fiestas nadie seguía las normas sociales, la iglesia quiso transformar esta festividad pagana y la figura del “rey Haba” haciéndola recaer sobre el niño más pobre. Algunas voces dicen que fue el rey Felipe V (siglo XVIII) quien trajo a España, desde la corte de Versalles, la tradición de este rosco cubierto de azúcar y frutas escarchadas con una sorpresa escondida en su interior.


 

 

christmas-star-icon

Zorionak

Bo Nadal

Bon Nadal

Buon Natale

Joyeux Noël

Feliz ñavida

Feliz Navidad

Felices navidaes

Merry Christmas

Froehliche Weihnachten

 


Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación o pregunta no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

 

Fuente iconos

Wallpaper Xmas Card 2015(por Susana Clavero)

Ir arriba

Anuncios

2 responses to “Navidad: origen y costumbres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: