Día de los Santos Inocentes

origen de las inocentadas

Día de los Santos Inocentes

Cada 28 de Diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, y aunque es un día en el que todos se divierten y se gastan bromas, en realidad se conmemora un amargo episodio cristiano.

La tradición nos cuenta que, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús; el rey Herodes el Grande ordenó la cruel matanza de todos los menores de dos años que hubieran nacido en Belén. De este modo nace la relación de esta triste conmemoración y el hecho de gastar bromas y/o disfrazarse, pues Herodes vivió engañado al pensar que había logrado vencer a la profecía y conservar su poder.

Pero esta costumbre bromista no es exclusiva de los cristianos, ya que viene de la antiguedad, cuando se celebraba la festividad pagana de “Los Locos” a finales de año. Así que durante la Edad Media, la iglesia católica hizo coincidir esta fecha para apaciguar los excesos de la gente y disimular la celebración.

En otros paises como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, también llevan a cabo bromas e inocentadas el “Día de los Tontos” (Fool’s Day). En Francia, Italia y Bélgica es el día del “Pescado o Pez de Abril“. El “Día de las Mentiras” en Portugal y Alemania o el “Día de la Luna“(Holi) en la India. La diferencia de estas tradiciones es que se celebran el día 1 de abril, ya que era el primer mes del año antes del cambio al calendario Gregoriano (1582).

Hoy día podemos comprobar que la tradición continua y nos divertimos disfrutando de bromas en programas de televisión, en las redes sociales,  y otros medios de comunicación, protagonizadas tanto por anónimos como por famosos.

¡Feliz Día de los Santos Inocentes!


 

Muchas gracias por tu visita, si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación o pregunta no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

 

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: