¡Adiós Año Viejo, Bienvenido Año Nuevo!

Tradiciones, Costumbres, Ritos, Folclore

 

El Año Viejo y el Año Nuevo son parte de nuestra tradición navideña y poco antes de las doce del treinta y uno de diciembre todos preparamos un ambiente propicio para augurar un nuevo año lleno de amor, felicidad, prosperidad y salud.

En la antigua Roma, con ocasión de las festividades de año nuevo, los romanos tenían varias costumbres. Una consistía en regalarse entre ellos tres higos secos guarnecidos de hojas de laurel y de ramitas de olivo. Otra era obsequiar con unas pequeñas lámparas de bronce, para los pudientes; y lámparas de barro, para los más menesterosos. En ambas se solía escribir alguna leyenda alegórica a los buenos deseos para el nuevo año que comenzaba. De esta tradición vendría la nuestra de hacernos regalos en estas fechas navideñas.

 

felicitacion-nuevo-año-2016-happy-new-year por @Susana_Clavero

Entre las creencias actuales más conocidas están:

  • recibir el año nuevo de pie (no sentado) y con el pie derecho,
  • besar a medianoche, para evitar un año de soledad,
  • romper los platos tras la cena de NocheVieja y/o saltar desde una silla para atraer la buena suerte y los buenos presagios,
  • tocar campanillas para alejar lo viejo y dejar sitio a lo nuevo,
  • comer lentejas o tener un puñado de ellas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad,
  • sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes y aventuras,
  • comerse las 12 uvas a tiempo para garantizar el cumplimiento de los 12 deseos,
  • romper las copas tras el primer brindis para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año,
  • quemar “el año viejo” y purificar el nuevo haciendo estallar fuegos artificiales y encendiendo bengalas.

 

santa-bag-icon

El Aguinaldo es un regalo, gratificación o propina que se da a una persona por Navidad. Se dice que la tradición surgió con Rómulo, primer rey de Roma, que recibió como ofrenda de sus ayudantes unas ramas cortadas de un árbol del bosque consagrado a una diosa. El hecho se convirtió en un rito que se celebraba cada primer día del año. Tradicionalmente en España, en estas fechas se les obsequiaba con regalos a los funcionarios públicos como basureros, carteros, empleados… etc., que recorrían las casas entregando tarjetitas pidiendo el aguinaldo y felicitando la Navidad. Fueron prohibidos en el siglo XIV, aunque luego se recuperaron y actualmente forma parte de las fiestas de algunos pueblos.

ribbon-icon

La ropa interior roja. En tiempos medievales existían muchas prohibiciones, especialmente, para los estamentos más bajos. Una de estas prohibiciones tenía que ver con el uso del color rojo, ya que la iglesia asociaba este color al demonio, la brujería y la sangre. Por tanto, se prohibía vestirse este color, entre otras muchas cosas. Sin embargo, el color rojo también es símbolo de vida, amor, pasión y buena suerte; y la gente no quiso desperdiciar el poder que confería portar este color, así que optó por llevarlo en la ropa interior, alejado de miradas indiscretas. De esta forma llegó la tradición hasta nosotros.

grapes-icon

La costumbre de tomar las Uvas en la Puerta del Sol de Madrid se remonta a principios del siglo XX. Los cosecheros quisieron deshacerse del gran excedente de uvas de ese año “inventando” el ritual de tomar las “12 uvas de la suerte” en la última noche del año 1909.

 

Annum Nuovo

Happy New Year

Felice Anno Nuovo

Zorionak eta Urte Berri On

Feliz Aninovo

Prósperu Añu Nuevu

Feliç Any Nou

Provechosu Añu Nuevu

Gluckliches Neues Jahr

Bonne Année

 

 


Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación o pregunta no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Fuente iconos

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: