Miró y el Objeto

“Quiero asesinar la pintura” (Joan Miró)

Miró y el Objeto

Los amantes y estudiosos del arte estamos de suerte.

Desde el pasado 09 de Febrero y hasta el próximo 22 de Mayo 2016 podremos disfrutar de la exposición monográfica ‘Miró y el Objeto’ en CaixaForum Madrid. Una muestra organizada por la Obra Social “La Caixa” y la Fundació Joan Miró, en la que se explora por primera vez el proceso creativo del artista a través de la presencia de los objetos cotidianos en su obra.

Miro-y-el-Objeto

«Servirme de las cosas encontradas por divino azar, hierros, piedras, como me sirvo de un signo esquemático dibujado por azar sobre el papel o de un accidente ocurrido también por azar. Es tan solo esto, esta chispa mágica lo que cuenta en arte.»

(Joan Miró)

La exposición está comisariada por William Jeffett, responsable de exposiciones del Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, Estados Unidos) y reconocido experto en la obra mironiana.

Esta extraordinaria muestra consta de 130 obras incluidas pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas procedentes de colecciones tanto privadas como públicas, que han sido catalogadas en los siguientes ámbitos:

  • Un mundo de objetos
  • El asesinato de la pintura
  • Del collage a la escultura
  • Cerámica y primeras esculturas
  • Escultura en bronce
  • Antipintura (incluye una sección dedicada a la exposición del Grand Palais, 1974)
joan_miro_por_Man Ray, 1933

Joan Miró (por Man Ray, 1933)

 

«Me siento atraído por una fuerza magnética hacia un objeto, sin premeditación alguna, luego me siento atraído por otro objeto que al verse ligado al primero produce un choque poético, pasando antes por ese flechazo plástico, físico, que hace que la poesía te conmueva realmente y sin el cual no sería eficaz.»

(Joan Miró)

 

joan miro

Joan Miró i Ferrá (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983) prolífico pintor, escultor, grabador y ceramista… uno de los artistas del Surrealismo más importante del siglo XX, que experimentó con un extenso abanico de materiales artísticos e ideas poco convencionales; y que propició un cambio transcendental en nuestra percepción del arte.

 

fundacion La Caixa - logo

Curiosidad: El logotipo de la Caixa es una creación de Joan Miró hecha expresamente por encargo de la entidad en 1979.

 

fundacion joan miro

La Fundació Joan Miró fue creada en 1975 por el mismo artista con un fondo inicial establecido por su colección privada. Con esta acción Miró pretendía instituir en Barcelona un espacio de referencia internacional para impulsar no sólo la investigación y los estudios sobre el arte contemporáneo sino también realizar un recorrido por la vida artística de él mismo.

 

«Siento un asco profundo por la pintura; solo me interesa el espíritu puro; y no utilizo los instrumentos usuales de los pintores –pinceles, lienzo, colores– si no es para ser preciso en los golpes que doy. No quiero recordar las reglas del arte pictórico, sino porque me son indispensables hoy día para exteriorizar lo que siento, lo mismo que la gramática es indispensable para expresarse.»

(Joan Miró en Francisco Melgar.

Artistas españoles en París: Joan Miró».

Ahora, enero de 1931, Madrid)

 

Miró y el Objeto

Joan Miró, Naturaleza muerta II - Miró y el ObjetoJoan Miró, Los pájaros de presa se extienden sobre nuestras sombras - Miró y el Objeto

Joan Miró, Naturaleza muerta I - Miró y el Objeto

Joan Miró, Tela quemada 1 - Miró y el ObjetoJoan Miró, Los jueguetes - Miró y el Objeto

Para saber más sobre esta exposición te invito a visitar los siguientes enlaces:


 

Muchas gracias por tu visita, si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: