Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad en la Comunidad de Madrid

unesco logo

 

La declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad es una distinción de reconocimiento internacional, que otorga la UNESCO, a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo.Logotipo-del-programa-Patrimonio-de-la-Humanidad-de-la-Unesco

Este honor conlleva la obligación de garantizar la protección y conservación de todos esos valores para las generaciones futuras.

España, con un total de 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, es el tercer país con más bienes declarados. La Comunidad de Madrid ofrece tres enclaves magníficos que ponen de manifiesto nuestra riqueza patrimonial.

 

La Universidad y centro histórico de Alcalá de Henares

Universidad_de_Alcala_de_Henares

Universidad de Alcalá de Henares

 

Patio de Santo Tomas de Villanueva Colegio Mayor de San Ildefonso

Patio de Santo Tomás de Villanueva, Colegio Mayor de San Ildefonso

 

Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998, es la ciudad de las cigüeñas,  donde la cultura y el arte quedan reflejados en todos sus rincones. Sus orígenes se remontan a la ciudad romana de Complutum y su desarrollo en la Edad Media dio lugar a un gran florecimiento durante el siglo XVI, gracias a la fundación de la Universidad por el Cardenal Cisneros, en 1499.

La Universidad se creó como la primera Ciudad del Saber. Este hecho la convierte en la primera ciudad universitaria planificada del mundo, modelo de toda una serie de universidades en Europa y otras partes del orbe; y exponente de la Civitas Dei (Ciudad de Dios – concepto de ciudad ideal), ya que desde la Edad Media vivían en la comarca, pacíficamente, cristianos, judíos y musulmanes. Todo un ejemplo de convivencia y tolerancia entre las diferentes culturas.

Auténticas obras maestras de los estilos artísticos más importantes de España se dan cita en Alcalá de Henares. Muestras de arte Mudéjar, Renacimiento y Barroco con la Iglesia de Santa María, el Palacio Arzobispal, Museo Arqueológico Regional, Catedral-Magistral, Convento de las Bernardas, Corral de Comedias, Museo Casa-Natal de Cervantes. Universidad Cisneriana (Colegio Mayor de San Ildefonso, Patio de Santo Tomás de Villanueva, Patio de Filósofos, Patio Trilingüe, Paraninfo Universitario). Capilla de San Ildefonso (Patio de las Lenguas, Sepulcro del Cardenal Cisneros, artesonado de la Capilla de San lldefonso). Palacio Laredo (Salón de Reyes, Biblia Políglota Complutense). Colegios Menores (Colegio de Málaga, Colegio de San Basilio Magno, Colegio de Carmen Calzado, Colegio de San Pedro y San Pablo, Colegio de Santa Catalina, Colegio de Trinitarios Descalzos, Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, Colegio San José de Caracciolos).

 

galatea cervantes galatea ilustracion

“En las riberas del famoso Henares, que al vuestro dorado Tajo, hermosísimas pastoras, da siempre fresco y agradable tributo, fui yo nascida y criada, y no en tan baja fortuna que me tuviese por la peor de mi aldea.”

Miguel de Cervantes

 

 

El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (monasterio fachada oeste)

Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (monasterio fachada oeste)

 

Sobre la ladera meridional del Monte Abantos, en la Sierra de Guadarrama y rodeado de un paisaje natural privilegiado, encontramos el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Bien declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

El Monasterio fue mandado construir por expreso deseo del rey Felipe II, el Prudente (1527-1598), para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín (1557) y como mausoleo en memoria de sus padres. El conjunto se agrupa alrededor de patios y claustros, y su forma evoca la forma de una parrilla, instrumento de martirio del santo al que está dedicado, San Lorenzo. El edificio está compuesto por el Palacio Real, la Biblioteca, la Basílica, los museos, el Panteón de Reyes y el Convento. Todo ello rodeado de una lonja y magníficos jardines.

monasterio del escorial mosaico de fotos

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial está formado por las calles y plazas aledañas en las cuales se levantan majestuosas construcciones arquitectónicas de los siglos XVI al XVIII, donde se instalaban los servicios del monasterio y la corte y que, hoy día, configuran el Conjunto Artístico del Centro Histórico. Comprende, además de los jardines y huertas de los frailes, La Casa de los Oficios, La Casa de los Infantes, La Casa de la Reina, El Real Coliseo de Carlos III, La Casita del Infante, La casa de Ministerios, La Casita del Príncipe y la Casita del Infante, palacetes de recreo rodeados de espléndidos jardines.

 

ilustracion antigua Monasterio de El Escorial

“Eso de hablar de la aridez repulsiva de El Escorial, como hablar de lo sombrío de su carácter, carece, en rigor, de valor estético, pues falta probar que lo árido y lo sombrío no puedan ser hermosísimos. Áridas son las pirámides de Egipto, árido es el desierto, mas yo no sé que pueda negarse inmensa hermosura a las unas y al otro. El desierto es a su modo tan hermoso como un bosque.”

Miguel de Unamuno

 

 

Paisaje Cultural de Aranjuez

Aranjuez Palacio Real

Fachada del Palacio Real de Aranjuez

 

En diciembre de 2001, el Real Sitio y Villa Aranjuez fue el primer paisaje cultural de España inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Aranjuez se encuentra ubicado en las vegas que conforman los cauces de los ríos Tajo y Jarama. Esta ciudad cortesana fue lugar de descanso y recreo de la familia real desde el siglo XVI.

jardin del principe aranjuez

Jardín del Príncipe (Aranjuez)

El área declarada Paisaje Cultural incluye prácticamente la totalidad de los elementos naturales y arquitectónicos que lo configuran: integra gran parte de los sistemas de riego y estructuras hidráulicas tradicionales, las fuentes monumentales, la totalidad de las huertas, los jardines (del Príncipe, de la Isla, del Parterre, del Rey), el trazado de calles y plazas arboladas, el Palacio Real y el casco urbano del siglo XVIII (Casa de Oficios, Casa de los Caballeros, la Real Iglesia de San Antonio, el Palacio de Godoy y Osuna, la Casa del Labrador, el Real Convento de San Pascual).

 

ilustracion aranjuezNuestros peregrinos pasaron por Aranjuez, cuya vista, por ser en tiempo primavera, en un mismo punto les puso la admiración y la alegría. Vieron de iguales y entendidas calles a quienes servían de espaldas y arrimos los verdes e infinitos árboles tan verdes que las hacían parecer de finísimas esmeraldas; vieronla junta los besos y abrazos que se daban los dos famosos ríos Henares y Tajo; contemplaron sus sierras de agua; admiraron el concierto de sus jardines y de la diversidad de sus flores; vieron sus estanques, con más peces que arenas, y sus exquisitos frutales, que por aliviar el peso a los árboles, tendían las ramas por el suelo. Finalmente, Periandro tuvo por verdadera la fama que de este sitio por todo el mundo se esparcía.”

Miguel de Cervantes

 

Planifica tus visitas con tiempo

mapa ciudades patromonio-mundial unesco comunidad de madrid

En los siguientes enlaces encontrarás horarios, tarifas, cómo llegar e información adicional para organizar tu visita:

Patrimonio Nacional

Aranjuez

Aranjuez Real Sitio y Villa

Palacio Real de Aranjuez

Alcalá de Henares

Turismo Alcalá

Universidad de Alcalá

Catedral de Alcalá de Henares

Ruta de las cigüeñas en Alcalá

Museo Arqueológico Regional

Corral de Comedias

Museo Casa-Natal de Cervantes

El Escorial

San Lorenzo Turismo

Real Sitio de S. Lorenzo de El Escorial

 


Muchas gracias por tu visita, si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba

Anuncios

One response to “Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad en la Comunidad de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: