Diccionario Madrileño

VOCES POPULARES de MadriZ

Expresiones típicas castizas

jerga castiza

Los madrileños solemos presumir de no tener acento a la hora de hablar y pensamos que, al estar en el centro del país, ser una ciudad cosmopolita y multicultural, nuestro acento es totalmente neutro. Sin embargo, desde el mismo momento en el que ponemos un pie fuera de nuestra comunidad o vienen a visitarnos es cuando nos sorprenden comentarios tales como que parecemos muy pasotas, chulos, macarras o bordes al expresarnos y queda evidente nuestro lugar de origen.

Según la RAE, jerga o argot, es el lenguaje especial y no formal que usan entre sí los individuos de determinados grupos, ciertas profesiones u oficios. Utilizado con propósitos crípticos que en ocasiones se extiende al uso general. Por tanto, el madrileño o castellano de Madrid es el conjunto de variedades dialectales del castellano habladas en el área metropolitana de Madrid, que presenta rasgos lingüísticos propios de la capital.

Si has oído hablar del Cheli y desconoces su significado, deberías saber que es la  jerga popular, juvenil y urbana, que nacida en los años ’80 durante la movida madrileña, cuenta con su característica esencia castiza.

madrileño_jerga_madrid_argot_castizo

En Madrid somos muy acogedores, porque todos somos de fuera“. ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez en su vida? Y no solo es cierto, sino que incluso los extranjeros que nos visitan tienen la misma percepción de nuestra hospitalidad. Quizás sea debido al hecho de que Madrid es una ciudad de inmigrantes venidos no solo de toda España, sino también del mundo entero, y esta pluralidad hace que nuestra jerga e idioma se enriquezcan y, al igual que ocurre con todos los idiomas del mundo, permanezcan vivos.

Y es que el lenguaje de los madrileños y nuestras expresiones son dignas de ser recogidas como muestra de nuestro sentido del humor. Estas son algunas de las peculiaridades que todo foráneo debe tener en cuenta si visita la gran metrópoli.

¡A reírnos de nosotros mismos!

cartel_de_calle-de-Chulería Madrileña_en_madrid

CHULERÍAS DE LOS MADRILEÑOS

 

chulapos_ilustracion_by_Roger CrunchSer más chulo que un ocho” usamos este modismo para referirnos a alguien que actúa con cierto orgullo y presunción. El origen se remonta al uso que hacían chulapos y chulapas del tranvía de la Línea 8 que les llevaba desde la Puerta del Sol hasta la Pradera de San Isidro, en el Madrid del siglo XIX.

Los que somos de “Madrí” (bien acentuado, como ‘tié‘ que ser, y con su “d” muda) solemos repetir una de las frases más típicas y manidas que dice: “De Madrid al Cielo… y un agujerito para verlo”. Y aunque son muchas las hipótesis sobre el origen de este popular dicho, mi preferida es la que hace referencia a una obra del Siglo de Oro español, titulada “Baile del invierno y del verano” del entremesista Luis Quiñones de Benavente (Toledo, 1581 – Madrid, 1651) que dice así:de-madrid-al-cielo

“… pues el invierno y verano

en Madrid sólo son buenos

desde la cuna a Madrid

y desde Madrid al cielo.”

gato madrileñoEn la capital utilizamos el sobrenombre de “gato” para referirnos a los “madrileños, madrileños“, es decir, los  nacidos en Madrid de segunda o tercera o cuarta generación (en este punto ningún gato, que se precie de serlo, se pone de acuerdo).

Vivo en Madrid, esta expresión no significa necesariamente vivir en el Centro. Porque hay que saber que vivir en el Centro equivale a vivir dentro del perímetro de la M-30. Así como vivir dentro del perímetro de la M-40 corresponde a vivir cerca del Centro (irónicamente a 10 minutos) y vivir fuera del perímetro de circunvalación de la M-50 ya se considera las afueras.kilometro_cero_puerta_del_sol

Lo mismo ocurre con soy de Madrid. Si le preguntas a alguien de cualquier pueblo de la Comunidad de Madrid que de dónde es, te responderá “¡de aquí, de Madrid!”. ‘Osea’ que ¡la Sierra es tan madrileña como la Puerta del Sol en el centro!.

El pescado y el marisco más frescos sólo los comprarás en Madrid, que se encuentra a más de 365 km. de la costa, ¡gracias, “lonja” de Mercamadrid!.

Todos los madrileños sabemos lo que significa “mandar a alguien a Parla“.

En Madrid nos movemos tan rápido y vamos con tantas prisas a todas partes, que cuando salimos de la Comunidad de Madrid nos parece que el resto del mundo va a cámara lenta.

the-refrescos-aqui-no-hay-playaAquí no hay playa. Todos conocemos la famosa canción de la banda de pop Los Refrescos que, a ritmo de ska, nos hacía enloquecer en los ’80 y en la que nos recordaban las otras bondades que nos ofrece la gran urbe para disfrutar durante los meses estivales.

Curiosidad: Aunque estaba prevista su inauguración para este año 2016, WetMadrid abrirá sus puertas para el próximo año 2017, dejando atrás el mito y permitiendo que los madrileños disfrutemos también de nuestra “playa”.

Además, ¿cómo que Madrid no tiene playa? Es de todos bien sabido que las playas del extrarradio de Madrid, por su cercanía a la capital son Valencia, Málaga, Alicante, Santander, A Coruña, Las Canarias, Baleares… etc. todas ellas ¡auténticas prolongaciones de los barrios de Madrid!.

argot castizo

Por mucho que despotriquemos y digamos que estamos deseando irnos a vivir al campo, al final no es más que “postureo“, porque en realidad los madrileños somos urbanitas y lo que echamos de menos son los atascos, el gentío, el estrés, las colas, el metro, los turistas, la enorme oferta comercial, cultural y de ocio… y es que, en el fondo, somos de asfalto, y lo mismo nos da tardar en coche 3 horas para ir a la playa que para acudir a nuestro puesto de trabajo desde Móstoles.

reloj

Madrid es una ciudad muy, muy grande y los madrileños unos impuntuales “optimistas” con un problemilla con las distancias y el tiempo que empleamos en recorrerlas. Cuando un madrileño te dice que tal punto está a 5′ minutos o ‘en ná estás‘ y eres de fuera… ¡prepara el pasaporte!. O si te dice “estoy llegando”, ¡más vale esperar sentado!. Tenemos grandes esperanzas puestas en los futuros tele transportadores que nos harán la vida mucho más fácil a todos.

jerga madrid

 

los que somos de ‘Madrí’…
  • No hacemos distinción entre ‘LL’ e ‘Y ‘ (Yeísmo).
  • Aspiramos la ‘s’ implosiva, así que decimos ‘bojque’ en lugar de bosque o ‘ejcondío’ en lugar de escondido.
  • Nos liamos mucho con los pronombres (Leísmo, Laísmo, Loísmo).
  • Nos llaman «Pasota: Se dice de la persona que muestra una actitud a la vez apática y escéptica, que pretende prescindir de reglas sociales o morales, sin que suponga una rebelión contra las mismas.» [Diccionario enciclopédico. Barcelona: Grijalbo, 1986].
  • Piltrafa, esta expresión la utilizamos tanto para describir a una persona desaliñada, como para expresar un gran cansancio.
  • Al fondo hay sitio, ya sea en un bar o en un vagón del Metro, aunque no quepa ni una alfiler y esta expresión se extienda a toda la península.
  • No tomamos café, sino cafelillo.
  • No llamamos por teléfono, damos toques.
  • No nos enfadamos, nos picamos.
  • No somos pasotas, macarras o bordes, somos chulos.

 

diccionario castizo

¿Dudas lingüísticas?

Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Fuente iconos: Elegant speech bubbles collection


Muchas gracias por tu visita. Si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: