Parques y Jardines de Madrid

“El arte es el placer de un espíritu, que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma”.

 Auguste Rodin (1840-1917)

icono-parques-y-jardines-en-madrid por @Susana_Clavero

Sugerentes paisajes, fuentes, esculturas, arboledas, rosaledas y colecciones botánicas forman parte de la rica diversidad turística y cultural que nos ofrece la Comunidad de Madrid a través del conjunto de sus Parques y Jardines Históricos, que comprenden creaciones desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX.  Algunos de dichos jardines podemos encontrarlos ubicados en palacios reales y grandes residencias particulares, que con el tiempo han sido transformados en Museos.

Así mismo, Madrid está considerada como la ciudad más verde de Europa con el mayor número de calles arboladas y nos brinda, junto a su gran variedad de parques y jardines, acogedores lugares para relajarnos de la ajetreada vida madrileña.

 

Parque Casa de Campo

casa-de-campo-lago

Parque Casa de Campo

Su origen se remonta a la época de Felipe II (S. XVI), cuando traslada la Corte a Madrid en 1561. El rey ordena la adquisición de los terrenos y casa-palacio de los Vargas, ya que pretendía tener su propio coto privado de caza.

En el s. XVIII, Fernando VI lo amplía con más tierras y lo declara Bosque Real. En 1931 la 2ª República lo entrega al pueblo y desde 1963 pertenece al Ayuntamiento de Madrid.

La Casa de Campo ofrece numerosas actividades, ya que alberga el Teleférico, la piscina municipal, el Parque de Atracciones, el Zoo Aquarium, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, el antiguo Recinto Ferial de la Casa de Campo, quioscos de comida y bebida, paseos en barca por el “lago” (Estanque Grande, data de 1563), el Paseo de la Gastronomía con numerosos restaurantes y diferentes instalaciones deportivas.

Casa de Campo (vídeo)

 

Jardines de Sabatini

jardines-sabatini

Jardines de Sabatini

Ubicados en la fachada norte del Palacio Real, fueron construidos a principios del s. XX en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Francesco Sabatini. En 1972  fueron reformados y se construyó la escalera monumental. Los jardines acogen un estanque, esculturas y fuentes que lo convierten en uno de los edenes más bellos de Madrid.

Jardines de Sabatini (vídeo)

 

Jardines del Campo del Moro

jardines campo del moro

Jardines del Campo del Moro

Declarados de interés histórico-artístico en 1931, adornan la fachada occidental del Palacio Real. Fueron impulsados por la Reina María Cristina en el s. XIX, según el estilo romántico de la época y cuentan con dos magníficas fuentes monumentales de estilo neoclásico: la de los Tritones y la del Palacio de las Conchas.

 

Parque del Buen Retiro

parque-del-buen-retiro-madrid-turismo

Parque del Buen Retiro

Es el parque histórico-artístico más importante de Madrid. Su origen se remonta a la fundación del Monasterio San Jerónimo el Real (‘Los Jerónimos’) en época de los Reyes Católicos, durante el s. XV. Junto al monasterio se encontraba el Cuarto Real, más tarde ampliado como Palacio del Buen Retiro, lugar de reposo para los monarcas españoles durante las épocas de luto familiar o retiro espiritual y religioso.

Si visitas el Parque del Buen Retiro no te puedes perder…

El Paseo de las Estatuas, brindadas a los monarcas españoles. La Puerta de España, la Rosaleda, los Monumentos dedicados a Alfonso XII, Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente. La Fuente de la Alcachofa, la Fuente del Ángel Caído. La Casita del Pescador. El Palacio de Cristal, que acoge diversas exposiciones temporales. El Palacio de Velázquez. La Montaña artificial de los Gatos. La Casa de Fieras, hoy desaparecida. Los jardines, el parterre, la rosaleda y la senda botánica.

El Parque del Retiro cuenta con numerosas actividades de ocio y entretenimiento que harán las delicias de niños, mayores y turistas: paseos en barca, conciertos al aire libre, exposiciones temporales de fotografía y pintura, echadores de cartas y un largo etcétera.

Senda Botánica del Parque del Buen Retiro (mapa descargable)

Parque del Buen Retiro (vídeo)

 

Real Jardín Botánico

real-jardin-botanico

Real Jardín Botánico

Declarado Jardín Artístico en 1942, fue fundado por el rey Fernando VI en 1755. En sus orígenes estuvo situado en la actual Puerta de Hierro, pero en 1781, Carlos III mandó trasladarlo a su presente ubicación, en el Paseo del Prado.

Alberga más de 30.000 especies vegetales, árboles, arbustos y plantas de todo tipo en una superficie de 8 hectáreas. El herbario más grande de España, con más de un millón de ejemplares. La biblioteca y el archivo.

Hoy día está gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que organiza numerosas actividades divulgativas, jornadas y exposiciones. Entre sus actividades cuenta con programas y talleres educativos para niños, así como visitas guiadas.

Real Jardín Botánico (web oficial)

Real Jardín Botánico (mapa descargable)

El Real Jardín Botánico (vídeo)

 

Jardín histórico El Capricho de la Alameda de Osuna

jardin-el-capricho

Jardín histórico El Capricho de la Alameda de Osuna

Declarado Jardín Artístico en 1943 y Bien de Interés Cultural en 1985, El Capricho es un conjunto arquitectónico y paisajístico formado por varias edificaciones, una casa-palacio y un romántico jardín de una gran riqueza botánica. Fue mandado construir por la Duquesa de Osuna en el s. XVIII  para su uso personal como villa de recreo. Rodeada siempre de eruditos, esta culta mujer fue mecenas de artistas y una adelantada para su época, que participó activamente en el diseño y construcción del proyecto.

Contrasta el estilo neoclásico de las construcciones con el estilo barroco del jardín, en el que destacan la Fuente de los Delfines y de las Ranas, la Exedra de la Plaza de los Emperadores, los estanques, el Palacio de los Duques de Osuna – que frecuentaba Goya como invitado de honor – , la Plaza del Capricho, la Casa de la Vieja, la Ermita, el Palacete, el embarcadero… así como sus praderas y paseos rodeados de bosquetes de lilas – las favoritas de la Duquesa – y rincones naturales, magníficos ejemplos de los estilos propios de la época: parterre o jardín francés, jardín paisajista inglés y giardino italiano.

El Capricho, además, esconde un secreto más, un búnker republicano de la Guerra Civil, único en Europa por su actual estado de conservación. Visitas gratuitas guiadas los fines de semana (previa reserva).

Jardín El Capricho (mapa descargable)

El desconocido búnker de los jardines de El Capricho (vídeo)

 

Parque Juan Carlos I

parque-juan-carlos-i

Parque Juan Carlos I

Ubicado en Campo de las Naciones, este espacio natural fue inaugurado con motivo de “Madrid Capital Europea de la Cultura 1992” y es el segundo parque más grande de la capital. Acoge “La Estufa Fría“, un jardín botánico sostenible con una significativa colección de plantas exóticas; y el Jardín de las Tres Culturas, dedicado a las tres religiones monoteístas más importantes. Además, se puede disfrutar de un olivar centenario,  un lago, un auditorio al aire libre y numerosas esculturas abstractas, así como talleres infantiles, familiares y actividades deportivas.

Parque Quinta de la Fuente del Berro  – esta villa de recreo alberga un precioso jardín histórico de estilo paisajista, un Centro Cultural y el monumento de la Fuente del Berro, cuyas beneficiosas aguas proveyeron a la Casa Real durante el s. XVII. – plano del parque (pdf descargable) –

Parque Quinta de los Molinos – muy visitado durante la primavera y el otoño  para disfrutar de los almendros en flor y admirar bellos colores de la caída de las hojas. Nos ofrece estanques, fuentes, un molino, un palacete reconstruido durante el s. XX y la Casa del Reloj, transformada actualmente en Centro Cultural.

 

OTROS PARQUES Y JARDINES DE MADRID

 

Jardines del Descubrimiento Parque Felipe VI
Parque Quinta de Torre Arias Parque Lineal del Manzanares
Parque del Oeste Dehesa de la Villa
Parque Madrid Río Jardines del Templo de Debod

 

_-_-_-_

Guía de Parques y Jardines Históricos de Madrid (pdf descargable)

Ruta de los Jardines Reales (pdf descargable)

_-_-_-_

 

hoja iconoSi quieres ser feliz durante toda una vida,

planta un jardín.  

(Proverbio chino)


Muchas gracias por tu visita. Si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: