Souvenirs Gastronómicos

MADRID A LA CARTA

 

TABERNAS CENTENARIAS Y LOCALES CON SOLERA

Viajar nos proporciona una gran cantidad de emociones y experiencias inolvidables, entre ellas, descubrir los productos locales y los sabores de la cocina tradicional.

icono-madrid-gastronomico-por-@Susana_ClaveroTurismo Gastronómico es aquel cuya motivación e interés está puesto en la gastronomía y la cultura culinaria del lugar que se visita, aunque suele estar asociado al Turismo Rural, en los últimos años y debido al gran interés por la cocina que se ha despertado entre el gran público, podemos encontrar Rutas Gastronómicas en las que se eligen temas culinarios que ayudan al desarrollo de la economía local y se promueven los beneficios de los productos y alimentos de la región.

 

¡PASEN SEÑOR@S, QUE AL FONDO HAY SITIO!

 

Platos típicos que debes probar si vienes a la capital

 

PRODUCTOS GOURMET PARA LOS MÁS SIBARITAS

DULCES TÍPICOS Y REPOSTERÍA

DULCES DE SAN ISIDRO (rosquillas Tontas, Listas y Francesas, rosquillas de Santa Clara, Rosquillas de Alcalá, Huesos de Santo, Roscos del Santo) – PANECILLOS DE SAN ANTÓN – BUÑUELOS DE VIENTO – BARTOLILLOS – PESTIÑOS – BARQUILLOS – CORONA DE LA ALMUDENA –  ROSCÓN DE REYES – TORRIJAS – CASTAÑAS ASADAS – ALMENDRAS GARRAPIÑADAS – HUEVO HILADO – CHOCOLATE A LA TAZA CON CHURROS Y PORRAS – MERENGUES – MANTECADOS – PERRUNILLAS – EMPIÑONADOS – OREJAS DE FRAILE – LECHE FRITA – TURRONES – NAPOLITANAS – TEJAS

 

LA MALLORQUINA

la-mallorquina-pasteleria-cafeteria-salon-de-tewww.pastelerialamallorquina.es

LA MALLORQUINA

En plena Puerta del Sol encontramos esta pastelería, café-bar y salón de té, espacios bien diferenciados y distribuidos en dos plantas. Fundada en 1894 por los mallorquines Coll, Ripoll y Balaguer. Son famosas sus especialidades en trufas, ensaimadas y brazo de gitano, agujas de ternera y empanada de atún, pero su producto estrella son las napolitanas.

 

 

LA VIOLETA

confiteria-la-violetawww.lavioletaonline.es

LA VIOLETA

En la madrileña Plaza de Canalejas descubrimos la Bombonería-Confitería “LA VIOLETA“. Fundada en 1915 por Mariano Gil Fernández y en la que se elaboran, con esencia de violetas, los caramelos más deliciosos y tradicionales de Madrid. También poseen otras delicatessen como las guindas al coñac, marrón glacé o té de violetas. ¡Madrid huele a violetas!

Curiosidad: este establecimiento  se popularizó, no solo por el éxito de sus caramelos, si no porque se cuenta que el rey Alfonso XIII los compraba tanto para su esposa, la reina Victoria Eugenia de Battenberg, como para su amante, la actriz Carmen Ruiz Moragas.

 

 

“CASA MIRA”

casa-mira-pasteleria-confiteriawww.casamira.es

CASA MIRA

Situada en la céntrica Carrera de San Jerónimo, esta pastelería-confitería es famosa por la elaboración de dulces navideños, mazapanes, peladillas y turrones durante todo el año.

En 1842, Luis Mira, confitero llegado de Jijona, vendía turrones en un puesto callejero de la Plaza Mayor y no debió irle mal cuando en 1855 fundaba este establecimiento, hoy convertido en centro de peregrinación para los más golosos por sus recetas artesanales y, especialmente, por sus deliciosos turrones. Su producto estrella, el turrón, protegido por el Consejo Regulador del Turrón de Jijona.

 

 

 “ANTIGUA PASTELERÍA DEL POZO”

antigua-pasteleria-del-pozoantiguapasteleriadelpozo (facebook)

ANTIGUA PASTELERÍA DEL POZO

En la Calle Pozo encontramos esta pastelería fundada en 1830. Famosa por la elaboración artesanal de hojaldres, bartolillos y roscones, tradición que continúan los sucesores de Julián Leal Charle desde el s. XX. Su nombre se debe a un pozo milagrero que se encontraba en la misma calle.

 

 

EL RIOJANO

obrador-el-riojanowww.confiteriaelriojano.com

EL RIOJANO

Obrador situado en la Calle Mayor. Fundado por Dámaso Mazo en 1855, pastelero personal de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena. Este local también incluye un Salón de Té, que fue frecuentado por grandes literatos como Jacinto Benavente.

Entre sus especialidades artesanales se encuentran: las pastas de los consejos (elaboradas en formas de “C“, con sabor a limón, se servían durante los Consejos de Estado), las rosquillas tontas y listas, los azucarillos de San Isidro, huesos y buñuelos de santo, corona de la Almudena, los roscones de Reyes, panecillos de San Antón.

 

 

“CHOCOLATERÍA SAN GINÉS”

chocolateria_San_Gineswww.chocolateriasangines.com

CHOCOLATERÍA SAN GINÉS

En el Pasaje de San Ginés se ubica esta buñolería-churrería inaugurada en 1894. Es la más famosa de Madrid para saborear un buen chocolate con churros, cuya elaboración sigue siendo con la tradicional técnica “churros a hombro“. Abre todos los días del año. Muy popular por la costumbre de la gente de tomar un chocolate con churros a la salida del teatro, del cine o de la discoteca.

 

 

“HORNO DE SAN ONOFRE

horno-san-onofrewww.pasteleriasanonofre.com

HORNO DE SAN ONOFRE

Ubicado en la Calle San Onofre, se encuentra este popular horno de pastelería, conocido por sus dulces delicatessen. En 1972 abre sus puertas el primer horno, tras él se inauguraron el Horno La Santiaguesa y después La Tahona. Más tarde abrirían hasta cinco establecimientos más en la capital madrileña, como la pastelería en el Mercado Gourmet de San Miguel, y el sexto en Nagasaki (Japón).

 

 

“CHOCOLATERÍA VALOR

chocolateria-Valor-Madridwww.chocolateriasvalor.es

www.valor.es

CHOCOLATERÍA VALOR

Maestros chocolateros desde 1881. En Madrid tienen varios establecimientos repartidos por los barrios más emblemáticos y populares de la capital, pero también podemos encontrarlos en diferentes capitales del territorio español. Tienen su propio Museo del Chocolate, ubicado en Alicante.

Calle Postigo de San Martin (Madrid centro). Otras chocolaterías Valor en Madrid.

 

 

“LA PAJARITA

bomboneria-la-pajarita-caramelos-madridwww.bombonerialapajarita.es

BOMBONERÍA LA PAJARITA

Vicente Hijós Palacio y su mujer abrieron su primera tienda en la Puerta del Sol en 1852. El nombre del local se debe a una figurita de papiroflexia que les hizo su amigo, el escritor Miguel de Unamuno, durante una conversación en la que el fundador buscaba un nombre para su nuevo negocio.

Actualmente y desde los años 60, el establecimiento se ubica en la Calle Villanueva y mantienen la misma elaboración artesanal de antaño de sus legendarios caramelos de frutas y sus pajaritas de chocolate con leche.

 

 

“VIENA CAPELLANES”

panaderia-pasteleria-viena-capellanes-madridwww.vienacapellanes.com

VIENA CAPELLANES

Esta tahona fue fundada en 1873 por el aragonés Matías Lacasa como panadería, aunque la idea original era la de dar un servicio de té, se hizo muy popular por la elaboración de panecillos, especialmente, el pan de Viena. Producto estrella al que le debe su nombre y por estar ubicada en la céntrica Calle Capellanes (hoy día Calle Maestro Victoria).

Curiosidad: Durante un tiempo fue regentada por Ricardo Baroja y Nessi, hermano del escritor Pío Baroja, el cual también trabajó en esta conocida pastelería, proveedora de la Casa Real. Actualmente cuenta con una veintena de establecimientos abiertos en la capital, en los que ofrecen una amplia gama de productos (pastelería, bombonería, confitería, salones de té y cafeterías), además, de tener un servicio de catering a empresas y particulares.

 

 

“LA ORIENTAL

pasteleria-bomboneria-la-oriental-madridwww.pastelerialaoriental.net

LA ORIENTAL

Sus orígenes se remontan a 1895. Alcanzaron las mieles del éxito y llegaron a tener hasta 12 establecimientos en la capital. Actualmente y desde 1973, la cuarta generación de esta familia de pasteleros regenta una única pastelería muy popular situada en la Calle Ferraz, cuya elaboración artesanal de este obrador destaca por sus productos tradicionales.

 

 

COCINA CASTIZA

SALADOS TÍPICOS – TAPAS – APERITIVOS

TAPAS, PINCHOS Y RACIONES (tortilla de patatas, patatas bravas, patatas alioli, tostas, huevos a la madrileña, rotos o estrellados, croquetas, gambas y setas al ajillo, oreja a la plancha, caracoles a la madrileña, chopitos, callos a la madrileña, mollejas, manitas, caracoles, riñones…) – COCIDO MADRILEÑO – CROQUETAS (de bacalao, jamón, pollo, queso, verduras… etc.) – POTAJE DE GARBANZOS – CALLOS A LA MADRILEÑA – SOPAS DE AJO – MIGAS – EMPANADILLAS Y AGUJAS – BOCATA DE CALAMARES -PEPITO DE TERNERA -FRITURA – ACEITUNAS DE CAMPO REAL – EL APERITIVO DE LOS DOMINGOS – COCHINILLO ASADO – CALDERETA – BESUGO A LA MADRILEÑA – BACALAO A LA MADRILEÑA

 

 

“CASA ALBERTO

casa-albertowww.casaalberto.es

CASA ALBERTO

En la Calle Huertas encontramos esta taberna taurina fundada en 1827. Lugar de encuentro de escritores y toreros, sirven típicos platos y tapas madrileñas, vermut y cerveza de grifo.

 

 

“LHARDY

casa-Lhardy-restaurante-confiteriawww.lhardy.com

LHARDY

Ubicado en la Carrera de San Jerónimo, este famoso restaurante de ambiente señorial fue fundado en 1839 por Emilio Huguenin Lhardy.

Curiosidad: Por sus salones han pasado importantes personalidades de la cultura y la política del país, entre ellos, se sabe que el Rey Alfonso XII acudía de incógnito para reunirse con sus amigos y personajes relevantes de la vida madrileña.

Entre sus delicias gastronómicas  están los petitsous, brioches, croissants, patés de prédis, vol-au-vent, mousses, ya que poseen obrador de pastelería propio, además de platos de caza y otros manjares.

 

 

“LA BOLA

taberna-la-bolawww.labola.es

TABERNA LA BOLA

Este restaurante familiar, Los Verdasco, abierto desde 1870 en la Calle Bola, es famoso por su Cocido Madrileño, elaborado como antaño, en puchero de barro, a fuego lento de carbón de encina.

 

 

“CASA LABRA”

casa-labra-restaurantewww.casalabra.es

RESTAURANTE CASA LABRA

En la Calle Tetuán encontramos este restaurante fundado en 1860, muy popular por sus croquetas de bacalao, tapas, aperitivos y su tradicional cocina castellana.

 

 

“BOTÍN

restaurante-botinwww.botin.es

RESTAURANTE BOTÍN

En la Calle de Cuchilleros se sitúa el restaurante más antiguo del mundo, según figura en el Libro Guinness de los Records. Inicialmente, el establecimiento de dos plantas, fue fundado como posada-hostería por Jean Botin en 1725, con horno de leña. A su muerte en 1868,  heredó el negocio su sobrino Cándido Remis, el cual da nombre a este local, “Sobrino de Botín“. Destaca su deliciosa cocina tradicional castellana y madrileña, especialmente los asados castellanos, la sopa castellana y la sopa al cuarto de hora (de pescado). Así como su respostería tradicional (pestiños, bartolillos, suizos, glorias de crema  y flan de huevo).

Curiosidad: Por este local no sólo han pasado personajes tan relevantes de la cultura, el arte y la política como Francisco de Goya, Benito Pérez Galdós, Ernest Hemingway, Indalecio Prieto, Graham Greene, Frederick Forsyth; si no que ha sido mencionado en numerosas novelas y relatos.

 

 

“LAS CUEVAS DE LUIS CANDELAS

las-cuevas-de-luis-candelaswww.lascuevasdeluiscandelas.com

LAS CUEVAS DE LUIS CANDELAS

En el Arco de Cuchilleros de la Plaza Mayor de Madrid encontramos unos de los restaurantes con más tradición y ambiente histórico de Madrid, en el que somos recibidos por un bandolero armado con un trabuco y  ataviado con la vestimenta típica del s. XIX.

Este establecimiento comenzó siendo una pequeña tienda de tejidos, en cuya trastienda, a modo de escondite, el bandolero Luis Candelas planeaba sus atracos y fechorías. Más tarde, se transformó en casa de comidas, cuyos platos de zinc estaban encadenados a las mesas para evitar su hurto, algunos de los cuales aún se conservan a modo de recuerdo. En 1947, Félix Colomo adquirió el local, lo amplió y reformó, convirtiéndolo en uno de los restaurantes más emblemático y turístico de la capital.

Entre sus especialidades destacan sus asados en horno árabe con leña de encina, los callos a la madrileña, su cocido, los postres típicos de Madrid o sus tapas y raciones.

 

 

“LA POSADA DE LA VILLA

taberna-restaurante-la-posada-de-la-villa-madridwww.posadadelavilla.com

TABERNA LA POSADA DE LA VILLA

Situada en la Calle Cava Baja, encontramos esta Hostería de salones rústicos y señoriales abierta  desde 1642. Curiosidad: Durante la Edad Media esta zona, al amparo de las murallas, estaba plagada de minas, que permitían el acceso a la ciudad durante la dominación árabe, aunque más tarde fueron cegadas, ya que eran refugio de bandidos y maleantes. Aquí también se encontraba el único molino de harina de Madrid, que se convirtió en posada, donde se daba comida y aposento a todos los viajeros que llegaban a la capital.

En sus salones se han dado cita relevantes personajes del mundo de la política, la cultura, el arte y el deporte. Destacan sus especialidades en platos de la gastronomía castellana y madrileña, asados en horno de leña, guisos en puchero y lumbre baja, arroces, pescados, carnes y postres típicos de Madrid.

 

 

“CASA LUCIO

casa-lucio-restaurante-madridwww.casalucio.es

CASA LUCIO

Restaurante de dos plantas fundado por Lucio Blázquez en 1974 en la Calle Cava Baja. Ocupa el mismo emplazamiento que el histórico Mesón del Segoviano, conocido popularmente como la Posada de San Pedro desde 1720.

Entre sus especialidades se encuentran sus famosos platos con huevos (huevos fritos con puntilla, huevos rotos o estrellados, pisto con huevos…) y una gran variedad de guisos tradicionales de la gastronomía castellana y madrileña (cocido, capón, callos, judiones, arroz con leche…etc.)

 

 

“MERCADO DE SAN MIGUEL

mercado-de-san-miguel-madrid-gastronomia-gourmetwww.mercadodesanmiguel.es

MERCADO DE SAN MIGUEL

Junto a la Plaza Mayor se ubica la Plaza de San Miguel, que ya en época medieval era zona de mercado abierto de productos artesanales producidos por los diferentes gremios de la ciudad. Además, se sabe que en este lugar existía una iglesia parroquial, en la cual fue bautizado Lope de Vega. En 1790 hubo un gran incendio que lo destruyó todo y tras diferentes remodelaciones en años sucesivos, fue inaugurado en 1916 bajo la dirección del arquitecto Alfonso Dubé y Díez.

Actualmente, este histórico mercado de hierro fundido se ha convertido en un importante espacio culinario, lugar de encuentro gastronómico para los paladares más exigentes y la única muestra de su tipo que queda de la arquitectura del hierro aplicada a los mercados cubiertos, ya que conserva su estructura original desde principios del s. XX.

 

 

“EL BRILLANTE

cerveceria-bar-el-brillante-madrid-bocata-calamareswww.barelbrillante.es

BAR EL BRILLANTE 

“El mejor bocadillo de calamares de Madrid”

En la Plaza del Emperador Carlos V (Atocha) encontramos esta popular cervecería, famosa por su “bocata” de calamares. Por su ubicación, este bar tradicional es un estratégico punto de encuentro turístico, por su proximidad a los museos.

 

 

BEBIDAS TÍPICAS Y POPULARES

AGUA – Las aguas de Madrid son famosas por su pureza y sus beneficios sobre la salud, ya que provienen de arroyos y manantiales cercanos y a la riqueza del agua freática, que recorre el subsuelo madrileño.  Aún se continua bebiendo el agua, con poderes curativos, de la fuente del santo en la pradera de San Isidro.

CAFELILLO (café con leche)

LECHE MERENGADA (leche hervida con azúcar, canela y corteza de limón. Una vez enfriada se añaden claras de huevo batidas al punto de nieve. Se sirve muy fría)

CERVEZA (servida en vaso alto se denomina “caña”) MAHOU, EL ÁGUILA, CIBELES…

VERMUT  (de grifo) o vermú es un vino macerado con ajenjo o absenta. Existen dos variedades: el rojo o italiano, que es dulce; y el blando o francés, que es seco.

AGUADUCHO (limonadas y horchata chufa)

SANGRÍA – bebida alcohólica refrescante, elaborada con vino tinto, agua o gaseosa (o refrescos carbonatados de limón o naranja), fruta picada (melocotón, albaricoque, pera, manzana, naranja, limón… etc.), azúcar, canela y algún licor (vermut rojo, brandy, cointreau).

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE (en botijo) – esta tradición viene de los antiguos porteadores de agua de Madrid, denominados aguadores y/o azacanes,  que se dedicaban a la venta ambulante de agua fresca en cántaros, a la que añadían unas gotas de anís, limón, aguardiente, azucarillos, canela para darle sabor.

LICOR DE MADROÑO – bebida de aguardiente obtenida con los frutos del Madroño y miel.

LICOR DE ANÍS (CHINCHÓN) – bebida espirituosa anisada, dulce o seco.

VINOS DE MADRID CON DENOMINACIÓN DE ORIGENwww.vinosdemadrid.es

 

 

“MUSEO CHICOTE

bar-museo-chicote-cocteleria-madridwww.grupomercadodelareina.com

MUSEO CHICOTE

Mítica coctelería situada en la Gran Vía madrileña y abierta desde 1931 por Perico Chicote. Templo del cóctel y la buena música, por el que han pasado famosos personajes internacionales de la cultura, la política y el deporte, así como glamurosas celebridades de Hollywood.

 

 

PRODUCTOS TÍPICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Entre los productos más característicos de la Comunidad de Madrid destacan:

FRESAS Y ESPÁRRAGOS DE ARANJUEZ – AJOS DE CHINCHÓN – MELONES DE VILLACONEJOS – QUESOS DE MIRAFLORES DE LA SIERRA – CARNE DE LA SIERRA DE GUADARRAMA – UVAS – FRUTOS SECOS – LEGUMBRES – ENCURTIDOS

-.-.-.-.-.-

Para más información te invito a visitar los siguientes enlaces:

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Mapas Turismo Agroalimentario

Saborea España

www.agendagastronomica.com

Federación Española de Hostelería (FEHR)


Muchas gracias por tu visita. Si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba

Anuncios

2 responses to “Souvenirs Gastronómicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: