Turismo en Cuba

9 DESTINOS TURÍSTICOS

LUGARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

cartel-viva-cuba-libre-portada por @Susana_Clavero

El 28 de octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en la bahía de Bariay con sus tres naves españolas, La pinta, La Niña y La Santa María. La isla estaba habitada por nativos guanajatabeyes, siboneys y taínos, e informó sobre la existencia de

“la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

 

La República de Cuba (desde 1902), ubicada en el Golfo de México se independizó de España en 1898. Es la isla más grande del mar Caribe y uno de los principales destinos turísticos del mundo. Cuna de grandes talentos que han contribuido a la cultura mundial, nos ofrece una gran cantidad de servicios turísticos. Relajarse en sus exóticas playas, divertirse en su animado ambiente, dar un tranquilo paseo por el núcleo histórico de sus ciudades, visitar sus monumentos y museos, recorrer cómodamente sus calles y plazas para recrearse con la oferta cultural, los festivales, los restaurantes, etc., son solo algunas de sus múltiples propuestas.

 

cuba-la-habana-malecon

La Habana (malecón)

La isla de Cuba está viva y repleta de sorpresas que ofrecernos, su belleza natural nos brinda más de 300 playas naturales, 36 áreas protegidas, 8 Parques Nacionales, 6 reservas de la Biosfera, 2 sitios Patrimonio Mundial Natural y más de 500 ubicaciones para los amantes de la náutica y el buceo. Además, la isla, cuenta con el mayor número de bienes declarados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

¿QUÉ VISITAR EN CUBA?

mariposa-flor-nacional-cuba

Flor Nacional de Cuba, flor mariposa.

 

ciudades museo que quedan para siempre en el recuerdo
PATRIMONIO CULTURAL y NATURAL

 

Ciudad vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones

cuba-la-habana

La Habana vieja

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.

Curiosamente, la capital de Cuba fue la última de las ciudades fundada por los conquistadores españoles en 1519. La Habana se convirtió en el siglo XVII en el astillero más importante del Caribe. La magia de su antiguo centro histórico impacta al visitante por su diversidad arquitectónica, ya que conserva una interesante mezcla de estilos (barroco, neoclásico, modernismo, postmodernismo…), así como un conjunto homogéneo de plazas, mansiones, palacetes, conventos, iglesias y casas coloniales con arcadas, balcones, rejas de hierro forjado y patios interiores, de clara influencia española. Destaca el Castillo de la Real Fuerza, fortaleza colonial de gran interés por ser la más antigua y una de la mejor conservada del continente.

 

Trinidad y Valle de los Ingenios

trinidad-y-valle-de-los-ingenios

Trinidad y Valle de los Ingenios

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

La Villa de la Santísima Trinidad fue fundada en 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar, conquistador español, primer gobernante de Cuba y fundador de las siete primeras ciudades de Cuba. Denominada la Ciudad Museo de Cuba, Trinidad es una de las mejores ciudades coloniales conservadas del Caribe. Sus paisajes pintorescos, sus calles empedradas, sus casas de colores, plazas y palacios; y sus edificios más emblemáticos muestran el auge de la industria azucarera dentro del sistema colonial español en América. Como curiosidad cabe destacar que desde Trinidad dio comienzo la conquista del continente americano por los españoles.

 

Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba

castillo-de-san-pedro-de-la-roca-en-santiago-de-cuba

Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1997.

Esta fortaleza militar renacentista situada en Santiago de Cuba, fue construida en 1638 con el objetivo de defender la ciudad de posibles ataques piratas. Debido a las fuertes rivalidades comerciales y políticas durante el siglo XVII, se levantó este conjunto masivo de fortificaciones, polvorines, bastiones y baterías, para proteger el importante puerto de Santiago de Cuba. La intricada edificación sigue los principios de diseño de la Italia del Renacimiento, y representa el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española en América.

 

Valle de Viñales

valle-de-vinales

Valle de Viñales

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.

El fértil Valle de Viñales está ubicado en la Provincia de Pinar del Río. Rodeado de montañas, el valle ofrece espectaculares afloramientos rocosos que lo convierten en el mayor sistema cavernario de Cuba. Sus habitantes siguen utilizando técnicas agrícolas tradicionales, en particular para el cultivo del tabaco, único en el mundo, por lo que en la zona se encuentran numerosas aldeas que aún viven de la producción y manufacturación artesanal de los Puros Habanos, con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

La abundante diversidad de su flora y fauna se ve realzada por la riqueza de una sociedad pluriétnica que ilustra consumadamente el ecléctico paisaje cultural de la isla.

 

Parque Nacional del Desembarco del Granma

parque-nacional-del-desembarco-del-granma

Parque Nacional del Desembarco del Granma.

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1999.

Este área ecológica, con una gran diversidad de flora y fauna, se encuentra sobre una antigua formación kárstica y constituye el mayor y mejor sistema de terrazas marinas, emergidas y sumergidas sobre rocas calcáreas, conservado del mundo. Este enclave natural, prácticamente intacto, nos muestra con sus espectaculares farallones, simas, cuevas y acantilados, la evolución de los procesos geológicos.

Curiosidad: El parque nacional toma su nombre del yate Granma, en el que Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y 79 de sus partidarios navegaron, desde México hasta Cuba, en 1956 e incitaron la Revolución cubana.

 

Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba

paisaje-arqueologico-primeras-plantaciones-de-cafe-cuba

Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

Durante el siglo XIX, Cuba llegó a ser el primer exportador mundial de café. En las difíciles laderas de Sierra Maestra, se desarrolla la explotación agrícola del bosque virgen con grandes extensiones de cafetales. Los restos que quedan de aquellas plantaciones son un testimonio único del uso de pioneras técnicas agrícolas, que esclarecen aspectos de la historia tecnológica, social y económica del Caribe y toda América Latina. Formado por más de un centenar de haciendas cafetaleras, aún quedan vestigios de las residencias de sus propietarios, los alojamientos de los esclavos, los secaderos en terrazas… etc.

 

Parque nacional Alejandro de Humboldt

parque-nacional-alejandro-de-humboldt

Parque nacional Alejandro de Humboldt

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2001.

Este parque nacional lleva el nombre del científico alemán Alexander von Humboldt que visitó la isla en 1800. La geología compleja y la topografía variada hacen de este lugar el de mayor diversidad biológica tropical del mundo, ya que por sus condiciones hostiles se han desarrollado una gran variedad de ecosistemas únicos en el proceso evolutivo de nuevas especies, que hacen de este enclave uno de los lugares más importantes del hemisferio norte para la conservación de flora y fauna endémica.

 

Centro histórico urbano de Cienfuegos

centro-historico-urbano-de-cienfuegos

Centro histórico urbano de Cienfuegos.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2005.

Conocida como la Perla del Sur, curiosamente Cienfuegos fue la única ciudad fundada por colonos franceses bajo la dominación española, en 1819. Situada en el sur de la isla es el centro de una rica región productora de café, tabaco, mango y caña de azúcar, lo que la convierte, junto con su puerto, en la segunda urbe más importante de la isla.

El trazado de la ciudad, en forma de cuadrícula, presenta un conjunto arquitectónico y urbanístico en el que se plasmaron las nuevas ideas de modernidad, higiene y urbanismo surgidas en América Latina en el siglo XIX, lo que la convierten en una de las ciudades de mejor trazado de la isla, con un estilo neoclásico y ecléctico que armoniza con el resto del paisaje urbano.

 

Centro histórico de Camagüey

centro-historico-de-camaguey

Centro histórico de Camagüey.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2008.

Camagüey es una de las siete primeras poblaciones fundadas por los españoles en Cuba en el siglo XVI. Originalmente fue establecida en 1514 bajo el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, conocida también como Puerto Príncipe, pero en 1528 fue trasladada a su emplazamiento actual y tras la independencia de España en 1898, recibió el nombre que hoy todos conocemos, Camagüey.

La ciudad presenta un trazado urbanístico asimétrico formado por un conjunto de plazas, plazuelas, calles serpenteantes y manzanas irregulares de casas, que resulta atípico en las ciudades coloniales construidas en terreno llano, lo que la convierte en un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional apartado de las principales rutas comerciales.

Conocida como la Ciudad de las Iglesias, Camagüey, es un importante centro urbano para la ganadería y la industria azucarera de la región. Destaca por la belleza de su conjunto arquitectónico y su urbanismo irregular, que refleja las influencias medievales europeas traídas por los albañiles y maestros de obras de los colonizadores españoles, lo que le confiere un estilo ecléctico con numerosos estilos artísticos desde los siglos XVI al XX.

mapa-cuba

Cuba sorprende por la diversidad de sus paisajes, la vitalidad de sus gentes y su hospitalidad, sus localidades legendarias, su música, danza, cine y gastronomía. Un increíble viaje al pasado a través de su patrimonio histórico, cultural y artístico en un auténtico paraíso tropical.


Muchas gracias por tu visita. Si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba

Anuncios

2 responses to “Turismo en Cuba

  • Alimrod

    ¡Qué ganas tengo de visitar Cuba! (y después de leer estos datos históricos y curiosidades sobre sus rincones más característicos todavía más). Me llama mucho la atención la cultura cubana y todos los que ya la habéis visitado destacáis la hospitalidad de su gente.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: