Turismo Literario, Cultural y Teatral

Las ciudades son libros que se leen con los pies.

La aventura del conocimiento no solo tiene que ver con el acceso al patrimonio cultural sino también con la exploración del territorio y los viajes, por lo que actualmente el patrimonio literario, las casas de escritores, los museos literarios y el llamado turismo de letras tienen un destacable y creciente interés como un revalorizado recurso turístico.

turismo literario por @Susana_Clavero

bibliotecas, librerías, libros y escritores

nos invitan a viajar a través de sus páginas

La mejor motivación e inspiración para hacer las maletas y emprender un viaje puede comenzar con la lectura de un libro, y no tiene por qué ser una guía de viajes.

El Turismo Cultural incluye, entre otras muchas, las modalidades de Viaje Literario, Turismo de Librería y Turismo Teatral. Seguir los pasos de un personaje de ficción, visitar los escenarios en los que se ambienta una novela,  recorrer los lugares vinculados a la biografía de un escritor, visitar librerías peculiares, bibliotecas y teatros con personalidad propia y su característico aroma, son los destinos favoritos de los turistas culturales y literarios.

Libro de viaje, generalmente, es un libro ilustrado con mapas, dibujos, fotografías, postales, recuerdos… etc., en el que se recogen las experiencias y observaciones realizadas por un viajero.

Ruta literaria, es un itinerario turístico por medio del cual se pretende viajar ‘in situ’ a los lugares que han servido de inspiración o han guiado la narración de un libro o un personaje de ficción o que fueron testigos del nacimiento y  la vida del autor.

 

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

Emily Dickinson (1830-1886)

 

Muchos escritores tienen la extraordinaria habilidad, a través de sus novelas y libros, de convertir sus páginas en auténticos paseos literarios que nos despiertan la curiosidad de explorar nuevas ciudades, sugerentes destinos o redescubrir lugares ya conocidos con ojos diferentes.

san-gines-libreria

Librería al aire libre de San Ginés (Pasaje de San Ginés)

 

La LIBRERÍA SAN GINÉS, adosada al muro de la iglesia del mismo nombre, es una de las más antiguas y céntricas de Madrid. Este puesto de libros ya aparece mencionado en la prensa del año 1805, pero probablemente sea mucho más antiguo.

cuesta-moyano

Cuesta de Moyano (Calle de Claudio de Moyano, Madrid)

La popular CUESTA DE MOYANO es famosa por sus casetas de libreros (anticuarios, de  viejo  y de segunda mano). En 1925 se estableció como la primera Feria Fija del Libro, con 30 casetas de 15 m2 cada una, diseñadas por el arquitecto Luis Bellido, en las que se vendían libros a 15 céntimos, almacenados en cajones de madera de pino. Aunque con el transcurrir de los años la Cuesta ha sufrido diferentes cambios y renovaciones, aún conserva su aspecto clásico y los puestos de venta de libros continúan con el legado, mientras los libreros reclaman un mayor reconocimiento y visibilidad para este espacio, único en el mundo, de  los amantes del libro antiguo.

mapa-barrio-de-las-letras-madrid

Barrio de las Letras (Madrid)

 

El BARRIO DE LAS LETRAS también conocido como el Barrio de los Literatos o el Barrio de las Musas, es un céntrico distrito en pleno corazón de Madrid que ofrece una gran diversidad de ocio, arte y cultura. Debe su nombre a la actividad literaria desarrollada durante los siglos XVI y XVII, que dio lugar a la aparición de los primeros corrales de comedias, marco teatral sobre cuyas tablas prosperó la dramaturgia y se representaron obras de ilustres literatos del Barroco.

casa-museo-lope-de-vega

Casa-Museo de Lope de Vega (Madrid)

CASA-MUSEO DE LOPE DE VEGA

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1935. Ubicada en la calle de Cervantes nº 11 se encuentra la casa, datada en 1610, donde vivió sus últimos 25 años el Fénix de los Ingenios, Lope de Vega, prolífico poeta y dramaturgo del Siglo de Oro y de la literatura universal, en la que escribió algunas de sus obras más célebres (El perro del Hortelano, El Caballero de Olmedo, El castigo sin venganza…).

Visitas guiadas bajo reserva previa.

teatro-espanol-corral-del-principe

Teatro Español

TEATRO ESPAÑOL

Situado en la bulliciosa Plaza de Santa Ana, en la Calle Príncipe nº 25 de Madrid, se encuentra este edificio de estilo Neoclásico con más de 430 años de existencia, lo que le convierte en el espacio escénico más antiguo del mundo con actividad ininterrumpida desde su origen.

Los inicios de este teatro se remontan a los corrales de comedias que se desarrollaron durante el siglo XVI, lo que también le convierte en referencia teatral a nivel mundial.  Los Corrales de Comedias eran así denominados por ubicarse en el traspatio o trasfondo de alguna casa particular, y por lo general eran terrenos baldíos dedicados a los animales domésticos.

corral-de-comedia-ilustracion

Antiguo Corral de Comedias, ejemplo de los primeros teatros españoles.

Fue en 1565 cuando el rey Felipe II autorizó a la Cofradía de la Sagrada Pasión que se estableciera y representara comedias y obras de teatro. Desde entonces fue conocido como Corral del Príncipe, hasta que en 1869 pasó a denominarse Teatro Español.

Con el transcurrir de los años y tras pasar por distintas etapas políticas y artísticas, el edificio que hoy conocemos fue inaugurado en 1895, aunque desde entonces ha sufrido diferentes reformas y ampliaciones.

Visitas guiadas bajo reserva previa.

mapa-corrales-de-comedias-madrid-frederic_wit_antonio-marcelli-1622_1635

Antiguos corrales de comedias de Madrid en el plano de Frederic de Wit y Antonio Marcelli (hacia 1622-1635)

En la calle Huertas nos salen al paso textos, frases, versos y sonetos de grandes autores y antiguos vecinos del barrio como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, entre otros escritores, que nos sumergen en la historia viva del Siglo de Oro Español.

Como curiosidad cabe destacar que en el número 87 de la calle Atocha se encontraba la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se imprimió la 1ª parte de Don Quijote de la Mancha (1604).

cervantes

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivió un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…” – Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes

becquer

“Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala en sus cristales jugando llamarán.” – Rimas – Gustavo Adolfo Bécquer

zorrilla

“¡Ah! ¿No es cierto ángel de amor, que en esta apartado orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?.” – Don Juan Tenorio – José Zorrilla

 

Guía y mapa descargable El Madrid de Cervantes

biblioteca nacional de españa

Biblioteca Nacional de España (BNE)

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Fundada en 1712 por Felipe V como Real Biblioteca Pública, dejó de ser propiedad de la corona en 1836. La BNE recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España gracias a un privilegio real, por el cual se obliga a depositar ejemplares de publicaciones de todo tipo con el objetivo de garantizar la conservación y ampliación del patrimonio cultural a las generaciones futuras. Como encargada del depósito legal del patrimonio bibliográfico y documental, atesora un amplio fondo bibliográfico con una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, partituras, dibujos, fotografías, grabados, mapas, revistas… etc.

La Biblioteca Nacional de España ofrece visitas al Museo de la BNE, tanto al público en general como a profesionales, y celebra una vez al año la Jornada de Puertas Abiertas; en la que el personal de la Biblioteca guía a los visitantes por el edificio, recorren algunos espacios cuyo acceso es restringido habitualmente, como el Depósito General, y se muestran algunas obras singulares.

biblioteca-municipal-conde-duque

Biblioteca Pública Municipal Conde Duque

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL CONDE DUQUE

El antiguo Cuartel del Conde-Duque de Madrid fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1976. Es un edificio de estilo Barroco (Churrigueresco) mandado construir por el rey Felipe V en 1736, para albergar las Reales Guardias de Corps, un cuerpo militar de élite formado por los mejores soldados para custodia personal de los reyes. Situado en la Calle del Conde Duque nº 11, dejó de tener uso militar en 1969 y desde entonces ha sufrido diversas remodelaciones. Desde los años noventa alberga el Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica Municipal, el Museo de Arte Contemporáneo, la Hemeroteca Municipal de Madrid, entre otros espacios culturales.

Curiosidad: El Centro Cultural Conde Duque ofrece numerosas actividades culturales, entre las que destaca una en la que en una de sus salas de exposiciones se reúne entre tres y cinco personas que, resolviendo acertijos y utilizando claves numéricas, deben intentar salir en menos de una hora de ese espacio expositivo.

Visitas

biblioteca-marques-de-valdecilla

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (1920-1930) “Fachada de la Universidad Central calle San Bernardo [1920-1930]”. AGUCM SG/1497,01.

BIBLIOTECA HISTÓRICA MARQUÉS DE VALDECILLA – UCM

Ubicada en la Calle Noviciado nº 3 de Madrid, la Biblioteca Histórica de la UCM cuenta con un importante fondo bibliográfico y documental. Conserva y difunde el patrimonio bibliográfico anterior al siglo XIX de la Universidad Complutense de Madrid. E incluye el segundo fondo más antiguo de la capital, tras la Biblioteca Nacional de España, con una magnífica colección de libros antiguos, manuscritos e incunables de la Universidad.

Sus orígenes se remontan al año 1836, cuando se trasladaron los fondos de la Universidad de Alcalá a Madrid. Posteriormente formarían parte de los fondos el patrimonio bibliográfico de las bibliotecas de las Facultades y Escuelas Universitarias.

Visitas

biblioteca-y-archivo-de-jose-ortega-y-gasset

Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM)

BIBLIOTECA Y ARCHIVO DE DON JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Declarada Bien  de Interés Cultural (BIC) en 1997.

La Fundación José Ortega y Gasset fue constituida en 1978. En el año 1988 se constituyó la Fundación Gregorio Marañón. Ambas se ocupaban de divulgar la cultura, la formación, el debate y la investigación, así que decidieron fusionarse en el año 2010 y actualmente son una institución privada inspirada en el espíritu liberal y en el legado intelectuales de sus primeros fundadores.

Visitas con acreditación

circulo-de-bellas-artes-biblioteca

Biblioteca del Círculo de Bellas Artes (Madrid)

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Declarado Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública en 1921, este centro multidisciplinar ha generado un importante y variado fondo patrimonial desde sus orígenes en 1880, gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas.

Situado en la confluencia de las Calles Alcalá y Gran Vía de Madrid, por sus salones han pasado destacados personajes relacionados con el mundo de las letras y las artes como Jacinto Benavente, Picasso, Valle-Inclán, Carlos Arniches… etc.

Este espacio cultural ofrece numerosas actividades durante todo el año. Destaca su ya famoso y tradicional Baile de Máscaras que se celebra durante los Carnavales (febrero) en sus espectaculares salones, como el Salón de Baile, la Sala de las Columnas y la Pecera. Además, su azotea está considerada  como uno de los mejores miradores de Madrid, donde el visitante podrá disfrutar de unas vistas espectaculares de la capital.

Visitas guiadas bajo reserva previa.

teatro-real-madrid

Fachada del Teatro Real de Madrid, siglo XIX, Autor J. Laurent

TEATRO REAL

Los orígenes del actual emplazamiento (Plaza de Oriente) del Teatro Real se remontan a la inauguración del Real Teatro de los Caños del Peral en 1738, por orden del rey Felipe V. Posteriormente, en este mismo lugar se celebraron las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz en 1814.

Fundado en 1818 por orden del rey Fernando VII e inaugurado en 1850, el Teatro Real es el Teatro de la Ópera de Madrid. Este edificio, de estilo neoclásico, ha sufrido numerosos cierres a lo largo de su historia, debido a diversas remodelaciones arquitectónicas. Su última reapertura ocurrió tras una importante rehabilitación en el año 1997, que lo convirtió desde entonces en una de las principales instituciones culturales españolas de proyección internacional.

Además de poder disfrutar de los grandes clásicos de la ópera, el Teatro Real celebra otras actividades complementarias como conciertos, representaciones de ópera de cámara, recitales, cursos, talleres, etc. así como la posibilidad de saborear su “Espacio Gastronómico” un lugar extraordinario coordinado por la Real Academia de la Gastronomía y dirigido por el chef Ramón Freixa en el que degustar la oferta culinaria de sus Noches Gastronómicas, Cenas de Entreactos y Entreacto Flash, los días de representación de ópera y durante la pausa de los espectáculos.

Visitas

libreria-bardon

foto ©PromoMadrid, autor Max Alexander

¡Lee para conocerte, lee para saber!


Muchas gracias por tu visita. Si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba

Anuncios

4 responses to “Turismo Literario, Cultural y Teatral

  • utrillanaisdeco

    Como siempre, un artículo interesante y ameno, me ha encantado la idea del turismo literario, una original alternativa que no deja indiferentes.

    ¡Gracias por compartirlo con nosotros! ¡Un abrazo! 😉

    Le gusta a 1 persona

  • Alimrod

    Nunca me había planteado elaborar una ruta turística basándome exclusivamente en la literatura (¡hasta ahora!). Sí que he visitado algunos de estos lugares, pero como parte de una ruta turística más convencional y no centrada en libros o teatro o alguna obra en concreto. Me ha atraído mucho la idea.
    Con relación al mundo del teatro nunca olvidaré cuando de pequeña fui a ver el Corral de comedias de Almagro ¡Me encantó aquel viaje! Y es un lugar al que estoy deseando volver

    Le gusta a 1 persona

    • Susana Clavero

      Me alegra mucho saber que has descubierto otra forma de hacer Turismo. En realidad da igual la modalidad de Turismo que escojamos, al final siempre aprendemos algo y a todos nos enriquece, pero el encanto del Turismo Literario nos obliga a revisar las joyas de nuestro patrimonio bibliográfico y nuestro imaginario turístico.
      ¡Muchas gracias por tu visita y por comentar! Un besote 🙂

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: