¿Qué es Sketchnoting?

No me hagas leer, ¡dibújamelo!

Pensamiento y Comunicación Visual

sketchnote_en_español

Visual Thinking o Pensamiento Visual  no son términos nuevos, pero hoy día cobran relevancia por su forma de aportar valor a los textos y descripciones. Ayuda a ofrecer un contenido fresco, enriquecido, dinámico y visual, que nos permite expresar ideas y conceptos mediante sencillos dibujos y conectores. Desde mapas mentales, infografías, vídeos conceptuales a complejos sketchnotes, cualquier formato sirve para captar la atención de nuestro cerebro, mucho más preparado para comprender ideas mediante imágenes y dibujos que mediante textos planos.

“Los sketchnotes son notas visualmente ricas creadas a partir de un mix de escritura a mano, dibujos, tipografía dibujada a mano, figuras, y elementos visuales como flechas, cajas y líneas.”

Mike Rhode,  ‘The Sketchnote HandBook: the illustrated guide to visual note taking‘, 2013

Visual Thinking o Pensamiento Visual es la técnica por la cual las palabras van más allá de ellas mismas y trascienden a través de las imágenes. Son representaciones visuales para expresar ideas, contar historias y/o encontrar soluciones creativas a problemas específicos. El pensamiento visual es innato a la condición humana y el ejemplo más claro y antiguo lo encontramos en las pinturas rupestres.

Fue el profesor alemán Rudolph Arnheim (1904 – 2007) escritor, historiador del arte, psicólogo y crítico de cine, quien presentó por primera vez el término en su libro «Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador». Madrid: Alianza. 1979 (edición original, 1954). En el que afirmaba que el hombre moderno está permanentemente acosado por el mundo del lenguaje, que se puede aprender a través de la vista, porque existen conceptos y emociones que no pueden ser expresadas en palabras, que el lenguaje sólo sirve para nombrar lo que ya sido escuchado, visto o pensado.

sketchnoting-vector¡A resolver dudas!

sketchnoting_que_es¿Qué es, cómo y para qué iniciarse en el Sketchnoting?

Apuntes visuales, nota bosquejada, «dibuapuntes«, croquis de texto, resumen bocetado, anotaciones esbozadas… el sketchnoting tiene difícil traducción al castellano, pero básicamente consiste en una técnica para tomar apuntes y/o notas combinando texto y elementos visuales, como dibujos, marcos, flechas y diagramas con el objetivo de representar ideas gráficamente.

La representación gráfica de ideas es una potente herramienta de comunicación  y una técnica para pensar y resolver problemas de una forma creativa. Además ofrece beneficios como:

  • Desarrollar la imaginación y la creatividad (hemisferio cerebral derecho).
  • Fortalecer la concentración, la comprensión y la memorización.
  • Relacionar ideas de manera más efectiva.
  • Mejorar la atención (escucha activa).
  • Aprender a resumir. ¡Sólo lo más importante!.
  • Divertirse tomando notas visuales para uno mismo o para otros, con metáforas personales.
  • Retomar tus habilidades de dibujo.

¡Pierde la vergüenza! No se trata de saber dibujar como un virtuoso de la ilustración ni tener formación en Bellas Artes, sino de tomar notas visuales como una herramienta para fijar información, ideas y conceptos, para recordarlos fácilmente cuando los necesitemos, es decir, no es una cuestión de arte ni de dibujar bien, sino de hacer tus propios dibujos.

sketchnoting-materiales

sketchnoting_que_como

Sólo necesitas tu sketchbook o cuadernillo de papel (libreta o bloc de notas) y un lápiz (bolígrafo o rotulador) para crear tu propio diccionario visual o caja personal de herramientas visuales, que incluirá lo siguiente:

  • Conectores
  • Contenedores
  • Metáforas visuales básicas
  • Metáforas visuales complejas
  • Personajes
  • Caras y expresiones
  • Tipografías

 

 

 

La metáfora visual es un recurso muy efectivo que también permite expresar estados de ánimo, sensaciones o ideas mediante iconos o imágenes de carácter simbólico. Así que podemos incluir elementos de cómic, como por ejemplo:

  • bombilla encendida = idea
  • bombilla encendida (idea) sustituye a la calavera de la muerte (idea malvada)
  • corazón = el amor
  • 2 tibias cruzadas y calavera = veneno / piratas
  • signos como la interrogación, la admiración, etc.
  • letra zZZ repetida = sueño / dormir
  • ovejitas saltando la valla = alguien que intenta dormirse
  • serrucho cortando un tronco = alguien duerme profundamente o roncar
  • estrellitas dando vueltas alrededor de la cabeza = golpe / dolor
  • personaje dibujado dos veces y dando vueltas sobre su cerebro como eje = dando vueltas a una idea

 

Ahora sabemos que el Sketchnoting son tus notas o apuntes visuales, con tus metáforas y tu diccionario propio, pero existen otras técnicas relacionadas con el pensamiento y la expresión visual de la información, ya que no sólo vemos con los ojos sino que también miramos con la imaginación. Así por ejemplo Graphic Recording, o traductor visual simultaneo, es cuando una persona está realizando un mural  o unos apuntes utilizando un diccionario y unas metáforas comunes. Actualmente, su uso es cada vez más frecuente en eventos, reuniones y seminarios, ya que estas técnicas y dinámicas visuales ayudan a situar a un equipo en el mismo contexto.

Practica Sketchnoting cuando necesites tomar apuntes en clase, en una reunión, un webinar, una conferencia, un taller o comunicar tus proyectos, explicar flujos de información o transmitir cualquier otra información.

sketchnoting_excursion_museos

Resumen de un día de excusión #MuseoABC #ImprentaMunicipalArtesdelLibro #LibreríaElAleph #MadriZmeChifla

Descubre tu propio estilo como Sketcher/Sketchnoter y recuerda…

¡No existen reglas!

Para saber más sobre sketchnoting o encontrar inspiración te invito a visitar los siguientes enlaces:

www.rohdesign.com

www.sketchnotearmy.com

www.maurotoselli.com

Visual Thinking: Webinar (vídeo)


Muchas gracias por tu visita. Si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba


10 respuesta a «¿Qué es Sketchnoting?»

Deja un comentario