Breve Historia del Turismo

La primera agencia de viajes

Historia de los desplazamientos humanos

thomas_cook_old_travel_agency_agencia_viaje_tour

THOS. COOK & SON

Primeros Viajeros y Turistas Pioneros

El ser humano siempre ha realizado viajes.

Los hombres primitivos viajaban obligados por las circunstancias, ya fuera para explorar, buscar comida o escapar de peligros; los desplazamientos estaban motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista o comercio.

En la Edad Antigua se daba gran importancia al ocio, el tiempo libre, la cultura, la diversión, la religión y el deporte; por lo que los desplazamientos más importantes se realizaban para asistir a los Juegos Olímpicos (Olimpia), peregrinaciones a los oráculos (Delfos), baños y aguas termales (termas), y los grandes espectáculos públicos en anfiteatros, circos, hipódromos, teatros, bibliotecas y auditorios (luchas de gladiadores, cacerías de fieras, carreras de carros de caballos, naumaquias, etc.).

En la Edad Media decaen los centros termales y cobran auge las peregrinaciones religiosas a Tierra Santa, el Camino de Santiago y La Meca.

En la Edad Moderna continúan las peregrinaciones religiosas, resurgen los centros termales/terapéuticos y aparecen los primeros alojamientos con el nombre de “hotel“, para hospedar los numerosos séquitos de las grandes personalidades. También es el momento de las grandes expediciones marítimas, que despiertan la curiosidad y el interés por viajar. Además, desde mediados del s. XVII y hasta 1820, surge la costumbre de enviar a los jóvenes aristócratas a realizar el Gran Tour, un itinerario de viaje por Europa (Roma, París, Atenas) de entre tres y cinco años, que formaba parte de su educación con el objetivo de completar su formación, adquirir cultura y experiencias.

El primer turista conocido fue Heródoto de Halicarnaso (484 – 425 a. C.), historiador y geógrafo griego, conocido también como el padre de la Historiografía por su obra Historiae o Los nueve libros de historia; considerado el primer viajero de la historia, cuentan los libros antiguos que viajó por todo el Mediterráneo y Oriente Medio a pie, en carro, a caballo y en barco, como evidencian sus escritos.

NACIMIENTO DEL FENÓMENO TURÍSTICO

La Edad Contemporánea nos trajo la Revolución Industrial, que se inició en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII. Produjo una importante transformación económica, social y tecnológica que, durante las décadas siguientes, se extendería hacia el resto de Europa y a todo el mundo, hasta 1840.

El uso de la máquina de vapor, ingenio mejorado por James Watt (1736 – 1819), en diferentes industrias, dio lugar al desarrollo de las grandes ciudades, la construcción de barcos y la llegada del ferrocarril (al principio a vapor, más tarde a carbón y electricidad), las nuevas redes de transporte que fomentaron las comunicaciones, la divulgación de una cultura impresa y visual; y el paso de una sociedad mayoritariamente rural (basada en una economía agrícola) a una sociedad urbana (basada en la economía industrial), impulsó la expansión del comercio.

Como consecuencia de todas estas reformas e innovaciones tecnológicas y científicas producidas por el desarrollo industrial, que provocaron importantes cambios en la vida cotidiana, nacieron nuevas clases sociales, nuevas formas de fabricación pero, sobre todo, importantes mejoras en el transporte de mercancías y pasajeros, que contribuyeron al nacimiento de la cultura del ocio y el tiempo libre, de nuevas formas de entretenimiento y de viajar, descanso, salud, cultura, negocios o relaciones familiares, es decir, del Turismo y el fenómeno turístico.

THOS. COOK & SON

Thomas Cook nació el 22 de noviembre de 1808 en el pueblo de Melbourne en Derbyshire (Reino Unido). Su nombre es bien conocido en el mundo de los viajes y el turismo por fundar la primera agencia de viajes internacionales.

Thomas Cook padre de los viajes organizados modernos

Thomas Cook (1808-1892) fundó la industria moderna del turismo.

Thomas Cook era un ebanista muy religioso de 32 años convencido de que la mayoría de los problemas sociales victorianos estaban relacionados con el alcohol. Creía que las vidas de los trabajadores mejorarían mucho si dejaban de beber y se educaban mejor. El 9 de junio de 1841, mientras se dirigía a una reunión con su predicador bautista, desde su pequeño pueblo hasta la ciudad de Leicester, supo ver la viabilidad de emplear el ferrocarril y el poder de la locomoción para fomentar su propia reforma social.

Cuando llegó a la reunión anti-alcohol, Thomas Cook propuso hacer una visita a la cercana ciudad de Loughborough, para acudir a otro encuentro que se celebraría allí unas semanas después; para ello sería contratado un tren especial que transportaría al pionero grupo de turistas. Al día siguiente Thomas Cook presentó su idea al secretario de la Midland Railway Company.

El lunes 5 de julio de 1841 un tren partió de Leicester con destino a Loughborough, una localidad situada a 12 millas (19,3121 km), para asistir a una Temperance Meeting (reunión de templanza) con un entusiasmado grupo de 500 pasajeros abstemios que fueron trasladados, en carruajes abiertos, en un viaje de ida y vuelta en la misma jornada por el precio de un chelín (shilling).

thomas cook first excursion poster

Ilustración gráfica de la primera excursión de Thomas Cook

En 1845 Thomas Cook realiza su primer viaje con ánimo de lucro. Se trata de un viaje en tren de Liverpool a Leicester, Nottingham y Derby. Con tarifas de 1.ª clase, 2.ª clase y un cargo adicional por viajar a North Wales.

El primer tour continental fue en 1855, cuando acompañó a dos grupos de turistas desde Harwich a Amberes, Bruselas, Colonia, Fráncfort, Heidelberg, Estrasburgo, para finalmente llegar a la Exposición Internacional del París.

Thomas Cook_old_shop_primera_agencia_viajes

En 1865, THOS. COOK & SON abre su primera agencia de viajes en Fleet Street (Londres). En la planta superior se sitúa la Temperance Boarding House. De este modo, Thomas Cook lanzaba un nuevo tipo de empresa, dedicada a ayudar a los británicos a ver el mundo.

1997_first_thomas_cook_website

En 1997, Thomas Cook aparece online y se convierte en la primera agencia de viajes minorista del Reino Unido en ofrecer vacaciones, divisa extranjera, cheques de viajes y guías de viajes a través de internet.

Thomas_Cook_history_logos

Thomas Cook, su historia en Logos.

Para más información te invito a visitar los siguientes enlaces:

www.thomascook.com/thomas-cook-history

www.thomascook.com

www.thomascookgroup.com


Muchas gracias por tu visita. Si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: