Cultura libre

¡Copiad, malditos!

¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Qué son los derechos de autor? ¿copyleft o copyright?

“Derecho de autor o derecho a copiar”

copyright_copyleft_derechos_autor

Artículo 27 – Derecho a la cultura

“Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

 

En la antigüedad no había derecho de autor y todos los documentos que existían se encontraban bajo lo que hoy llamamos dominio público, por tanto, todas las personas podían copiar y citar literalmente cualquier texto sin ninguna limitación, lo que permitió preservar muchos documentos y obras antiguas de las distintas quemas de libros a lo largo de la historia.

Los inicios de las leyes de derechos de autor los encontramos en la Revolución Industrial, que comenzó entre los años 1760 y 1870. Un periodo marcado por la creatividad, la concepción de gran cantidad de nuevas ideas y los continuos inventos.

La revolución digital, las nuevas tecnologías y el acceso a internet han provocado cambios radicales en nuestra forma de llegar a la cultura, de comunicarnos y del florecimiento de la creatividad, sin embargo el actual escenario legal internacional dificulta garantizar el derecho a la cultura y amenaza la libertad de expresión, debido a unas leyes cada vez más restrictivas.

cultura_libre_digital

La Cultura libre es una corriente de pensamiento nacida en 2004 que promueve la libre distribución y modificación de trabajos creativos (cultura, fotografía, música, trabajos audiovisuales, literatura, pintura, escultura, películas, bases de datos, programas informáticos, anuncios publicitarios, mapas, dibujos técnicos, libros etc.) en contraposición a la restrictiva normativa de los derechos de autor, que obstaculizan la creatividad. Incluye el dominio público, copyleft, creative commons, software y hardware libres.

La Propiedad Intelectual es el conjunto de derechos morales y/o patrimoniales que atribuyen al autor y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión, marcas, patentes,  etc.) la disposición y explotación de sus obras y creaciones originales y prestaciones. Incluye la propiedad industrial y derechos de autor. En España está regulada por el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRFPI), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, del 12 de abril. Consultar BOE.es  / descargar .pdf

dominio_publico_simbolo

El dominio público abarca el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización e incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas (también aplicaciones informáticas), es decir, que pueden ser editadas, reproducidas o difundidas pública y libremente. Importante: En España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después del fallecimiento del autor, aunque el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 07 de diciembre de 1987.

Listado de autores en dominio público en 2018 (fallecidos en 1937)

www.dominiopublico.es  (sitio web dedicado a difundir todas las obras en Dominio Público)

 

Copyright

El copyright o derecho de autor es el conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los creadores y autores por la creación de sus obras (literarias, artísticas, musicales, científicas etc.) estén publicadas o sean inéditas. La ley en España que regula los derechos de autor autoriza a los particulares la copia o reproducción de una obra protegida para uso privado, ya que la Constitución Española establece el derecho de todos a la cultura.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) WIPO Madrid

 

Copyleft

El copyleft (libre difusión) es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra a condición de que cualquier otra obra derivada de él esté limitada por la misma condición, es decir, con los mismos derechos de libre difusión.

 

 

creative_commons.logo

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura, creatividad y conocimiento. para facilitar la distribución y el uso de contenidos. Ofrece distintas licencias que permiten a los autores decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, concediendo libertad para citar, reproducir, crear obras y ofrecerlas públicamente bajo ciertas restricciones.

https://creativecommons.org 

canon_digital

El canon digital es la tasa aplicada a diversos medios de grabación e impresión como grabadoras de discos, CDs y DVDs, MP3, MP4, teléfonos móviles, tablets, PDAs o agendas electrónicas, tarjetas y memorias flash, USB, MicroSD, impresoras y otros dispositivos capaces de almacenar o reproducir música, imágenes y textos, que se incorporó a la legislación española en 1987 y que fue derogada en 2011.

En España, se ha aprobado recientemente (julio 2017) por Real Decreto-ley la modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada. Por lo que el canon digital español recupera el modelo europeo y se adapta a la normativa del derecho comunitario, es decir, la compensación a los autores se cargará a los dispositivos y serán los fabricantes los que tendrán que asumir el coste de la copia privada.

El derecho de copia privada “es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original. (…) la copia privada salvaguarda de los derechos a la cultura y la información frente al derecho de propiedad especial que constituyen los derechos de autor”.

Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio 2017

Normas APA (American Psychological Association) para un uso correcto y responsable de la información. Esta guía contiene las directrices necesarias para orientar a alumnos y docentes de todos los aspectos relacionados con la redacción, la autoría, las citas literales y referencias bibliográficas para evitar el plagio.

Una cita literal es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. Consiste en reproducir una frase, refrán o proverbio  respetando su formulación original e insertándolo como un discurso propio. El derecho a cita limita los derechos de un creador intelectual respecto al uso de parte de su obra para fines docentes o de investigación.

Un referencia bibliográfica es un conjunto  mínimo de datos que permite la identificación de una publicación (monografías, obras colectivas, actas de congresos y las comunicaciones correspondientes, artículos de revista, artículos de periódico, material cartográfico, vídeo, fotografía o partituras musicales, etc.)  o de una parte de la misma.

Cualquier cita a otra obra o publicación debe quedar reflejada en el pie de página, al final del capítulo o sección, o al final del documento.

Guía para citar textos y referencias bibliográficas según Norma de la American Psychological  Association (APA) – pdf

www.apa.org

http://www.apastyle.org

http://normasapa.com

copiad_malditos

“Copyright, or the right to copy”

¡Copiad, malditos! es un documental español estrenado en el año 2011, dirigido por Stéphane Grueso (@fanetin), que trata sobre los derechos de autor (morales y de explotación) en la era digital, las entidades de gestión de derechos y las alternativas de producción audiovisual de licencias libres en España. Muestra, además, las dificultades que se encontró no solo para conseguir realizar el documental, sino también para que su descarga, copias y distribución fueran libres bajo una licencia Creative Commons BY/NC 3.0 Unported, la primera vez en España que un canal de televisión (RTVE) coproduce un contenido con una licencia abierta.

 

copiad_malditos_cartel_es

¡Copiad, malditos! by Stéphane M. Grueso via elegantmobfilms & RTVE (CC BY NC)

 Documental ¡Copiad, malditos!

¡COPIAD, MALDITOS! from elegantmob on Vimeo.

Ficha técnica:
Título: ¡Copiad, malditos!
Dirección: Stéphane M. Grueso
Licencia: Creative Commons BY/NC 3.0 Unported
Ayudante de dirección: Raquel del Río
Producción: Stéphane M. Grueso
Guion: Stéphane M. Grueso
Sonido: elegantmobfilms (emf)
Montaje: Stéphane M. Grueso, Juan Luis de No
País(es): España
Año: mayo de 2011
Género: Documental, drama social
Duración: 58 minutos (Documental), 22 hs con el material adicional y original de producción
Productora: elegantmobfilms y RTVE
Distribución: elegantmobfilms, RTVE, KORAMA, Comunidades de Cultura Libre

 

Convenio de Berna

Convenio de Berna, desde 1886 es el primer tratado internacional para la protección de los derechos de autor de las obras literarias y artísticas. Consultar el Tratado de Berna.

fima de Victor HugoVíctor Hugo (1802 – 1885) y otros muchos autores contribuyeron a la creación del primer texto porque querían asegurar que sus derechos se respetasen en otros países además del suyo. Actualmente son más de 160 países que han firmado el convenio.

Manifiesto de Montijo

En el año 2009 Montijo (Badajoz), una pequeña localidad de Extremadura, a través de la Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca (Ademyc), emprendió una serie de medidas legales contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y le exigió la lista de sus autores y editores asociados para eliminarlos de sus colecciones musicales y audiovisuales en sus comercios y establecimientos públicos. Puedes consultar el Protocolo de Montijo en nopaguesasgae.wordpress.com —- (descargar  protocolomontijo.pdf)

catel_ADEMYC

Cartel distribuido por ADEMYC en Montijo en su lucha contra las entidades gestoras de derechos de autor.

 

Para más información te invito a visitar los siguientes enlaces:

Ver documental ¡Copiad, malditos! – RTVE

Blog ¡Copiad, malditos! (página web oficial)

www.elegantmob.com  (elegantmob reúne a cineastas especializados en cine documental y en la no-ficción para proveer contenidos de temática política, social y cultural).

https://archive.org/details/CopiadMalditos_vídeo

Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI)

CEDRO es la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras.

Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) desde 1978 es la asociación profesional de derecho privado para la representación y defensa de los intereses generales del sector editorial español.

Guía de Editores (España y Latinoamérica).

Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) autores (escritores, traductores, recopiladores, críticos literarios, etc.) asociados para defender y promover sus derechos como creadores de cultura.

Federación de Asociaciones De Ilustradores Profesionales (Fadip).

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) WIPO Madrid.

Derecho en internet

Copyright.es

Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)


Muchas gracias por tu visita. Si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: