Parque Europa

un lugar para la cultura europea

una experiencia de ocio en la naturaleza

TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

 

parque_europa logo

Imagen cortesía de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

 

La ciudad de Madrid es la más verde de Europa y la Comunidad de Madrid brinda una rica y variada oferta turística y cultural a través de sus Parques y Jardines, los grandes pulmones verdes de la región y de su patrimonio verde.

 

El Parque Europa es el  parque municipal de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la mayor zona verde y de ocio que ofrece esta población. Acoge las reproducciones hechas a escala de los monumentos más emblemáticos de las principales ciudades europeas, una fuente cibernética inédita en toda Europa en la que se proyecta un gran espectáculo de agua, luz y sonido; así como diferentes zonas de ocio, áreas infantiles, laberinto, tiro con arco, camas elásticas, tren de niños, tirolina y multiaventura, merenderos, lagos, canales, estanques, cascada, miradores y templetes, para disfrute de todos sus visitantes. Acceso libre y entrada gratuita al parque y sus monumentos.

plano parque europa

Plano del Parque Europa

Los monumentos del Parque Europa
tres_gracias_parque_europa

Las Tres Gracias (réplica en el Parque Europa)

LAS TRES GRACIAS

En la entrada principal del parque nos recibe esta réplica a tamaño real de la  obra de Antonio Canova, que actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre de París (Francia).

Las Tres Gracias es un grupo escultórico en mármol de estilo neoclásico que representa a las mitológicas cárites, hijas de Zeus y Eurínome: Aglaya (belleza), Eufrósine (júbilo) y Talia (floreciente). Estas diosas griegas simbolizan la belleza, el encanto, la alegría, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad.

puerta_de_alcala_parque_europa

Puerta de Alcalá (réplica en el Parque Europa)

PUERTA DE ALCALÁ (Madrid, España)

Este monumento histórico-artístico es uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Madrid y formaba parte del conjunto de 5 puertas reales que daban acceso a la ciudad. La Puerta de Alcalá recibía a todos los viajeros que llegaban desde Francia, Aragón o Cataluña.

Fue construida en el siglo XVIII por orden del rey Carlos III (1716 – 1788) y es obra del arquitecto italiano Francesco Sabatini (1722 – 1797). Esta puerta monumental es de estilo neoclásico y su originalidad radica en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del imperio romano, convirtiéndose en predecesor de otros como la Puerta de Brandeburgo en Berlín o el Arco de Triunfo de París.

Los diferentes elementos que adornan la Puerta de Alcalá representan la Fama, el Genio, la Prudencia, la Justicia, la Templanza y la Fortaleza, entre otros.

La escala de la réplica es 1:1,1 de su tamaño original.

plaza_de_las_tinajas_parque_europa

Plaza de las Tinajas en el Parque Europa

atomium_parque_europa

Atomium (réplica en el Parque Europa)

ATOMIUM (Bruselas, Bélgica)

La estructura original, convertida ya en un símbolo de Bruselas, fue diseñada por los arquitectos Waterkeyn y los hermanos Polak para la Exposición Universal de 1958 celebrada en Bruselas. Estas 9 esferas (simbolizan átomos) construidas en acero y aluminio representan una molécula de cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces.

Su construcción se ideó inicialmente para un periodo de 6 meses (Expo 58), pero su popularidad hizo que se quedara de forma permanente y actualmente se ha convertido en un reclamo turístico.

La escala de la réplica es 1:9 de su tamaño original.

 

PLAZA DE EUROPA

En la parte central del parque encontramos esta plaza con una fuente ornamental con forma de “Є“, según el logotipo del Consejo de Europa, conformada por 12 estrellas y un gran mapa de Europa. Todo el conjunto está rodeado por las banderas de los 27 países miembros de la Unión Europea y la de la UE.

manneken_pis-_parque_europa

Manneken Pis (réplica en el Parque Europa)

MANNEKEN PIS (Bruselas, Bélgica)

Esta pequeña estatua de escasos 66 centímetros está ubicada en el centro histórico de Bruselas, a pocos metros de la Grand Place, y es otro símbolo de la capital belga. La original de piedra databa del siglo XV y sufrió diversos percances hasta que en el siglo XVII fue reemplazada  por esta obra de bronce del escultor barroco Duquesnoy el Viejo y su pedestal rococó en el siglo XVIII. Simboliza el carácter independiente de los ciudadanos belgas.

Con motivo de ocasiones especiales es tradición vestir al Manneken Pis con alguno de sus más de 750 vestidos diseñados especialmente para él.

Réplica a escala real.

fontana_di_trevi_parque_europa

Fontana di Trevi (réplica en el Parque Europa)

FONTANA DI TREVI (Roma, Italia)

La fuente monumental de estilo barroco más grande y famosa de Roma. Situada en la confluencia de 3 calles (tre vie, en italiano = Trevi) fue construida en 1762 marcando el punto del antiguo acueducto Aqua Virgo, según la misteriosa leyenda que cuenta cómo una doncella indicó el emplazamiento de un manantial de agua pura al general Agripa y este mandó construir un acueducto (año 19 a.C.); siguiendo la primitiva tradición romana de levantar una hermosa fuente al final de los acueductos que suministraban agua a la ciudad.

La fuente representa a Neptuno, dios romano del mar, en su carroza de forma de concha tirada por dos tritones domando sendos hipocampos (caballos marinos mitológicos).

La escala de la réplica es la mitad (1:2) de su tamaño original.

TORRE EIFFEL (París, Francia)

Conocida inicialmente como la Torre de 300 metros, esta estructura de hierro forjado fue construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889 celebrada en París. Símbolo emblemático de Francia y su capital.

La escala de la réplica es 1:10 del original, es decir 30 metros, una décima parte del original.

david_miguel_angel_parque_europa

David, de Miguel Ángel (réplica en el Parque Europa)

DAVID, DE MIGUEL ÁNGEL (Florencia, Italia)

Escultura en mármol blanco realizada por Miguel Ángel Buonarroti en el siglo XVI como encargo para la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, aunque acabó en la Plaza de la Señoría y tras muchos contratiempos, actualmente, se encuentra en la Galería de la  Academia.

Esta obra maestra del Renacimiento está considerada como la mejor escultura realizada por el hombre, simboliza el ideal de la belleza masculina en la antigua Grecia y representa al rey David momentos antes de enfrentarse al gigante Goliat.

Simboliza la fuerza de los ciudadanos florentinos ante la oligarquía de sus gobernantes.

La escala de la réplica es menor del original.

templete_parque_europa

Templetes, gazebos, pabellones y quioskos de música en el Parque de Europa

TEMPLETES, GAZEBOS, PABELLONES Y QUIOSCOS DE MÚSICA

Durante el siglo XIX se pusieron de moda estas pequeñas construcciones abiertas, de madera o metal, para albergar las bandas de música en sus conciertos al aire libre. Se trata de pequeñas estructuras circulares o poligonales techadas y rodeadas de columnas con diferentes estilos artísticos.

CASCADA

Salto de agua artificial frente al merendero.

barco_vikingo_parque_europa

Drakkar, barco vikingo (réplica en el Parque Europa)

BARCO VIKINGO (Dinamarca)

Los barcos vikingos son conocidos como drakkar debido al dragón que solían llevar tallado en su mascarón de proa. Eran embarcaciones a remo con un único mástil y una vela rectangular; eran ligeras, largas, estrechas y de poco calado, lo que permitía una fácil navegación marítima y fluvial.

Los pueblos escandinavos fueron grandes navegantes, expedicionarios y comerciantes gracias a estas naves que les proporcionaba rapidez y maniobrabilidad en cualquier medio y circunstancia.

plaza_del_olivo_parque_europa

Plaza del Olivo en el Parque Europa

la_sirenita_parque_europa

La sirenita (réplica en el Parque Europa)

LA SIRENITA (Copenhague, Dinamarca)

Esta escultura de bronce fundido fue diseñada por el escultor danés Edvard Eriksen como homenaje al cuento homónimo escrito por Hans Christian Andersen en 1837.

Réplica a escala real.

 

PLAZA DE ESPAÑA con la PLAZA MAYOR  y la PUERTA DEL SOL (Madrid, España)

Este conjunto arquitectónico rectangular rodeado de farolas fernandinas fue construido alrededor de una gran plaza que representa la Plaza Mayor de cualquier municipio español. Encontramos réplicas de la Puerta del Sol, la Real Casa de Correos y la Plaza Mayor de Madrid, además, las fachadas de 16 edificaciones típicas de diferentes regiones españolas.

teatro_griego_victoria_alada_parque_europa

Teatro griego y Victoria Alada de Samotracia (réplica en el Parque Europa)

TEATRO GRIEGO y VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Réplica al aire libre de un teatro griego clásico en el que se realizan diversas actividades, representaciones y espectáculos de todo tipo.

La Victoria Alada representa a Niké, la diosa de la Victoria. Escultura en mármol datada hacia el 190 a.C. perteneciente a la escuela helenística. Esta estatua griega expuesta en el Museo del Louvre de París, (Francia).

MURO DE BERLÍN (una pequeña parte cedida gratuitamente por la capital alemana)

Muro de seguridad fronterizo que separaba la República Federal de Alemania (RFA) de la República Democrática Alemana (RDA) desde 1961 hasta 1989. Se construyó después de la II Guerra Mundial como muro de protección antifascista. Realizado con hormigón armado, tenía una altura de 3,6 metros y un perímetro de 155 kilómetros, 45 km. de los cuales dividían la ciudad de Berlín. El muro es símbolo de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

puerta_de_brandeburgo_parque_europa

Puerta de Brandeburgo (réplica en el Parque Europa)

PUERTA DE BRANDEBURGO (Berlín, Alemania)

Ubicada en el centro de Berlín, la Puerta de Brandeburgo es una antigua puerta de entrada a la ciudad. Construida entre 1788 y 1791 en piedra arenisca es de estilo neoclásico y obra del arquitecto Gotthard Langhans por orden del rey Federico Guillermo II de Prusia. Tras la caída del muro de Berlín en 1989 se convirtió en el símbolo de la reunificación de Alemania.

La escala de la réplica es 1:2,5 de su tamaño original.

molinos_holanda_parque_europa

Molinos holandeses (réplicas en el Parque Europa)

MOLINOS DE KINDERDIJK (Países Bajos)

En la ciudad holandesa de Kinderdijk, cerca de la portuaria Róterdam y entre numerosos cursos de agua, diques y esclusas se encuentran 19 molinos tradicionales construidos hacia 1740 para gestionar el agua, mantener seca la región y prevenir las inundaciones, ya que es una zona única de mareas de agua dulce. Fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1997 y son un símbolo característico de Holanda.

Los 3 molinos del parque tienen una altura de 12 metros.

PUENTE DE ARLÉS (reconstrucción del puente pintado por el holandés Vincent van Gogh)

El pintor neerlandés Vincent van Gogh (1853 – 1890), maestro del postimpresionismo, pasó sus últimos años en Arlés (sur de Francia) pintando todo lo que veía, especialmente la naturaleza de los alrededores. Su obra Puente de Langlois (1888) queda representada en el parque con la réplica de este puente de madera.

puente_de_londres_parque_europa

Puente de Londres (réplica en Parque Europa)

PUENTE DE LA TORRE (Londres, Reino Unido)

El puente de Londres fue inaugurado en el año 1973 por la reina Isabel II y cruza el río Támesis. Su primera construcción data del año 46 d.C. cuando los romanos levantaron un puente de madera en el mismo lugar, pero ya era conocido el sitio desde hacía más de 2000 años por ser una zona de paso con poca profundidad.

El puente permite el paso de barcos y cruceros debido a que su paso inferior se puede elevar. Es uno de los monumentos más representativos de Londres.

torre_de_belem_parque_europa

Torre de Belém (réplica en el Parque Europa)

TORRE DE BELÉM (Lisboa, Portugal)

De estilo manuelino. Su construcción en piedra fue iniciada en el siglo XVI por orden del rey Manuel I de Portugal (1495 – 1521) como parte de sistema de defensa de la desembocadura del río Tajo, ya que desde aquí partían los barcos y carabelas hacia el Nuevo Mundo; además, para conmemorar la expedición de Vasco de Gama y como homenaje a los grandes descubrimientos marítimos del mundo moderno.

Este monumento es uno de los símbolos de la ciudad de Lisboa que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1983.

La escala de la réplica es 1:3 de su tamaño original.

elefantes_parque_europa

Flora en el Parque Europa

FLORA

El parque es un gran espacio verde con más de 5.000 árboles, 60.000 arbustos, 120.000 flores de temporada y más de 190.000 m2 de zonas verdes.

-.-_____-.-

Para más información te invito a visitar los siguientes enlaces:

www.parqueeuropa.es

www.parque-europa.es

Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

www.actividadesmultiaventuraparqueeuropa.es

www.gruposyvisitasguiadasparqueeuropa.es

www.diversionenlagranja.com

 

Mi especial agradecimiento a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por la autorización de uso de imagen (logo) del Parque de Europa.


Muchas gracias por tu visita. Si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: