6 Villas de Madrid

Madrid, villa y corte

Las villas de Madrid

¡Descubre otra forma de hacer turismo por la Comunidad de Madrid!

villas_de_madrid_por_Susana_Clavero

Las Villas de Madrid es un programa turístico que engloba seis municipios llenos de encanto de la Comunidad de Madrid: Navalcarnero, Chinchón,  Rascafría, Nuevo Baztán, Colmenar de Oreja y Buitrago de Lozoya.

Este programa tiene como objetivo dar a conocer los recursos turísticos de estas villas para sorprender a todos sus visitantes.

El origen de las villas lo encontramos en época romana. Las villas eran asentamientos rurales desde los que se administraban explotaciones agrícolas. Las diferentes “villas” se distinguían entre las villas rústicas, desde las que se dirigían las explotaciones, y las villas urbanas, en las que vivía el señor.

Durante la Edad Media las antiguas residencias rústicas de los aristócratas romanos, que combinaban funciones residenciales y productivas, pasaron a ser feudos y/o señoríos, tierras que el monarca otorgaba al vasallo, noble o clérigo como beneficio o pago por los servicios prestados, que a su vez estaban formados también por diversas aldeas y villas.

Por tanto, una villa era un importante núcleo rural de población que había recibido, a lo largo de su historia, ciertos reconocimientos y privilegios por parte de una autoridad reconocida, como por ejemplo permisos para celebrar ferias o mercados, pero que aún no le había sido concedida la categoría de ciudad.

 

Madrid: Villa y Corte

Maŷriţ o Maǧrīţ Mayrit era una alcazaba (al-qasbah), es decir, una ciudadela fortificada o fortaleza amurallada, fundada por el emir de Córdoba Muhamad I (823 – 886) en el siglo IX sobre un promontorio junto al río, en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real junto al río Manzanares, como sistema defensivo en el territorio fronterizo de la Marca Media. Era un asentamiento árabe apenas poblado que ejercía un papel muy modesto en la línea fronteriza musulmana. Tras su conquista por el rey Alfonso VI (1040 – 1109) pasó a ser Magerit, pero sin grandes cambios durante la Edad Media.

Toponimia:

Maŷriţ o Maǧrīţ (árabe) significa cauce o lecho de un río.

Matrice (romance mozárabe) se pronuncia matrich y significa matriz o fuente.

Magerit (castellano antiguo)

Ambos topónimos, árabe y romance, coexistieron entre las poblaciones musulmana y cristiana.

Madrid es la primera capital permanente de la Corte española, designada como capital de la Monarquía Católica y del Imperio Español por el rey Felipe II en 1561. Desde entonces y salvo momentos puntuales, es la capital del Estado y alberga las sedes del Gobierno, las Cortes Generales, ministerios, la residencia oficial de los reyes de España y del presidente del Gobierno. Además, es la capital de la Comunidad de Madrid.

(vídeo) – Madrid: Villa y Corte

6_villas_de_madrid_por_Susana_Clavero

NAVALCARNERO

Navalcarnero

Este municipio de la Comunidad de Madrid fue fundado en 1499 y estuvo bajo la jurisdicción de Segovia hasta 1627, fecha en la que se le otorgó el título de villa. En 1649 acogió el enlace del rey Felipe IV con su sobrina, la archiduquesa Doña Mariana de Austria. En agradecimiento del real casamiento, el rey Felipe IV le otorgó el privilegio de Villa Real, título que ostenta desde 1651, por tanto es doblemente villa y de ahí la intitulación La Villa de Villa Real de Navalcarnero.

Navalcarnero está ubicado a unos 27 km. de la capital, en el suroeste de Madrid, entre los ríos Guadarrama y Alberche que riegan sus fértiles tierras de viñedos. La región destaca por sus vinos reconocidos internacionalmente, bajo la Denominación de Origen de Vinos de Madrid desde 1990, junto a una gastronomía tradicional castellana.

La villa conserva su más puro estilo de pueblo castellano y en su núcleo urbano se aprecia el cuidado de su espacio histórico y la riqueza patrimonial de sus monumentos artísticos; la belleza de su arquitectura en plazas, calles y antiguas casas con blasones en sus dinteles, fuentes, ermitas, humilladeros, iglesias, conventos… etc.

Lugares que no te puedes perder:

La Plaza de Segovia o Plaza Mayor (S. XVI y XVII) ejemplo de plaza popular castellana. Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (S. XVI Y XVII). Conjunto Histórico declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. En este edificio confluyen diferentes estilos arquitectónicos: mudéjar, gótico, Renacimiento, clasicismo escurialense, Barroco y Neoclasicismo.

Las ermitas barrocas (de la Veracruz y San Roque), la Iglesia de San José, la Casa de la Cultura (S. XVIII), la Casa de la Lonja (S. XIX).

El Museo del Vino, instalado en una antigua bodega – cueva del siglo XIX, permite realizar un recorrido por la historia del vino y sus diferentes fases de elaboración. El Centro de Interpretación ocupa una casa popular de labranza y conserva el patio, la vivienda, la troje (granero dividido por tabiques), la bodega, la cuadra y la cueva; su misión es aproximar la historia y la cultura de Navalcarnero a todos los visitantes.

La Casa de la Cadena es una réplica exacta de la original donde pernoctaron Felipe IV y Mariana de Austria tras su boda real en 1649. El Teatro Municipal (finales del S. XIX) y el Parque y Museo de Feliciano Hernández, dedicado a este escultor contemporáneo.

Su oferta turística-cultural, siempre activa, no deja lugar al hastío. Un amplio calendario de fiestas y eventos culturales llenan sus calles, plazas y edificios con el Real Mercado del Siglo de Oro o la Fiesta de la Vendimia.

 

CHINCHÓN

chinchon

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974 y rodeada de viñedos y olivos, la villa de Chinchón está ubicada a 45 km. al sureste de Madrid. Este municipio a orillas de las fértiles vegas del río Tajuña es un buen otero fácil de defender, lo que ha propiciado asentamientos humanos desde tiempos muy antiguos (neolítico, romanos, árabes…).

Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos de Madrid, un lugar lleno de historia y de contrastes,  conocido tanto nacional como internacionalmente.

La villa transporta al visitante a la época medieval, con edificaciones que datan entre los siglos XV y XVIII: nobles casas solariegas con escudos de armas, patios singulares, balconadas de madera, callejuelas empinadas y angostas, ermitas, conventos, iglesias y el castillo.

Lugares que no te puedes perder:

La Plaza Mayor. Desde siglo XV se levanta como una plaza medieval castellana, cerrada por edificios de tres plantas y balcones de madera con soportales y galerías adinteladas. Desde el siglo XVI ha sido utilizada como coso taurino.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo gótico, en la que destaca la obra de Goya: la “Asunción de la Virgen” del retablo mayor.

La Torre del Reloj que pertenecía a la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Gracia del siglo XV.

El carácter popular de este municipio se mezcla con el noble, a través del cual el turista puede descubrir otros edificios monumentales como el Castillo de los Condes, el Convento de las Monjas Clarisas (S. XVII) o el Parador de Turismo, antiguo Convento de San Agustín (S. XVII), la Casa de la Cadena (S. XVII), sus diferentes ermitas, la de San Roque, la del Rosario, la de San Antón, el Teatro Lope de Vega y el Museo Etnológico La Posada.

Su oferta gastronómica, basada en la cocina tradicional castellana, es rica y variada. Sus productos más típicos son el ajo, el vino y el licor de anís (dulce o seco), que el visitante podrá disfrutar en un bello y tranquilo ambiente que invita a participar de sus costumbres.

 

RASCAFRÍA

Rascafria

En el extraordinario Valle de Lozoya, a 1.200 metros de altitud, rodeada de montañas y ubicada en el enclave privilegiado del Parque Natural de Peñalara descubrimos Rascafría, una de las villas más hermosas de la sierra noroeste de Madrid y a 80 km. de la capital.

Rascafría conserva una arquitectura popular propia de la Sierra de Guadarrama. El turista podrá recorrer su casco urbano para descubrir magníficos monumentos como la antigua Casa de Postas (S. XVIII), la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (S. XV), la Plaza de los Trastámaras, La Casona (X. XIV), el Ayuntamiento (principios del S. XX), la Plaza de España, el Puente del Perdón y el Monasterio de Santa María de El Paular.

El Monasterio de Santa María de El Paular se encuentra entre bosques de pinares y robledales, perfectamente integrado con la naturaleza que lo rodea. Se empezó a construir en 1390 por orden del rey Enrique II de Castilla (1333? – 1379). Fue regido por la orden de la Cartuja durante más de 450 años, pero desde 1954 es una abadía benedictina. En este bello monumento distinguimos una iglesia, un palacio (hoy hotel) y un monasterio –las paredes interiores de su claustro, gótico flamígero, está decorado por lienzos del pintor florentino Vicente Carducho (1576-1638)–.

Lugares que no te puedes perder:

Estación de nieve Valdesquí, con 27 pistas y más de 22 km. esquiables para los aficionados a los deportes de montaña.

El Parque Natural de la Cumbre, Circo, Laguna de Peñalara y Las Presillas en el Parque Nacional de Guadarrama ofrece al visitante una belleza natural en sus paisajes, en su flora y su fauna.

 

NUEVO BAZTÁN

Nuevo_Baztan

La villa de Nuevo Baztán se encuentra al sudeste de la Comunidad de Madrid, en la Cuenca del Henares, envuelta en tierra de encinas y campos de cultivo.

Fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche (1656 – 1735), su trazado  fue ideado por su amigo el arquitecto y urbanista barroco José Benito Churriguera (1665 – 1725), como centro de explotación agrícola, artesanal e industrial. Un conjunto urbanístico que incluía casa de oficios, viviendas, talleres artesanos y plazas. El nombre de Nuevo Baztán proviene de Baztán, municipio navarro del Pirineo atlántico y lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche.

El Conjunto Histórico de Nuevo Baztán, formado por el Palacio de Goyeneche, Monumento Histórico Artístico; y la Iglesia de San Francisco Javier, fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000.

La ruta para el turista puede empezar por el Centro de Interpretación, después por la Plaza de la Iglesia, el Palacio-Iglesia, la Campa, la Plaza del Mercado o del  Secreto, la Plaza de Fiestas o de Toros y la Plaza de la Cebada.

 

COLMENAR DE OREJA

Colmenar_de_Oreja

Situado en el sureste madrileño y a 50 km. de la capital se encuentra Colmenar de Oreja. La antigua aldea romana Apis Aureliae adquirió el rango de villa en el año 1440 y el de ciudad en 1922 por orden del rey Alfonso XIII. El municipio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013 por su Conjunto Histórico.

Este pueblo con rango de Villa, sede de Señorío y Condado durante la Edad Media, nos invita a descubrir su casco urbano formado por grandes casas de labor de los siglos XVII, XVIII Y XIX, la iglesia gótica y renacentista Santa Mª La Mayor (S. XIII), la Ermita del Cristo del Humilladero (XVI), el Convento de la Encarnación del Divino Verbo (X. XVII), la Plaza Mayor (S. XVII), el Teatro Municipal Diéguez (antiguo hospital. S. XIX), el Puente del Zacatín, la Fuente del Barranco (1779), la Fuente y los Jardines de los Huertos y el Museo Ulpiano Checa (1860 – 1916), que alberga la mejor muestra dedicada a un único artista y su amplia colección de pintura histórica, orientalista y de género.

El visitante podrá disfrutar de sus paisajes naturales, degustar su gastronomía y sus vinos de Denominación de Origen Vinos de Madrid y admirar su artesanía (esparto y jabones). Además, descubrirá sus famosas canteras de roca caliza, de las que ha salido piedra para conocidos monumentos como la fuente de Neptuno, La Cibeles, el Palacio Real de Madrid o el Palacio Real de Aranjuez, entre otros.

Lugares que no te puedes perder:

Las ermitas de San Roque, San Juan y San Isidro.

Conjunto de hornos para la fabricación de tinajas de barro.

Castillo de Oreja, en el antiguo poblado romano de Aurelia se encuentra este castillo en un estado de conservación de ruina avanzada. Visita el castillo.

 

BUITRAGO DE LOZOYA

Buitrago_de_Lozoya

Buitrago de Lozoya conserva las huellas que los siglos han dejado en esta villa, que fue lugar de encuentro y convivencia de las tres culturas: árabe, cristiana y judía.

Su iglesia gótica, la Iglesia de Santa María del Castillo, el Castillo gótico-mudéjar de los Mendoza, la Torre del Reloj, el Puente del Arrabal o Puente Viejo, Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, son algunos de los monumentos que el visitante podrá descubrir.

Situada a los pies del puerto de Somosierra (Sierra de Guadarrama),  en la Sierra norte madrileña, junto al río Lozoya, los musulmanes levantaron entre los siglos XI y XII, un conjunto fortificado, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Estas murallas son testigos de la amplia actividad cultural de la ciudad (Festival de Música Antigua, Feria Medieval, Belén Viviente,  Festival Internacional de Ópera Sostenible, etc…), además de actividades de ocio al aire libre en plena naturaleza.

Para más información te invito a visitar los siguientes enlaces:

villacard_madrid

 

Más información: www.villasdemadrid.com

Más información en: Aplicación VillaCard

 

 


Muchas gracias por tu visita. Si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba

Anuncios

One response to “6 Villas de Madrid

  • Alberto Mrteh

    “El primer capítulo” me ha quedado hasta tu blog y me ha gustado lo que he encontrado.
    Es un placer invitarte a que te pasees por El zoco del escriba y charlemos de lo que prefieras.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: