Ilustración

La Real Academia Española (RAE) define el dibujo no sólo como “el arte que enseña a dibujar“, sino también como la “delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace”. La ilustración la define como “estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un texto o libro“.

Según estas definiciones, entendemos que un dibujo puede ser también una ilustración, pero una ilustración no tiene porqué ser un dibujo. De esta forma, podemos encontrar agencias de ilustración, pero no agencias de dibujo, ya que las ilustraciones nos sirven para adornar productos de cualquier índole. La diferencia entre dibujo e ilustración es muy sutil, ya que el acabado final puede ser idéntico, por tanto, la diferencia radica en la finalidad de esa imagen.

En cuanto al diseño, también puede ser confundido con el dibujo y la ilustración; la diferencia está en las técnicas utilizadas. El diseño se basa en la composición de espacios, colores, tipografías y estructuras como elementos visuales para atraer la vista hacia el producto que se quiera promocionar. En la ilustración tradicional, sin embargo, son imprescindibles ciertos conocimientos de técnicas de dibujo para la interpretación del producto sobre un soporte físico que, generalmente, no se basan en colores o tipografías como elementos principales, aunque pueden utilizarse como complementos de soporte para la comprensión de la ilustración y el producto.

En cuanto al boceto y el bosquejo, según la RAE, boceto es el “proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística“, es decir, es una ilustración esquemática que carece de detalles y, en la mayoría de los casos, no posee terminaciones finales. Su objetivo es simbolizar ideas, pensamientos o conceptos, sin preocuparse por la estética. Bosquejo es la “traza primera y no definitiva de una obra pictórica, y en general de cualquier producción del ingenio“. El bosquejo está asociado al esquema, un término de origen latino (schema), que hace referencia a una representación simbólica o gráfica de cosas materiales o inmateriales. El esquema puede ser la idea o el concepto que se tiene sobre algo, es decir, la primera materialización de la idea del autor.

A continuación comparto algunas de mis pruebas con lápiz, carboncillo, rotuladores, tinta china, acuarelas…

 

mi colección de dibujos

(click para visitar mi colección personal de dibujos en Google+)

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 

Post relacionados

Estos son los retos de dibujo en los que he participado hasta ahora:

 

Año 2016

inktober 2016

 

zentangle-art-by-@Susana_Clavero

 

concurso 2016 frida vs dali veo arte en todas partes

 

GraphitNuary2016


Año 2015

garabatember 2015

 

INKTOBER 2015

 

Reto Dibujo Diario 2015 Cóctel de Verano

 

RetoDibujoID-xmastime-ilustrandodudas


Año 2014

 retoid ilustrando dudas 2014

 


 

volver arriba

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: