Mis Museos Favoritos

Lugares de ensueño donde perder la noción del tiempo y el espacio.

9 museos para visitar en Madrid

 

icono-museo-por-@Susana_Clavero

Confusión, vértigo, mareos, ritmo cardiaco acelerado, respiración entrecortada e incluso desmayos y alucinaciones son algunos de los síntomas que sufrimos, o más bien disfrutamos, los amantes del arte cuando nos encontramos ante manifestaciones artísticas particularmente bellas o cuando están expuestas en gran número en un mismo lugar. Este es el síndrome de Stendhal, también conocido como “estrés del viajero” o “síndrome de Florencia“; descrito por la psiquiatra y experta en Historia del Arte Graziella Magherini en 1979.

Hoy día, gracias a internet y al desarrollo tecnológico, el arte y la cultura no sólo están al alcance de todos, si no que cualquier usuario de la red tiene acceso directo a obras artísticas y museos de todo el mundo, prácticamente, sin salir de casa.

Madrid puede presumir de tener algunos de los museos más importantes del mundo. A continuación comparto una selección de mis museos favoritos de la ciudad con más oferta cultural y artística de la península.

museo-del-pradoEl Museo del Prado es una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo, tanto por la calidad como la variedad de sus fondos, y muestra la mejor colección de pintura española desde el siglo XI hasta el siglo XIX.

Ubicado en el edificio que albergó el “Gabinete de Ciencias Naturales“, diseñado por Juan de Villanueva en 1785 por orden del rey Carlos III (1716-1788). No fue hasta 1819 que pasaría a ser el Real Museo Nacional de Pintura y Escultura.

En sus salas el visitante podrá disfrutar de magníficas obras maestras de pintores universales como Velázquez, Goya, El Greco, El Bosco, Rubens, Rembrandt, Tiziano, Zurbarán, Rafael, Murillo, Ribera, Veronese y un largo etcétera, así como de espléndidas colecciones de la escultura italiana, griega y romana.

Visita el Museo del Prado en Youtube

VISITA GRATIS: de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas, los domingos y festivos, de 17.00 a 19.00 horas. Ciudadanos en situación de desempleo.

Museo-Thyssen-BornemiszaEl Museo Thyssen-Bornemisza, está emplazado en el “Palacio de Villahermosa, edificio construido a principios del siglo XIX, pero cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVII, en la que era la zona cortesana de Madrid durante el siglo XVIII.

El museo alberga cerca de mil obras de arte, pertenecientes a las colecciones privadas del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y Carmen Thyssen-Bornemisza (Tita Cervera).

Recorriendo sus salas podremos viajar a través de la historia de la pintura europea, desde el siglo XIII hasta finales del siglo XX y admirar obras de Durero, Caravaggio, Rubens, Van Gogh, Gauguin, Mondrian, Klee, Van Eyck, Ghirlandaio, Monet, Picasso, Hopper, Lichtensteiny, entre otros.

Visita el Museo Thyssen-Bornemisza en Youtube

VISITA GRATIS: lunes de 12.00 a 16.00 horas. Ciudadanos en situación de desempleo.

Puerta_de_Atocha_grabado_ventura_rodriguez

Grabado decimonónico de la Puerta de Atocha y la Fuente de la Alcachofa, de Ventura Rodríguez.

Como ejemplo arquitectónico del Madrid decimonónico quedan los palacetes construidos durante el siglo XIX, en algunos de los cuales se albergan las mejores muestras del coleccionismo privado, debidas a la ambición de sus propietarios por adquirir conocimientos y objetos relacionados con las artes y las ciencias. Entre ellos tenemos el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo y el Museo del Romanticismo.

museo-lazaro-galdiano

Parque Florido es el palacio que alberga el Museo Lázaro Galdiano  desde 1951 y en el que vivió  José Lázaro Galdiano, gran mecenas de las artes y las letras que aunó una de las mejores muestras del coleccionismo privado, no solo por su riqueza y variedad sino además por su museografía.

Sus fondos ofrecen colecciones de arqueología y artes decorativas, pintura española, italiana y europea (siglos XV al XIX), relojes, medallas, monedas, armas, textiles, mobiliario, cerámica, miniaturas y un largo etcétera.

Visita el Museo Lázaro Galdiano en Youtube

VISITA GRATIS: de 15.30 a 16.30 horas y domingos de 14.00 a 15.00 horas. Ciudadanos en situación de desempleo.

museo-sorolla

El Museo Sorolla fue la vivienda-estudio de Joaquín Sorolla, que diseñó y mandó construir en 1909 cuando ya era un artista de reconocido prestigio.

Este museo doméstico y su jardín no sólo acoge la mejor y más completa colección de sus pinturas de todo el mundo, sino que además conserva la decoración original del hogar del pintor y su taller de creación.

VISITA VIRTUAL

VISITA GRATIS: sábados a partir de las 14.00 horas y todos los domingos. Ciudadanos en situación de desempleo. 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

museo-cerralboEl Museo Cerralbo, es el prototipo de casa-palacio típico de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX. Fundado por D. Enrique Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVIIº  Marqués de Cerralbo, académico, mecenas, arqueólogo y coleccionista, consiguió reunir más de 50.000 piezas de arte, pinturas, esculturas, cerámicas, tapices, mobiliario, armas, objetos arqueológicos, relojes, así como un gran fondo numismático, bibliográfico y documental.

Visita el Museo Cerralbo en Youtube

VISITA GRATIS: sábados a partir de las 14.00 horas y todos los domingos. Ciudadanos en situación de desempleo. 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

museo-del-romanticismo

El Museo del Romanticismo inaugurado en 1924, comenzó con los fondos propiedad del Marqués de la Vega Inclán, D. Benigno de la Vega Inclán y Flaquer, quien organizaba tertulias sobre arte y política; y realizaba actividades turísticas y culturales para sus contemporáneos.

Una visita al Museo Romántico en los años 20

Visita el Museo del Romanticismo en Youtube

VISITA GRATIS: sábados a partir de las 14.00 horas y todos los domingos. Ciudadanos en situación de desempleo. 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

museo arqueologico nacional

El Museo Arqueológico Nacional, que recientemente ha sido objeto de una importante renovación museográfica, contiene unos de los mayores tesoros del Patrimonio Histórico Español. Fundado en 1867 por la reina Isabel II, según la moda europea de la época, para mostrar los testimonios del pasado en la historia de España y ofrecer un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo. Sus fondos abarcan  desde la Antigüedad (periodo prehistórico) hasta la Edad Moderna (siglos XVI al XIX), de manera que el conocimiento de la historia sea útil para analizar y comprender la realidad actual.

Sus salas exponen muestras de gran valor artístico e histórico como La Dama de Elche (cultura ibera), la Estatua de Harsomtus-Em-Hat (antiguo Egipto), el Tesoro de Guarrazar (periodo visigodo), una réplica de las Cuevas de Altamira y muchos otros testimonios de distintas épocas, culturas y pueblos.

Visita el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en Youtube

VISITA GRATIS: sábados a partir de las 14.00 horas y domingos por la mañana. Ciudadanos en situación de desempleo. 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

museo-arqueologico-regional

El Museo Arqueológico Regional  ubicado en el antiguo Convento Dominico de la Madre de Dios (siglo XVII y XVIII) en Alcalá de Henares, fue inaugurado en 1999. Sus salas nos permiten un recorrido por la Prehistoria e Historia de la Comunidad de Madrid.

Visita el Museo Arqueológico Regional de Madrid en Youtube

VISITA GRATIS: el acceso al museo es gratuito.

arte-canal

El Centro de Exposiciones Arte Canal está situado en el antiguo depósito de agua de Plaza de Castilla. En este espacio didáctico se desarrollan, desde su inauguración en 2004, diferentes manifestaciones artísticas y culturales a nivel nacional e internacional.

Exposición Cleopatra en Arte Canal

 

Folleto descargable – Tres rutas por nuestros museos en Madrid (PDF)


Muchas gracias por tu visita. Si el post te ha gustado te agradecería que lo compartieras, y si tienes alguna observación, pregunta o sugerencia no dudes en comentar o en hacerme llegar un mensaje mediante el formulario de contacto.

Ir arriba

Anuncios

One response to “Mis Museos Favoritos

  • Parques y Jardines de Madrid | Susana Clavero

    […] Sugerentes paisajes, fuentes, esculturas, arboledas, rosaledas y colecciones botánicas forman parte de la rica diversidad turística y cultural que nos ofrece la Comunidad de Madrid a través del conjunto de sus Parques y Jardines Históricos, que comprenden creaciones desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX.  Algunos de dichos jardines podemos encontrarlos ubicados en palacios reales y grandes residencias particulares, que con el tiempo han sido transformados en Museos. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: